
Crossfit: manual para principantes
Consejos para perseverar en el entrenamiento más duro y estimulante del fitness
1 minuto de lectura'

¿Se puede hacer crossfit a cualquier edad? ¿Es sólo para hombres? ¿Deforma el cuerpo de las mujeres? ¿Para practicarlo es necesario tomar suplementos? ¿Su alta intensidad provoca lesiones y hasta infartos? Son las preguntas más recurrentes entre aquellos que tienen curiosidad pero aún no se deciden a entrar al box.
Crossfit es el deporte del fitness. Tiene reglas, rangos de movimientos, torneos para aficionados y campeonatos mundiales para los atletas de elite: los CrossFit Games. Para quienes no están interesados en la competencia, es una actividad exigente y entretenida, que cada día permite desafiarse a sí mismo, fortalecer la masa muscular y mejorar en poco tiempo la figura.
El norteamericano Greg Glassman es el CEO y fundador de la marca que generó una red mundial de gimnasios que se destacan por una característica fundamental: no tienen máquinas. En crossfit se levantan barras con discos, se salta a la soga y al cajón, se hacen fuerzas de brazo (colgados, en el piso y cabeza abajo), se trepa a una soga hasta el techo y se aprende a cargar la famosa kettlebell como si fuera la bolsa del supermercado el día de la compra mensual.
Diccionario crossfitero

Para empezar, hay que conocer un poco el vocabulario específico, porque ayuda a entender la actividad, sus orígenes y también a socializar y enterarse.
Los crossfiteros no van al gimnasio, van al box. No tienen una rutina diaria, porque en crossfit nunca se repite el mismo entrenamiento: cada día, hay un WOD (workout of the day) que se realiza en todas las clases de esa jornada y no se vuelve a repetir. ¡Salvo...! algunos clásicos que tienen nombres ("Heroes" y "Girls") que son internacionales y se repiten cada tanto para medir la progresión de la persona frente al mismo desafío. Los primeros meses nadie -pero nadie- es capaz de descifrar el entrenamiento escrito en la pizarra: "Hoy tenemos un EMOM de 12 minutos", dice el coach, por ejemplo. Un misterio. Con el tiempo, uno aprende que significa every minute on a minute y que supone que en 12 períodos de un minuto, uno tendrá que hacer entrar ciertos ejercicios igualmente indescifrables, porque también están escritos en inglés. No importa, hay que sobreponerse al desconcierto, apretar la zona media y arrancar.
Las clases tienen -en general- cuatro etapas: un calentamiento, una instancia de técnica que sirve para practicar y mejorar cierto ejercicio, otra por tiempo (la más intensa y aeróbica) y una vuelta a la calma. Todo el circuito dura una hora.
Los mitos y las verdades
No hay dudas de que el crossfit es una actividad exigente. Qué tan exigente será, dependerá de la frecuencia con que cada persona entrene, los pesos que cargue (si bien hay un peso máximo en el WOD, el coach busca uno acorde al estado físico de cada alumno) y la historia previa que traiga cada uno en su cuerpo: antecedentes deportivos, lesiones, peso y edad.
Si una persona arrastra problemas en las rodillas o los hombros, por ejemplo, deberá estar muy atenta a no dañarlos porque se trabajan mucho a diario. También las palmas de las manos sufren por los ejercicios que requieren colgarse en la barra y suelen ampollarse si uno no tiene la precaución de detenerse cuando empiezan a doler.

Es normal que cuando la frecuencia de entrenamiento aumenta, aparezcan cambios muy visibles en el cuerpo. La ropa se siente más suelta, pero el peso suele ser el mismo porque se queman grasas, pero aumenta la masa muscular. A medida que suben los pesos en los levantamientos, los muslos y la espalda se fortalecen y crecen. En esta instancia, los varones suelen estar muy conformes con los resultados, pero las chicas no están acostumbradas a verse más musculosas y se quejan. En esos casos, el remedio es bajar los pesos en los ejercicios de levantamiento o alternar con clases de entrenamiento funcional.
Por último, para hacer crossfit no es necesario consumir, batidos, barritas ni cápsulas energizantes. Como para cualquier otro deporte, hay comer equilibrado, tomar agua, descansar y ser responsable con el propio cuerpo. El resto es amor propio y perseverancia.
- Animate a entrenar en CrossFit REX y obtené un 20% de descuento sobre el total del abono con tu tarjeta Club LA NACION BLACK. Cabildo 4439 y Venezuela 884.
- Entrená en SUYAI Crossfit y obtené un 20% de descuento en entrenamiento de 60 minutos, con tu tarjeta Club LA NACION BLACK. Av. de los Incas 5037 y García del Río 2951.
- Anotate en CÓDIGO Crossfit y obtené un 20% de descuento sobre la tarifa de mostrador, con tu tarjeta Club LA NACION BLACK. Monroe 4850.





