
Cómo identificar leoninos: ¿narcisismo o amor propio?
Sale el sol y el efecto es prácticamente inmediato: todos nos ponemos más contentos, alegres, con ganas de salir a sentir la calidez de los rayos de sol en el cuerpo. El sol ilumina, irradia, convoca. La energía leonina se relaciona con el sol, que lo rige, y con el corazón: órgano humano central cuyo pulso es sinónimo de vitalidad. En el zodíaco , Leo es el quinto signo, y energéticamente es el momento de mayor esplendor y alto perfil. En muchísimas culturas históricas, el sol remite a la principal divinidad y al rey. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, Amón-Ra era el dios solar creador; para la mitología Inca, el dios Inti (cuyo significado es "sol" en quechua) era el rey del cielo.
Entonces, ¿cómo no van a sentirse reyes los de Leo? Chiste, pero no tanto. Como signo de fuego, su energía es de salida, muy expresiva. El fuego leonino es como el de la gran fogata que irradia desde un centro y convoca llamando la atención. El leonino está muy consciente de su propia identidad, y le gusta exhibirla. Por eso, los leoninos necesitan sentirse protagónicos y mostrarse, es de las energías más extrovertidas del zodíaco. ¿Pistas para reconocerlos? Su alegría vital y liderazgo, su generosidad, su impulsividad e impaciencia, su personalidad llamativa, el uso de ropa de colores fuertes (el animal print y el brillo son atuendos bien representativos leoninos), la necesidad de llamar la atención, su autorreferencialidad y también una tendencia hacia el uso excesivo del "Yo" al hablar. En el idioma español, usar el pronombre personal "yo" siempre es una redundancia, no hace falta decir "yo" porque al conjugar los verbos se entiende quién habla. A Sarmiento, de ascendente Leo, le decían "Don Yo" por hablar y escribir siempre sobre él mismo. Ahora bien, ¿es narcisismo u amor propio? Por supuesto que hay grados más elevados de egocentrismo, pero los leoninos siempre serán muy auto-centrados, forma parte de su cualidad natural expresiva. Incluso cuando están quejándose todo el tiempo, porque al quejarse sin parar están buscando ser atendidos y sentirse centrales. Físicamente, suelen tener mucha presencia y una gran melena. Son muy magnéticos y si hay leoninos en algún lugar, las miradas van naturalmente hacia ellos. De hecho, no todo es individualidad en Leo, también necesitan recibir aplausos, el reconocimiento de otros los activa. Si bien hay excepciones (u otras energías del zodíaco en juego que eventualmente explicarían algunas distancias con estas características) a los leoninos les encanta festejar su cumpleaños y ser el protagonista de la celebración. En cierto modo, ser trending topic es el sueño de todo leonino. Pero, ojo, no les digamos que necesitan sentirse importantes. Primero, porque ya saben que son importantes; y segundo, porque son muy fáciles de ofender (¡y cuando se ofenden, empieza el melodrama porque pueden ser muy dramáticos y culebrones!).
En efecto, la energía leonina se relaciona con la telenovela, el melodrama, y sobre todo con el escenario. La expresión de la identidad es una temática leonina en general, por eso, la creación artística y la obra como algo que me representa se vincula con el signo leo. Con tres famosos artistas leoninos alcanza para entender la característica expresiva y carismática de Leo: Mick Jagger, Madonna y Caetano Veloso. La actuación también es muy leonina, hay muchísimos actores leoninos: Robert de Niro, Ben Affleck, Sean Penn, Dustin Hoffman, Úrsula Corberó, Robert Redford. En Argentina, Moria Casán es una leonina representativa. No en vano, se autodenomina la one - y no hay dudas de que lo es-.
Otra punto importante para reconocer la energía leonina es sabe cómo es la carta natal completa. Los leoninos no sólo son quienes hayan nacido entre el 23 de julio y el 23 de agosto. También pueden resonar estas características si en una carta natal hay mucha energía leonina. ¿Cómo saberlo? Hay que observar si hay varios planetas que en esa carta natal estén bajo el signo de Leo, o bien si la Luna o el Ascendente son en Leo. Y, por último, también es interesante plantear que en algún sentido, todos somos un poco leoninos. ¿Por qué? Porque aunque en nuestra carta natal no haya energía leonina, lo cierto es que todos tenemos el sol en algún signo del zodíaco. Y si bien cada sol se caracterizará principalmente por las cualidades particulares del signo en juego, siempre la función del sol personal en una carta natal tiene que ver con expresar nuestra propia identidad creativa. Leo sabe del amor propio, y es así: los leoninos se quieren, están contentos con ellos mismos. No nos enojemos con los leoninos por ese don natural de expresarse, y esa gran cantidad de selfies que inundan cotidianamente sus redes sociales, y aprendamos del coraje del fuego leonino de expresar su identidad.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





