
Cambiarle el color a tus paredes siempre es una buena idea. Acá te contamos qué tenés que tener en cuenta para hacerlo vos mismo
1 minuto de lectura'
Hay ciertas cosas que son necesarias saber antes de embarcarse en la apolínea tarea de pintar tu casa por tu propia cuenta.. ¿Qué vamos a pintar?, resulta ser la pregunta básica. Dependiendo de la superficie a cubrir, se evaluará qué cantidad, color y tipo de pintura se necesita. Le pedimos a los especialistas de la cadena de pinturerías Prestigio que nos dieran algunos conejos y recomendaciones sobre qué cosas tener en cuenta y esto es lo que nos dijeron:
1º Paso: Desde acrílicas hasta esmaltes.
Además de los fondos y enduidos que sirven para preparar y alisar, previamente, la superficie a pintar, existen distintos materiales para cubrir de color las paredes. Las pinturas acrílicas o "al agua" poseen un recubrimiento opaco con acabado mate o satinado. Además, en su mayoría, son lavables- dada su dilución en agua-, de fácil aplicación y de rápido secado. Por todo esto eso, resultan ideales para utilizar en obras y mampostería y en recintos cerrados como salas, dormitorios, comedores y oficinas.
Las pinturas de esmalte o de aceite también tienen un recubrimiento opaco y se pueden aplicar tanto en interiores como en exteriores y en superficies variadas. Son lavables, resistentes a la abrasión o corrosión y se suelen usar en baños, cocinas, fachadas de negocios, piezas de madera y herrería en general.
2º Paso: Coloreando.
La elección del color es un paso importante dentro del proceso. Para que el material no se deteriore con el tiempo, se debe tener en cuenta que en exteriores conviene utilizar colores firmes, resistentes al sol y a las inclemencias del clima. En cambio, en interiores, lo mejor es aplicar tonalidades claras o vivas que ilumen los ambientes.
3º Paso: Buscar los materiales.
Pinceles, rodillos, aplicadores y sopletes. Cada uno de estos accesorios cumple con una función específica a la hora de pintar. Los pinceles de cerda natural se utilizan para pinturas al aceite, esmaltes o barnices, y los de nylon y Poliéster funcionan con cualquier pintura vinílica y son fáciles de limpiar. Cualquiera de los dos tipos de pinceles se deben emplear en superficies lisas y pequeñas. Lo importante a saber: un buen pincel debe retener la cantidad necesaria de pintura, evitar el goteo, esparcir la pintura en forma uniforme y minimizar la marca de las cerdas.
Los rodillos son ideales para superficies grandes porque brindan un mayor avance y uniformidad. Además, sus bordes redondeados impiden que se marquen los empalmes. Hay de tres clases: de lana natural, que se usan para pintar exteriores, de lana sintética, los cuales son perfectos para los ambientes interiores, y de goma espuma, que sirven para el repaso final de esmaltes sintéticos.
Los aplicadores planos funcionan con almohadillas, al igual que los rodillos, y lograr una muy buena terminación, evitando salpicaduras. Se pueden usar en cualquier espacio, tanto exterior como interior.
El soplete - con o sin aire- se emplea para cubrir grandes espacios de forma rápida y uniforme. Tienen una buena penetración en áreas escondidas y resultan perfectos cuando la percepción del color debe ser muy precisa.
4º Paso: Preparar la superficie.
Antes de pintar, hay que cerciorarse que la superficie esté limpia (libre de polvo, grasa, óxido, hongos, pintura suelta, etc.) seca y opaca (sin brillo). Con una superficie adecuada, tenemos un gran porcentaje del trabajo asegurado.
5º Paso: Preparar la pintura.
La mejor forma de pintar es empezar desde el punto más alto, como los techos o la parte superior de la pared. Para delinear ángulos y bordes, es aconsejable cubrir con cinta de enmascarar y, luego, pintar con pincel angosto (1/2" a 2"). En paredes altas y techos, utilizar una extensión para rodillo o una escalera. Al pintar el resto de la superficie es recomendable aplicar la pintura, primero, de manera horizontal y segundo, de forma vertical, para obtener un acabado uniforme.
Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.
Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.
Mirá estas ideas para decorar tu casa con colores: Pinturas: cómo elegir el producto adecuado | Diseño moderno con un toque artesanal | Paso a Paso: Cómo darle un toque de color a tu casa | Paso a Paso: cambiale el aspecto a las paredes de tu casa | Especial: Ideas para decorar con color | Color de estación | Paso a Paso: agregale textura a tus paredes | Pinturas sobre muro, en San Telmo | Decorar con cuadros | Monoambientes: ideas para aprovechar el espacio | Sumando color a las paredes






