Conmoción en Australia: una niña de cinco años murió tras atragantarse mientras tomaba la merienda en el auto
Imoge Lennon viajaba a su casa en el asiento trasero del coche que conducía su madre cuando se ahogó con una salchicha; los expertos advierten sobre los riesgos de este alimento en niños pequeños
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RFG3NPLUX5AVRJKM4JZ6LC5U34.jpg)
Imogen Lennon, una niña australiana de cinco años, murió tras atragantarse con un snack mientras merendaba en el asiento trasero del auto de su madre. El hecho ocurrió el pasado 16 de enero, en la ciudad de Canowindra, estado australiano de Gales del Sur, cuando la pequeña regresaba a su casa luego de sus clases de natación.
La niña se había subido al auto de su mamá, Samantha Pauline-Lennon, al finalizar su clase de natación. Entonces, la mujer le dio a su hija una salchicha para que comiera. Ese alimento era el preferido de Imogen, y lo que consumía siempre después de hacer ejercicios.
La niña charlaba divertida con su mamá en su viaje, hasta que se atoró con lo que estaba comiendo y empezó a mostrar signos de que no podía respirar. Samantha se desesperó e hizo todo lo posible por aliviar la situación de su hija, pero los intentos no dieron frutos.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/TLKDBXA2PZAIFMN7ODTU2ALSMA.jpg)
La mujer llamó a una ambulancia y recibió también la colaboración de un hombre que pasaba por el lugar. Finalmente, como el servicio de emergencias tardaba, ella mismo llevó, en medio de la desesperación, a la pequeña al hospital. Pero lamentablemente, la niña falleció poco después.
“Imogen fue la luz de nuestra vida: atrevida, risueña, feliz, cariñosa y valiente”, dijo la mamá de la niña al medio australiano 7News. “Ella estaba emocionada porque iba a comenzar la escuela, porque quería ser veterinaria para poder ayudar a los animales”, añadió su mamá, completamente devastada por la pérdida, al igual que el padre de Imogen, Bill Lennon y sus otros tres hijos: Hayden, Bailey y Tamzin.
“Darle sentido a una pérdida tan trágica que ocurrió de esa manera es inconcebible. No hay palabras que puedan describir con precisión cuán destrozada está la familia de Imogen. Es imposible imaginar la vida sin ella”, escribió Tamara Harrison, amiga de la mamá de Imogen, en la plataforma GoFundMe donde abrió una cuenta para ayudar a la familia Lennon con los gastos del funeral.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/WFRHWSL2RZFATDZK4MXZIUXWO4.jpg)
“Aquellos que tocan nuestras vidas, se quedan para siempre en nuestro corazón. Te amamos”, escribió también Tamara, que adjuntó a su publicación una serie de fotos de la pequeña, en las que se la ve sonriente y en compañía de diversos miembros de su familia.
Recomendaciones para evitar muertes por asfixia
News 7 recoge el testimonio de una paramédica australiana llamada Nikki Jurcutz, que es ejecutiva de Tiny Hearts Education, y que asegura que los “hot dogs” o panchos causan más muertes por asfixia que cualquier otro alimento. “Si tuviera que diseñar un tapón perfecto para las vías respiratorias de un niño, no podría hacerlo mucho mejor que un ‘perro caliente’”, expresó la paramédica en un video en su cuenta de Instagram.
El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda también advierte que los panchos y las salchichas se encuentran entre los alimentos que implican mayor riesgo de asfixia para los menores de cinco años, debido a su piel y su naturaleza comprimible. Por ello, los expertos en sanidad sugieren sacarle la piel a la salchicha y picarla, y comerla triturada.
Jucutz, por su parte, recomienda cortar las salchichas a lo largo, no en discos circulares, para dejar más espacio y evitar que la salchicha obstruya las vías respiratorias de los niños.
Por otra parte, cuando ocurre un caso de atoramiento grave como el de Imogen, lo recomendable es aplicar la llamada Operación Heimlich, una maniobra de primeros auxilios que sirve para expulsar el objeto que obstruye las vías respiratorias.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/HSVOFHFF2VA2XO4I6LSZYR3RAY.jpg)
A continuación, se brinda el paso a paso de esta maniobra, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación:
- Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
- Coloca tu otra mano sobre el puño.
- Reclina tu cuerpo un poco hacia delante.
- Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
- Continuá la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.
Otras noticias de En las redes
Sentimiento inexplicable. Un oficial de seguridad del Monumental no pudo contener el llanto al ver la fiesta de la selección
Increíble. Salvó a su hijo de perder el brazo gracias a la serie Grey’s Anatomy
Tiene 23 años. Estudió una carrera poco usual porque soñaba con trabajar en la NASA, pero pegó el volantazo y va por la Fórmula 1
Más leídas de Lifestyle
Insólito. Se le partió un diente y, lejos de desesperarse, encontró la solución menos pensada
Muy sencillo. Cuál es el ejercicio que recomienda Harvard para el fortalecimiento muscular
Relatos salvajes. Se hartó de que los autos estacionaran donde no debían y tomó una polémica decisión
"Lo necesito". La original idea de una maestra para incentivar a sus alumnos con la tarea: “Eso es tener vocación”