Colonias alternativas: qué opciones hay para pasar febrero

La colonia del Teatro Colón, una de las propuestas más interesantes para los niños
La colonia del Teatro Colón, una de las propuestas más interesantes para los niños Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza
Alejandro Rapetti
(0)
1 de febrero de 2020  

Buenos Aires ofrece una serie de colonias de verano que se diferencian de las más tradicionales con dinámicas propias diseñadas a medida de los intereses de sus pequeños protagonistas. En cualquiera de los casos, es un espacio de socialización y diversión para los chicos donde a menudo se tejen amistades que se prolongan todo el año.

Teatro Colón

Entre las opciones más novedosas sin dudas se destaca la propuesta del Teatro Colón, una experiencia lúdica para niñas y niños basada en el juego, el arte y la creatividad que tiene como marco el prestigioso coliseo. La colonia ofrece dos propuestas entre las que cada chico y chica debe optar al momento de la inscripción. El área de canto y movimiento, con talleres de danza, canto e iniciación musical y el área escenotécnica, con talleres de oficios, escenografía y fotografía. Claramente, se trata una propuesta artística y recreativa para explorar el lenguaje expresivo del cuerpo, la danza, la música y el canto, así como otras especialidades escenotécnicas, desde escenografía y vestuario hasta caracterización, montaje y fotografía. Ambas áreas trabajaran conceptos de dirección artística, escritura, dramaturgia e ilustración, construcción y diseño de teatrinos, y a modo de cierre organizan una puesta colectiva que presentan en una clase abierta junto a sus familias.

Durante los cinco días que dura la colonia, todos sus participantes tomarán en conjunto 20 minutos de práctica de yoga en el foyer del Teatro Colón antes de comenzar los talleres, guiados por tres docentes del equipo de la colonia con el acompañamiento de un músico. Al comienzo de cada semana organizan una búsqueda del tesoro guiada por una actriz articuladora y acompañados por todo el plantel docente con los músicos y los cantantes por diferentes espacios del teatro para descubrir su patrimonio arquitectónico, las tareas y oficios que hacen a su área de producción.

Más info: en Libertad 621, hasta el 7 de febrero de 2020. Para chicas y chicos de 6 a 13 años. Lunes a Viernes, de 8.30 a 13 horas. Consultas e informes: 4378 7266. El valor del cupo semanal es 6.500 pesos. Descuento por hermanos: 10 por ciento en el segundo inscripto.

Chicos tecno

Desde un abordaje completamente diferente, la colonia de vacaciones de TecnoKids invita a los chicos a potenciar su creatividad haciendo foco en actividades específicas relacionadas a la ciencia y la tecnología. Desde programación de lenguajes (Code, Roblox, Scratch, Phyton) hasta robótica, donde se valen de kits educativos de última generación para diseñar y construir; realizan experimentos con diferentes materiales mientras aprenden nociones de electrónica, física y química de manera lúdica y divertida.

"TecnoKids nació hace 6 años como respuesta a una necesidad de chicos de 4 a 16 años de aprender y divertirse participando de actividades centradas en la tecnología. En verano creamos la primera colonia tecnológica de Argentina y América Latina", señala Leandro Swietarski, fundador de TecnoKids.

Cada día de la colonia está dividido en cuatro bloques: uno de robótica, otro para disfrutar del desayuno o la merienda (según el turno): el tercero, donde entrecruzan tecnología, deporte y juegos de agua en una terraza de 150 metros cuadrados, y un cuarto bloque variable donde puede haber programación, proyectos de ciencia, clases de youtubers y otras actividades s que los mismos chicos propongan. "También les enseñamos cómo comportarse online y les brindamos nociones de privacidad", sigue Swietarski, y concluye: "El objetivo es cambiar el paradigma de que los chicos pasan cada vez más tiempo con dispositivos digitales. Ese tiempo se puede regular en casa pero no prohibir. Lo que nosotros hacemos es poner a los chicos a crear en lugar de consumir.".

Más info: en Aráoz 1073; hasta fines de febrero, lunes a viernes, de 9 a 12 (turno mañana) y de 14 a 17 (turno tarde). A partir de las 17, talleres de verano. El precio quincenal va de 5000 a 6500 pesos según la anticipación de la inscripción. Informes: 11 3940 1177.

Tekno Kids, una propuesta lúdica y atractiva
Tekno Kids, una propuesta lúdica y atractiva Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza

Un verano para ellas

Colonia de princesas es el nombre de esta propuesta que organiza la escuela de danza TopStudio, exclusiva para nenas de 4 a 12 años, y ofrece un amplio abanico de actividades segmentadas por edades. La lista comprende acrobacia aérea (tela, trapecio, aro y suelo); spa (uñas, relajación y belleza); cine y pochoclos (para los días de lluvia); coreografías, deco, comedia musical (canto, teatro, baile), yoga; karaoke y disfraces, maquillaje y peinado, un taller de reciclaje, otro de jardinería, hasta juegos recreativos y diseño de accesorios como collares, pulseras, vinchas y coronas. "Les enseñamos a maquillarse, a peinarse como una artista, a diseñar sus vestuarios, a pensar cómo harían su propia comedia musical. Formamos a los chicos y adolescentes en todo lo que hace a un artista, más allá de aprender baile o pasos. Como directora considero que cuanto más completo seas y más puedas resolver como artista, tenés más chances de estar vigente y que te llamen", asegura Marialé Mroue, directora de TopStudio. Los maestros son profesores de educación física, bailarines o acróbatas, y cuando finaliza la colonia, organizan una clase abierta para que sus familias participen.

Más info: en Freire 3623 (Núñez). Lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 horas (turno mañana) y de 13 a 16.30 horas (turno tarde). El valor es 3000 pesos (semanal); 5500 (dos semanas); y 8500 (mensual). Informes: 15 3761 2035.

Agua Viva

En Agua Viva, más cercana al formato tradicional, ofrecen clases de natación por niveles, deportes, recreación y campamentos, pero además. cada verano se organiza por semanas temáticas. Como la Semana del agua, con diferentes desafíos, inflables y juegos de agua; la Semana de Circo, donde junto a los artistas invitados se transforman en trapecistas, malabaristas, equilibristas o gimnastas; la Semana Ecológica para aprender cuidar el planeta con campamento incluido; la Semana de Carnaval, con agua, disfraces, desfile y baile o la Semana de kermés, donde todo se recicla y se transforma.

Más info: 11 4569 3461. Lunes a viernes, de 9 a 12 (turno mañana) y de 14 a 18 (turno tarde). Cuenta con tres sedes: Centro Galicia (Libertador 2925, Olivos); Campo de árbitros (Riestra 2860; Flores) y Sgto. Delfo Cabrera (Riestra 2969, Flores). Según la sede, la semana cuesta desde 3600 a los 4400 pesos y la quincena, desde 6700 a 5600 pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.