
Colgantes que saben de sonidos y sueños
Por lo general se los confunde, pero los atrapasueños y los armonizadores son diferentes
1 minuto de lectura'
A ambos se los cuelga y utiliza para adornar, pero son bien diferentes. Los armonizadores, que además se suele llamarlos carillones, sonidos del viento o llamadores de ángeles, son de origen oriental. Se dice que fueron creados para mantener los ambientes y las personas en armonía. ¿Cómo? Emitiendo un sonido que sorprenda al que se encuentra cerca y lo desconcentra por un instante. No es necesario ubicarlos en el exterior, ya que en todos los ambientes existe una corriente de aire que los hará sonar. Basta colgarlos en algún sitio y dejar que una brisa nos tome desprevenidos y haga su trabajo.
Existen muchas clases. Los más conocidos son los que se llaman sonidos del viento. Tienen campanas tubulares de aluminio colgadas de una cúpula de madera. Están realizados de forma tan precisa que sus artesanos son casi luthiers. Además, cada uno emite un sonido similar al de los instrumentos. Por ejemplo, el más conocido remite al del arpa. Tiene doce tubos y se dice que es el adecuado para los principiantes. También están el sonido del piano, el acuático, y el catedral, ideal para ambientes amplios. Pero hay más opciones. Los de bambú tienen un sonido más cercano al de la madera. Eso sí, hay que saber elegirlos, ya que la caña debe estar bien estacionada para que tenga una buena resonancia.
Otra variedad son los de vitrofusión (vidrio horneado con pigmentos). En general tienen diseños geométricos y cumplen una función estética, aunque suenan muy dulces. Por último, los más rústicos son de cerámica. Este material, trabajado a más de 1000°C, adquiere una dureza casi metálica.
Noches que no se pierden
Los indios siux (los famosos piel roja) cuelgan el atrapasueños arriba de la cama porque creen que sostiene el destino de su futuro. Se trata de un aro de sauce con plumas y una tela de araña o red tejida, pero con un orificio en el centro. Cuenta la leyenda que lo bueno de los sueños es capturado en la red y enviado al que sueña. En cambio, lo malo se escapa por el centro.
Si está pensando en comprarlo, además del clásico, existe una versión realizada en vitraux con metal, gemas de vidrio y una ventosa para colgarlo. Por último, hay otra opción con plumas y caireles de metal.
Modelos y precios
- Atrapasueños: de vitraux, $ 20. Con plumas y caireles, 25 (Regalos del Alma).
- Armonizadores: con cúpulas de aluminio (lunas, soles y Cupidos). Desde $ 26 hasta 260 (Wayra).
- Armonizador: de cerámica, con forma de peces, desde $ 15 (El Angel).
- Armonizadores: de vitrofusión, desde $ 7,50. De bambú, desde 35 (Babel).
- Sonidos del viento: arpa, $ 30. Mediano, 25 (El Angel).
- Armonizador: de bambú, desde $ 15 (El Angel).
- Armonizadores: de bambú, desde $ 45 (Desde Asia).
- Sonidos del viento: arpa, 50. Pequeños, 24 (Raf Kaz).
- Atrapasueños: tradicional, $ 29,90. Con carillón, 19,90 (Hansel and Gretel).
Fuentes consultadas: Regalos del Alma: Paseo La Plaza; 6320-5308. El Angel: Honduras 5760; (15) 5220-8823. Babel: Serrano 1542; 4831-5229. Desde Asia: Malabia 1760; 4832-4649. Raf Kaz: Shopping Buenos Aires Design; 5777-6064. Wayra: Santa Fe 816; 4312-8680. Hansel and Gretel: Talcahuano 1075; 4816-1177.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Los graves daños físicos que podría sufrir una persona que vive como therian: cómo afecta al cuerpo humano



