
Con brillo propio
Fascinan a la humanidad desde épocas remotas. Son célebres sus apariciones en relatos infantiles como Blancanieves o Alicia en el país de las maravillas . Hoy, su misterioso encanto los hace protagonistas de interesantes propuestas de la decoración
1 minuto de lectura'
Se trata de una superficie bruñida y lisa que, desde tiempos lejanos, nos devuelve nuestra imagen. Claro que permitir que nos contemplemos en ellos no es su única función. En lo que hace a la ambientación del hogar, puede ayudar a ampliar los espacios o brindarles luminosidad.
La mayoría de los modelos actuales recibe el nombre de float. Su característica principal es que no distorsiona la imagen como lo hacían algunos de sus antepasados .
De acuerdo con los materiales que los componen, presentan suaves tonalidades. El más conocido es el natural, aunque también se encuentran en gris y bronce.
El espesor es lo que les otorga mayor o menor resistencia: por esa razón, conviene que si la superficie es amplia, también lo sea su grosor. Así se evitará que se arquee o se rompa. En general, se trabaja con los de 3, 4 y 6 milímetros.
En cuanto al largo y al ancho, no hay medidas estándares: el cliente puede pedir la que más le gusta. Existe una gran diversidad de formas, pero las más comunes son las redondas, ovaladas, rectangulares y cuadradas.
Algunos están trabajados. Son los que se utilizan como elementos exclusivamente decorativos. Pueden estar pulidos, biselados o con dibujos.
Las opciones
Se los consigue en dos versiones.
- Con marcos: se fabrican en diferentes formas, tamaños y diseños. En ocasiones van incluidos en muebles (por ejemplo, un aparador) y también pueden ser de pie (colocados en un atril que permite moverlos).
Antes de elegirlos, es necesario tener en cuenta el estilo de la casa o del ambiente donde se los va a ubicar. El precio depende del diseño del marco y del tamaño del espejo. En algunos lugares realizan la entrega en el mismo día.
- Sin marcos: se instalan sobre paredes, puertas o techos. Pueden fijarse en cualquier tipo de material, pero conviene que no sea poroso para evitar posibles filtraciones de humedad. Además, es importante que la superficie se encuentre lisa. Para colocarlos se utilizan grapas que los fijan a la pared. Otra alternativa es pegarlos con silicona neutra.
Consejos útiles
- Si se desea adquirir un espejo con marco incluido conviene asesorarse en las casas de decoración. Para forrar paredes, espejar algún marco o platear un vidrio, se debe recurrir a los negocios especializados.
- Antes de comprarlos es aconsejable verificar que no distorsionen la imagen. Lo ideal es alejarse un poco: si se los mira de cerca es difícil notar los defectos. También se los puede observar de perfil y así comprobar que el vidrio no presente ondulaciones.
- No conviene que tenga demasiados cantos entrantes: lo debilita y favorece la posibilidad de que se quiebre.
- Si viene sin marco, conviene fijarse que los bordes estén pulidos. Se evitarán posibles accidentes, sobre todo al limpiarlos.
- No se recomienda colocar dos espejos enfrentados, porque producen el llamado efecto infinito.
- Los de tonalidades gris y bronce deben instalarse en un lugar con buena iluminación. De lo contrario, oscurecen el ambiente.
¿Sabías que...
... los celtas y los romanos ya utilizaban espejos de mano?
... algunas ciudades europeas alcanzaron renombre por la calidad de sus espejos? Por ejemplo, Venecia y Nuremberg, durante el Renacimiento, y Londres y París, a mediados del siglo XVII.
... en el siglo XVI, en Europa, las viviendas obreras o rurales sólo poseían espejos pequeños que solían estar colgados sobre una palangana? Se los utilizaba para que el hombre pudiera contemplarse mientras se afeitaba. En cambio, las clases acomodadas contaban con grandes piezas con el fin de mirarse de cuerpo entero.
... en las aldeas del siglo XIX sólo el barbero poseía un espejo reservado para el uso masculino?
... los vendedores ambulantes difundieron los pequeños espejos? El fin era que las mujeres pudieran contemplarse en ellos.
... hacia 1880, los burgueses los ubicaban en el lugar más secreto de la casa? Allí, liberados de fajas, corsés y pelucas, podían abandonar la apariencia social para contemplarse en su total desnudez.
Los marcos
- Se pueden encontrar modelos con marcos recargados, con molduras o lisos. Se los consigue en varios materiales, aunque los de madera son los más comunes. Vienen patinados, dorados a la hoja, laqueados, forrados en alpaca o con incrustaciones de piedra o metal.
Tratamiento luminoso
- El plateado es un procedimiento que se aplica a cualquier vidrio tornándolo una superficie apta para reflejar la luz. Incluso, se puede platear un espejo deteriorado.
- Hay que tener en cuenta que el costo de esa tarea puede ser mayor o similar al de comprar uno nuevo. Sólo vale la pena en los casos en que sea un vidrio trabajado (por ejemplo, con biseles) o con un valor afectivo importante. Se realiza a mano y puede tardar entre 4 y 5 días. El costo aproximado es de $ 35 el metro cuadrado.
Reflejos literarios
- Uno de los temas que obsesionaban al escritor Jorge Luis Borges (1899-1986) eran los espejos. Por eso les dedicó poesías y cuentos: Los espejos velados , El espejo de los enigmas y Los espejos . El famoso poema Al espejo dice:
¿Por qué persistes, incesante espejo?/ ¿Por qué duplicas, misterioso hermano,/ El menor movimiento de mi mano?/ ¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?/ Eres el otro yo de que habla el griego/ Y acechas desde siempre. En la tersura/ Del agua incierta o del cristal que dura/ Me buscas y es inútil estar ciego./ El hecho de no verte y de saberte/ Te agrega horror, cosa de magia que osas/ Multiplicar la cifra de las cosas/ Que somos y que abarcan nuestra suerte./ Cuando esté muerto, copiarás a otro y luego a otro, a otro, a otro, a otro...
Glosario
- Alpaca: aleación de cobre, zinc y níquel.
- Biselado: corte oblicuo que adorna el perímetro del espejo.
- Cantos entrantes: corte que se hace en los bordes para posibilitar su instalación.
- Efecto infinito: reproducción de la imagen reflejada innumerables veces.
- Espejar: término con el que también se conoce el acto de platear.
- Estaño: metal duro, dúctil y brillante, de color semejante al de la plata.
- Grapa: gancho de metal cuyos extremos, doblados, sujetan al espejo.
- Molduras: sector saliente de perfil uniforme que sirve de adorno.
- Nitrato de plata: sal de ácido nítrico.
- Platear: procedimiento por el cual un vidrio se convierte en una superficie que refleja la luz.
Modelos y precios
- Biselado: 1 m. de ancho x 1 m. de alto, marco dorado, $ 350 (W & W).
- De 70 cm de ancho x 80 cm de alto: marco patinado, $ 120 (W & W).
- Rectangular: 40 cm de ancho x 50 cm de alto, marco de mármol, $ 80 (W & W).
- Biselado: 40 cm de ancho x 50 de alto, ovalado, $ 120 (W & W).
- Pagoda biselado: hexagonal, $ 19,95 (Easy Home Center).
- Capilla: 36 cm de ancho x 50 cm de alto, marco de plástico, en blanco y negro, $ 18,95 (Easy Home Center).
- De madera de roble: rectangular, $ 79,95 (Easy Home Center).
- De cuerpo entero: marco de madera, $ 70 (ABC).
- Paneles biselados: $ 65 (ABC).
- Con marco de alpaca: $ 380 (Champagne).
- Patinado: $ 190 (Champagne).
- Con marco de madera: policromado, $ 290,40 (Champagne).
- Con moldura trabajada: $ 290,40 (Champagne).
- Oval mediano: con plata, $ 140 (Champagne).
- Con marco de varilla italiana: dorado a la hoja, $ 40 (Vidriería Charcas).
Espejos sin marcos (*)
- De 3 mm de espesor: 27 pesos.
- De 4 mm de espesor: desde 32 hasta 60 pesos.
- De 6 mm de espesor: desde 46 hasta 80 pesos.
- De color: los presupuestos tienen desde un 20 hasta un 30 % de incremento.
(*) Costos aproximados por m2
La colocación
- Se los encarga a medida. El costo varía de acuerdo con el espesor y la cantidad de metros cuadrados requeridos. En el momento de la instalación conviene recurrir a la casa donde se lo compró: por lo general, tienen sus propios colocadores. Cuando se trata de pedidos importantes suelen ir antes al lugar para calcular un presupuesto. También recomiendan cuál es el sitio adecuado para instalarlo. El precio de la tarea varía de acuerdo con las dimensiones, los cantos entrantes o cortes que haya que efectuarles (por ejemplo, enchufes, llaves de luz o columnas), el traslado y la forma de ingresarlos en el hogar.
- De todos modos, el trabajo no requiere mucho tiempo: cubrir una pared estándar (de 2,50 m. de ancho x 1,80 m. de alto) puede llevar entre 2 y 3 horas.
El mantenimiento
- Es simple: sólo hay que tener cuidado de que no se filtre la humedad por el reverso del espejo. Por lo tanto, se recomienda ubicarlos en las paredes que no tengan ese problema.
- En cuanto a la limpieza, lo más conveniente es aplicar cualquier limpiavidrios que no posea amoníaco ni ácido, con un trapo que no deje pelusa o con papel tisú.
Cómo se los realiza
- Se trabaja con los minerales que componen al vidrio en estado líquido. Se los vierte sobre un tanque que contiene estaño para que floten (de ahí deriva el nombre float). Allí, se van deslizando y adquiriendo espesor. Cuanto más lento es el deslizamiento, se acumula mayor cantidad de material y la superficie del vidrio se torna más gruesa. Ocurre lo contrario si el movimiento es rápido. Una vez endurecido, se corta en las dimensiones y formas deseadas. Para espejarlo se lo recubre con una mezcla de nitrato de plata con otros componentes. La sustancia resultante es delicada; por eso, se la protege con pintura especial que evita que se raye o dañe. Además, la preserva de la humedad.
Fuentes consultadas
ABC: M. T. de Alvear 825, local 8; 4313-1857.
Alternativo: J. L. Borges 2161; 4833-0283.
Champagne Regalos: Arenales 1307;4813-8032.
Easy Home Center: Avda. Bullrich y Cerviño.
Muros: Arenales 1649; 4814-0294.
Fastidio en Barracas: 4301-6390.
Vidriería Castro: Avda. Alvarez Thomas 709.
La Lumbre: Arenales 1836; 4811-5761.
Vidriería Charcas: Charcas 3120; 4821-4653.
W & W: Vicente López 1712; telefax 4816-6092.
Taller Murillo: Murillo 965; 4855-3408.
Cat Ballou : Costa Rica 4522; 4833-1035.
La Corte: Honduras 4184; 4866-2626.






