
Compuesto por una bacha, una mesada y un lugar de guardado, el vanitory es una de las piezas fundamentales para el baño; aquí, algunos consejos para realizar la mejor elección
1 minuto de lectura'

La bacha
- Puede ser parte de la mesada y formar una sola pieza; o por separado (con materiales que generalmente son diferentes).
- Se fabrican en acero inoxidable, cobre (generalmente son redondas u ovaladas), porcelana sanitaria (las más comunes son en blanco y beige pero hay una gran variedad de colores), y vidrio (complicadas para mantenerlas impecables).
-En cuanto a la colocación, pueden ir adheridas por debajo de la mesada, o si son muy grandes colocadas desde arriba con un reborde en la parte superior, que quede sobre la superficie de apoyo.
La mesada
- Va sobre el vanitory e incluye los orificios para la grifería y la perforación para la bacha.
- El material puede ser mármol, granito (la mejor opción), Corian (compuesto por minerales naturales y acrílicos de alta resistencia y de fácil mantenimiento), vidrio (a veces se rayan), o madera (con un tratamiento para evitar que se hinche o deforme con la humedad).
El mueble
- Los tamaños varían en función de las medidas disponibles en el baño.
- Pueden incluir puertas (tipo persiana, que incluye varillas de madera colocadas en sentido horizontal), ciegas o combinadas con vidrio o metal; también pueden traer cajones para guardar cosas chicas, o tener tan sólo algunos estantes abiertos.
- Respecto al material, los más comunes son la madera maciza (más resistente) y el aglomerado. También puede ser de hierro, pero habrá que tener en cuenta su protección con pintura.
- Al estar en contacto con el agua, hay que protegerlo con algún tipo de barniz.
- La altura va de los 80 a los 85cm, con una profundidad entre los 52 y 56cm. El ancho se adapta a las necesidades del espacio, el estándar va de los 50 a los 80cm.
Algunos consejos
- El diseño y el color del mueble dependerán del resto de los accesorios del baño.
- Poner atención al mantenimiento. Por ejemplo, los muebles de madera sólo requieren un trapo húmedo o un poco de detergente. Los de hierro, necesitan ser limpiados con un trapo seco para no deteriorar su pintura.
- No es conveniente dejar húmedo el sector donde se coloque el vanitory. Aunque uno de madera tenga algún tipo de protección, el exceso de agua puede hincharlo y arruinarlo. A los de hierro siempre conviene protegerlos con una capa de antióxido






