Cocineros en serio, pero sin almidón

En Fusión 3 , Narda Lepes, Sebastián Tarica y Maxi Ambrosio revuelven sus creaciones fruto de la diversidad
(0)
27 de octubre de 2000  

Una bonita cocinera, wok en mano, saltea verduras agridulces con langostinos en tiempo récord. Dos chef, tan jóvenes como ella, la asisten mientras recuerdan anécdotas culinarias y citan algunos bloopers en la materia. La secuencia gastronómica finaliza con los tres sentados a la mesa, dispuestos a engullir el plato que acaban de preparar. La escena se desarrolla delante de las cámaras y, aunque usted no lo crea, pertenece a un programa de cocina. Fusión 3 es el nombre del envío emitido, de lunes a viernes, por la señal de cable elgourmet.com.

"El programa tiene un esquema informal, pero el contenido es serio." Narda Lepes ( 28 años), responsable de los restaurantes Ono San y Club Zen, habla con energía, la misma que emplea para ocuparse de que ningún ingrediente esté ausente durante las grabaciones. Los otros dos miembros del grupo son Sebastián Tarica (26 años), al frente de De Olivas i Lustres, y Maxi Ambrosio (28 años), que hace de las suyas en La Stampa .

Un casting reunió a los cocineros, que nunca habían trabajado juntos y tampoco tenían demasiada experiencia en TV. Tres tendencias gastronómicas se complementaron como por arte de magia. Los platos de Oriente llevan el sello de Narda, Maxi rinde culto a Italia, mientras que Tarica acentúa los sabores mediterráneos.

"El formato del programa ya estaba diseñado. Narda y yo fuimos los pioneros durante los pilotos y Maxi fue el último en subirse al tren. De ahí en más, la química se dio sola", señala Tarica. "Física y química, la cocina se trata de eso. No existen los secretos, sólo hay que conocer y darles bolilla a los principios de esas dos disciplinas", aclara Lepes.

Ambrosio, nacido en una familia de cocineros, aclara: "Trabajamos a partir de un tema, por ejemplo, comida en blanco y negro, comida afrodisíaca o picantes. A veces cocina uno y los otros ayudan, en otros programas nos cruzamos. Nos encanta meter mano los tres juntos, pero no tenemos horas".

El tiempo es una cuestión que los obsesiona. No sólo porque disponen de 24 minutos netos para realizar sus creaciones. "Es posible preparar una rica comida, en el mismo tiempo que tarda en llegar el delivery", concluye el chef de La Stampa.

Fusión 3 aprovecha los segundos al máximo. "Siempre nos queda resto para pasar buena música, bailar y reírnos de algún recuerdo", finaliza Lepes. Una manera joven de fusionar trabajo y placer.

El placer de tener las manos en la masa

Unarda Lepes sugiere comprar un wok a modo de comodín gastronómico. Esa suerte de sartén venerada por los orientales "te deja cocinar rapidísimo, siempre que esté bien caliente, que no es sinónimo de trabajar a fuego fuerte. Podés hervir, freír y saltear lo que se te ocurra, desde verduras hasta fideos y arroz. Estos dos últimos ingredientes deben estar fríos cuando los tirás en el wok". La clave reside en curar el utensilio antes de usarlo: cubrir la superficie con aceite y sal gruesa y dejarlo al fuego durante bastante tiempo, anque los ambientes de la casa queden impregnados de un olor non sanct o.

Maxi Ambrosio aconseja aprovechar el wok y "tirar allí la pasta preferida, con un puñado de langostinos peladitos, albahaca, ajo y aceite de oliva de excelente calidad". Así, "en quince minutos y poniendo pila te asegurás un plato rico y sanito", concluye el cocinero. Para Sebastián Tarica, "es preciso alegrar el momento en que estás cocinando. Una picadita, realizada con algunos de los ingredientes que tenés en casa, sumado a los específicos usados para elaborar el plato principal ya te predispone para comer bien".

Le Cordon Bleu

La Escuela de Gastronomía Le Cordon Bleu, que data de 1895, se presentará por primera vez en Buenos Aires, con el auspicio de la Unión de Chefs Argentinos..

El Salón Gourmet Le Cordon Bleu se realizará desde el miércoles y hasta el 5 de noviembre, en el Holiday Inn Select Abasto. Los prestigiosos chef Patrick Terrier y Pascal Pinaud enseñarán novedosas técnicas. El costo de un encuentro es de $ 70; (máximo, 16 clases $ 480).

Por otra parte, los chef del Cordon Bleu ofrecerán el miércoles una cena de gala. El menú constará de una entrada fría, pescado, carne, quesos franceses y postre. Entre los platos se destacan la petit salade de centolla et asperges, el filet de boeuf y el fondant au chocolat sauce pistache ($ 70 por persona, e incluye vino).

Informes y reservas, 6311-4495 /55.

Fusion 3 se emite de lunes a viernes, en el horario central de las19, por el gourmet.com. Repeticiones a las 14, 1 y 5.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.