
El cuarto puede llegar a ser un espacio perfecto para experimentar con distintas fuentes de luz; aquí, una guía para elegir la ubicación y los artefactos adecuados para tu espacio
1 minuto de lectura'
- Para iluminar correctamente un dormitorio, hay que combinar una buena luz de lectura (generalmente ubicada en el área de la mesa de luz) con una iluminación general que permita realizar sin problemas las tareas habituales. En el caso de las habitaciones infantiles, tal vez sea necesaria una luz general más potente complementada con una luz de estudio sobre el escritorio o área de lectura.
- Si la habitación se comparte, se requerirá una luz de noche independiente para cada persona.
- En caso de contar con un vestidor, es necesario iluminarlo de manera general y con una luz bien potente.
- Las zonas de maquillaje u otra actividad complementaria (estudio, trabajo) deberán iluminarse con un artefacto independiente y, en lo posible, que emita luz fría.

SECTOR POR SECTOR
TECHO. Como en cualquier ambiente, la luz general no debe deslumbrar, sino apenas permitir que Puedan realizarse tareas sencillas como vestirse, hacer la cama o encontrar un objeto con rapidez. Por lo demás, el dormitorio es el ámbito perfecto para hacer lucir un artefacto de buen diseño.
MESAS DE LUZ. Son las encargadas de brindar una iluminación sutil o de efectos a través de artefactos que sean capaces de enfatizar el estilo global del dormitorio. También pueden combinarse con una lámpara de lectura más directa colocada, por ejemplo, en el respaldo de la cama. Un dato: las lámparas de lectura con pantallas y brazos articulados son, en esta situación, más eficientes y cómodas que las fijas.
ESPEJOS. No es novedad que contar en el dormitorio con un buen espejo es fundamental, de la misma manera que es importante iluminarlo correctamente. Para eso, lo ideal son los focos direccionables.
TELEVISOR. Aunque no nos percatemos de ello, los destellos de luz que emite el televisor en un cuarto oscuro afectan nuestra vista. Esto se soluciona de un modo muy fácil: basta colocar una pequeña luz detrás del aparato para generar un clima agradable y al mismo tiempo proteger nuestros ojos.






