
Una guía para conocer algunos de los materiales, sus características y propiedades; mirá las fotos
1 minuto de lectura'
Por Arq. Gustavo Peláez.
Hoy vamos a hablar sobre las distintas opciones de mesada; la idea es que tengan un panorama claro al momento de elegir una para sus cocinas. Veamos algunas alternativas, sus funciones y características.
MADERA
El material más básico. La madera usualmente se utiliza en islas de trabajo. Puede servir para el área de desayuno o para hacer una comida informal. Existe en el mercado una versión enchapada, su apariencia es igual a la de una madera maciza pero su estructura es de aglomerado, un elemento sobre el cual debemos prestar atención por su sensibilidad ante la humedad. Siempre que elijas una mesada de este tipo deberás sellar los poros de la madera para que no absorba olores o se manche con el tiempo. Se puede lijar y restaurar, aunque es casi imposible que no se dañe con la suciedad y el agua.
AZULEJOS
Son duraderos y resistentes al calor; fáciles de limpiar y se ofrecen en un rango muy variado de precios y diseño. Podemos trabajarlos en composición con los de la pared, formando un bloque único, damero o tipo de patrón o diseño en base al estilo del espacio. Dos contras: se agrietan con facilidad y la separación entre piezas (aunque sea mínima) requiere especial en su limpieza debido a su porosidad.
ACERO
Unas de las más practicas; fácil de limpiar y resistente al calor, los ácidos y golpes. Una contra es la frialdad que aporta el material al ambiente, aunque bien combinado puede equilibrarse. La mejor opción es utilizar el acero satinado, que es más resistente a las ralladuras.
SINTÉTICAS
Los materiales sintéticos, como los compuestos por minerales naturales y acrílicos de alta resistencia, o la versión económica formada por aglomerado de cuarzo y cristal, también pueden elegirse para la cocina. Son resistentes a los productos químicos, golpes y ralladuras; además soportan el calor sin alterar su aspecto exterior. Al igual que el acero, las mesadas de este tipo son impermeables. No tienen poros, lo que las hace ideales como alternativa de bajo mantenimiento.
MÁRMOL
Un clásico de las cocina. Es una piedra natural, muy delicada. Lo mejor es optar por las variedades más duras y menos porosas. Podés optar por el acabado mate o brillantes, ambos acentúan los colores y facilitan el sellado de los poros; también brindan resistencia a los golpes y al calor. Al trabajar sobre este material, jay que tener especial cuidado con los ácidos porque penetran y dejan un cerco; el limón, aceite y vinagre son sus enemigos
GRANITO
Otra piedra natural. Se ofrece en muy diversos colores, que van desde los grises y negros hasta los azules, verdes, rosas y blancos; por lo que a la hora de diseñar la cocina, la paleta es amplia. La ventaja de éste es la resistencia que ofrece al calor, los golpes, las ralladuras y a las manchas. Sus únicos enemigos son los ácidos.
¿Cuál es el material que más te gusta para la mesada de la cocina?
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



