
Contacto directo
Simple y llana es la manera de comunicarse en esta nueva red social, la más candente hoy, que permite enviar mensajes a toda hora, desde cualquier lugar, actividad que ha puesto en funcionamiento un flamante verbo: twittearse
1 minuto de lectura'
-¿Qué estás haciendo ahora?
-Nada. Y a vos qué te importa.
Esta es una de las tantas respuestas posibles. Sin embargo, a los cientos de miles de usuarios que cada día se conectan a Twitter, contar y escuchar en qué andan los demás les importa. ¡Y mucho!
Esa sola consigna, What are you doing? ("¿qué estás haciendo?"), así de simple y directa, es el combustible esencial de la red social más caliente del momento, que permite enviar mensajes a la hora que sea y desde cualquier lugar.
De hecho, la plataforma del sitio fue pensada, desde el vamos, para que los mensajes pudieran ser recibidos y enviados desde celulares, mensajería instantánea o la propia Web.
Eso sí, en no más de 140 caracteres. Una suerte de tendencia haiku versión 2.0.
En la zona de San Francisco es popular un chiste que reza: "Si antes los blogs te permitían informarle al mundo sobre la vida sosegada de tu gato, ahora Twitter te ofrece la posibilidad de avisar cada vez que se rasca, ronronea o hace sus necesidades".
No obstante, Twitter -la inmediatez, lo conciso y el fácil acceso desde plataformas móviles son, sin duda, tres de sus rasgos más distintivos y novedosos- no está ahí sólo para contar o escuchar que tal o cual vuelve del gimnasio o que se compró un par de pantalones verdes; de algún modo, la aplicación se ha convertido en una suerte de fuente de noticias y mensajes instantáneos entre amigos, empresas y redes específicas de contactos, con un fuerte impacto en diversas comunidades.
En el mundo de los negocios, ya se sabe, conocer lo que piensan los clientes y los consumidores vale oro. Y todo ese universo informativo, por ejemplo, está disponible, gratis, en las góndolas de Twitter.
"En el pasado, cuando queríamos entender a nuestra audiencia más a fondo, no teníamos otra opción que contratar a un equipo de investigadores de mercado; ahora, con Twitter, obtenemos esos mismos resultados, pero de una forma mucho más rápida y confiable. Y, como si eso fuera poco, sin tener que poner un centavo", comenta Mike Hudack, CEO de Blip.tv, una página de Internet con contenido de videos, con sede en Nueva York.
Hudack señala que desde Twitter puede monitorear cada comentario que la gente hace sobre Blip.tv y saber, así, qué piensan sobre su sitio. A su vez, él y su equipo pueden dejar notas contando cuáles serán los próximos pasos estratégicos de Blip.tv, y obtener al instante una respuesta por parte de los usuarios.
Asimismo, algunos de los principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos lo han utilizado para informar sobre sus desplazamientos, lo cual, según ClickZ.com -una empresa especializada en las noticias de marketing interactivo- "tiene sentido desde una perspectiva de mercadeo".
Twitter comenzó a ponerse de moda a principios de este año, luego de una serie de conferencias en las que participaron una gran cantidad de geeks (una especie de sabiondo de la tecnología, en jerga) capaces de desencadenar, gracias a sus propios contactos, significantes efectos de redes, y dispuestos a adoptar cualquier tecnología novedosa.
Como sea, en muy poco tiempo ese sitio extraño, que nadie conocía ni comprendía, fue ganando más y más adeptos que comenzaron a twittearse a diario.
Según Compete, la audiencia creció de 200 mil usuarios en mayo de 2007, a más de 2 millones un año después. Y aunque es utilizado por apenas un puñado de personas (en comparación con los números siderales que se manejan en Internet), ya se ha comenzado a hablar de Twitter como si se tratara de otro MySpace, Digg o YouTube.
Biz Stone -uno de los cofundadores, junto con Evan Williams y Jack Dorsey- sostiene que ahora la gente prefiere entablar conversaciones on-line públicas, y que ahí, precisamente, radica el secreto del éxito de su página.
"Cada vez se usan menos los mails persona a persona, o los sistemas de mensajería instantánea de manera privada; de hecho, el 90 por ciento de los posteos de Twitter son públicos, de manera tal que todos los puedan leer. Es el comienzo de una nueva era, en la que la gente se comunica abiertamente."
Sin embargo, la aplicación es tan alabada como criticada, y no todos se sienten cómodos con la nueva forma de comunicación. Es más, muchos siquiera la comprenden, para otros es un disparate y tampoco faltan aquellos que piensan -cuando entran a Twitter por primera vez y se encuentran con gente contando con lujo de detalle qué almorzó, o si paró de llover en Seattle o que está aburrida esperando la partida de un vuelo en Barcelona- que se trata de la cosa más absurda y trivial, por no decir estúpida, de Internet.
Casualmente, twit , en inglés, quiere decir "imbécil", pero to twitter , que es de donde proviene el nombre, significa gorjear.
"Gorjear como los pájaros -dice Biz-, que cantan y todo el resto de la tribu los escucha y les contesta."
La pregunta que queda pendiente, entonces, es: "¿Qué estás haciendo ahora?"





