Un buen aparato es tan importante como la cocina propiamente dicha. Aquí, la versión indicada para cada tipo de ambiente
1 minuto de lectura'

Esta guía nos va a ayudar a reconocer los tipos de extractor y también vamos a entender las consideraciones previas a su instalación.
Con salida exterior
- Este tipo de extractor elimina los vapores hacia el exterior a través de un conducto cuya sección estará en relación directa a su tiraje que va desde los 10 a 12cm de diámetro.
- Lo ideal es elegir aquellos modelos que expulsen el 100% del aire. El caudal de aire a renovar será de 10 a 20 veces por hora del que contenga la cocina; éste se calcula multiplicando altura x longitud x ancho, y restando un 30% que corresponde a los muebles.
- Hay que estar atentos a su instalación porque los tramos muy largos de cañería y los codos le quitan efectividad de extracción, por lo que habrá que incrementar el caudal al menos un 20%.
- Puede ser de pared o ir colocado sobre la cocina con una campana, o ser de diseño más elaborado.
De filtro de carbón activo
- Este tipo de equipo toma el aire del ambiente y lo retorna purificado.
- Se utiliza en ambientes que no tiene una salida directa al exterior o en aquellos lugares que son de difícil acceso.
-Resulta menos efectivos que uno de salida exterior; los filtros deben ser reemplazados una o dos veces al año, de acuerdo a su frecuencia de uso.
¿Cómo se instalan?
- Hacemos una plantilla de instalación, útil para marcar la posición de cada una de las futuras perforaciones.
- Marcamos cada una de las fijaciones, perforamos e insertamos los suplementos.
- Colgamos el extractor y lo conectamos con el tubo que irá al exterior. Si ya tenemos el conducto, revisamos que su ubicación coincida con la salida del nuevo. Si no, hacemos el orificio sobre la pared que nos permita la conexión con el exterior.
- Por último, realizamos las instalaciones eléctricas.
¡Atención!
- La campana debe estar montada sobre el centro de la cocina.
- Para una cocina es a gas, la altura mínima de colocación es de 60cm sobre el nivel de la cocina; para una eléctrica, el mínimo es de 50cm. Una altura mayor le restaría efectividad, mientras que una menor sería peligrosa porque afectaría la llama.
- Generalmente el extractor se instala al mismo nivel que las alacenas para que no moleste cuando se está trabajando sobre la cocina.
- El aparato no exige un mantenimiento muy complicado. Sólo hay que quitar el polvo de la rejilla periódicamente con un paño húmedo.
- Los filtros se pueden reemplazar, pero si son metálicos se puede lavar dejándolos un rato en agua caliente con detergente, y luego limpiándolos. Esta operación se debe repetir una vez por mes.





