
Nada de sunga, pero tampoco esas largas bermudas. Cómo elegir la malla que hará suspirar a las bikinis.
1 minuto de lectura'

Desde los baños que se daba Alejandro Magno en Egipto en taparrabos, pasando por el Código Hays –que prohibía a las estrellas de Hollywood mostrar el ombligo–, el hombre ha incorporado el disfrute del agua como una fuente de belleza en que la seducción y la desnudez le dieron paso a este accesorio de moda fundamental. En un principio, para ejercer la libertad y romper con las convenciones culturales; luego, para que los diseñadores dicten tendencia y, en última instancia, como aliado a la hora de relajarse y disfrutar de las vacaciones y de los deportes acuáticos: el traje de baño es un ítem que no debe dejarse librado al azar.
Y la cuenta regresiva ya comenzó. El verano se acerca y los primeros soles de primavera te encuentran armando el bolso para ir a alguna quinta de fin de semana. Muchachos, llegó el momento de revisar el cajón de las mallas. Porque, aunque los hombres no tengan el dilema del culotte vs. el triangulito, no pueden negar que a la hora de renovar este básico se preocupan por disimular esos rollitos, ese torso corto o esas piernas flacas. Todo tiene solución, amigos, si hay un presupuesto digno. Porque las nuevas colecciones ya están en las vidrieras y la oferta es tan amplia como la tendencia. No se olviden que, en materia de shorts de baño, también están los que estilizan, los que dan volumen y los colores y estampados que juegan visualmente a tapar defectos.
Según Carolina Gadano, gerente de Marketing de Levi’s Argentina, los modelos que se vienen para este verano 2013 siguen la estética que exigen los deportes de agua. "Lo que se llevará toma su inspiración de los surfing shorts –o, como le dicen los especialistas "bordies" – con una pierna que se extiende 10 cm sobre la rodilla; aunque, paradójicamente, el consumidor argentino a la hora de hacer deportes siempre elija trajes de baño más largos y amplios. En materia de géneros, se vienen los lisos o rayados, pero en colores fuertes".
Federico Bonomi, diseñador de Herencia Argentina, concuerda: "Hace dos temporadas que la tendencia es acortar cada vez más el largo, sin llegar a la sunga, que pasó a mejor vida. Lo que la reemplaza es el shortcito de lycra corto. De todas maneras, nosotros preferimos dejar la lycra para el guardarropas femenino". Habrá que ver si Adrián Suar y Nico Repetto –los reyes de la sunga, que impulsaron esta prenda– logran hacerla a un lado. Lo que sí es definitivo es que el slip brasileño quedará suprimido hasta nuevo aviso.
Según Diego Romero, diseñador de AY Not Dead: "Los trajes de baño se dividen en dos usuarios: el que usa el largo a la mitad del muslo y el que prefiere las bermudas. En ambos casos los hacemos de microfibra; una de las variantes es plena y de color negro y la otra de azul royale, que es uno de los colores de la colección. El águila de AY Not Dead en contraste siempre está presente. Creo que el hombre argentino es más conservador a la hora de elegir esta prenda. El clásico surfer estampado por las rodillas sigue vigente, aunque ya dejó de ser tendencia hace tiempo. Por eso elegimos un modelo más corto, en colores sobrios y en una tela cómoda para la playa y el agua".
¿Cómo elegir un short en función de las necesidades personales, más allá de la moda? Lo primero que hay que hacer es optar por aquellos que no destaquen el odiado flotador. Para eso, muchas marcas han optado por diseños con cintura ajustable. Una marca registrada del estilo vintage que hace referencia a los modelos de los años 50, cuando todavía la lycra no existía. Si tenés el torso corto, te sirve, además, para regularla en la parte más baja de la cadera. Las rayas, que esta temporada se verán en todos lados, son un arma de doble filo. Si son verticales, afinan, mientras que para los más flacos el aliado está en las horizontales, que consiguen un efecto de amplitud. Algo parecido pasa con las clásicas estampas floreadas o los colores shocking, que dan una visión más expansiva. En definitiva: para los que no logren dejar la cervecita de la tarde, el elegido será el traje de baño liso y en colores como el azul marino, que esta temporada pisa fuerte.
Pero no solo de sumergirse se trata. Martín Egozcue, dueño de Felix, recomienda dos hits que sirven para darse un chapuzón y también se usan en cualquier día relajado y de calor: "El Traje Moe, de una microfibra opaca, tiene el look de un short de algodón, pero se caracteriza por su secado rápido, ideal para el agua. También proponemos el traje de baño William, que es de poplín de algodón y cintura elástica. Este modelo queda bien en todos los cuerpos y es un básico de Felix". Para lograr un estilo más moderno, Godano suma una recomendación: "Se combinan con camisas de manga corta arremangadas que pueden estar superpuestas con remeras lisas o rayadas". Y no se olviden del maridaje con zapatos náuticos, otro infaltable del verano 2013.





