
Cuando Planeta Vegetta y Alfredito entran en casa
Son youtubers que graban y relatan sus partidas de Minecraft y Happy Wheels, y son seguidos por millones de chicos
1 minuto de lectura'

"Vale, vale, guapísimos, ésta es la mansión más bella, con los cultivos más grandes que he cogido..." El acento español que emerge de la tablet de Ema, de 8 años, llama la atención. ¡¿Qué está mirando?! Es la primera reacción un poco alarmada de su padre, José. Y cuando se acerca a la pantalla, choca con una especie de juego vintage (tipo ochentoso), con gráficos pixelados y poco desarrollados, que corre en YouTube mientras alguien relata lo que va haciendo.
El juego se llama Minecraft, una de las apps más importantes del último año, aunque lo curioso no es tanto el juego, sino el fenómeno de los youtubers como Planeta Vegetta que relatan sus partidas.
No es que Ema sea una niña nerd . Todo lo contrario. Todos sus amigos del colegio y del club se lo pasan viendo los videos en YouTube de este español que enseña, muestra sus avances y bromea. Sería algo así como el programa de un chef que detalla una receta mientras cocina, pero concentrado en el Minecraft, el videojuego que explotó en todo el mundo desde una cueva tecnología muy indie de Suecia. "Hoy fue un gran día en Planeta Vegetta, conseguimos hacer un montón de cositas empezando por los cultivos y acabando por ir en busca... o tal vez no... tanananaaaaaaaaaaaa!", pronuncia Planeta Vegetta, para ponerle misterio a lo que va a ocurrir en segundos.
El primer video del año de este español, o sea publicado hace tres días, tuvo 577.108 visitas en pocas horas. Para los chicos, es como esperar el último capítulo de sus serie favorita. Vegetta realiza dos publicaciones diarias en las cuales construye escenarios, fabrica herramientas, se provee de alimentos y elimina a unas especies de monstruitos que parecen sacados del PacMan. Para alguien con más de tres décadas encima, la visión del juego puede parecerle mortalmente aburrida y antigua si se la compara con el hiperrealismo del GTA y otros juegos de consola. Pero la particularidad del Minecraft es que ofrece posibilidades infinitas de hacer cosas. No es la imagen, sino el contenido: algo muy revolucionario para estos tiempos. "Es como mirar una película", dice Tomás, de 10 años, un fanático de los videos de Planeta Vegetta y de otros como Happy Wheels, un fenómeno distinto pero parecido.
Minecraft es un juego creado por el sueco Markus Persson, conocido como "Notch", que rechazó varias ofertas de grandes compañías porque, según explicó, no está acostumbrado a trabajar en equipo. Minecraft, de todos modos, creció desde el formato indie o independiente para PC, y hoy es una de las aplicaciones más descargadas en iTunes y Android. "Cada semana veo algo nuevo y extraño que se hace en Minecraft: la comunidad no deja de sorprendernos cada semana, y estamos superorgullosos", expresó Daniel Kaplan, desarrollador de negocios de Minecraft Mojang en una entrevista con el diario inglés The Guardian. Millones de usuarios construyen un mundo paralelo a través de este juego que se replica luego en YouTube. Ahí es donde la cosa cobra otro cariz: los youtubers . Planeta Vegetta, una celebridad de la red social de videos, cuenta algunas particularidades de sí mismo. Al consultarte cuál es su nombre verdadero dice: "Vegetta, mi madre era una fan de Dragon Ball y me llamo así... [es broma]. Mi verdadero nombre es Samuel De Luque y tengo 24 añetes". Su forma de relato de las partidas que hace de Minecraft mezclan lo coloquial con lo técnico: divierte y enseña. Esto produjo un aluvión de mensajes que pocas veces responde. "Desde que tenía 5000 suscriptores invierto más de cuatro horas en responder mensajes de videos día tras día, pero tenéis que entender que cuantos más somos, aunque invierta las mismas horas, habrá miles de mensajes que se quedarán sin responder porque es físicamente imposible responder todos, os pido paciencia y comprensión porque más no puedo hacer por mucho que me esfuerce en este tema", expresa en su cuenta de YouTube.
Otro de los nombres más conocidos entre los youtubers de habla hispana que relatan sus partidas es "Alfredito". Cuando la búsqueda "Alfredito" salió entre las más demandadas en Internet 2013 según Google, muchos se preguntaron: ¿Y éste quién es?
Se trata de un joven argentino que pasó de realizar videos caseros entre cómicos y dramáticos ("Las crónicas de Alfredo") a relatar sus partidas de Happy Wheels (Alfreditogames). Este juego que se disemina por YouTube como un virus es también muy extraño. La visualización es similar al Minecraft por lo retro y el escaso desarrollo de las imágenes. El personaje viaja en bicicleta con un niño en el canasto trasero y va topándose con distintas pruebas de las cuales casi siempre sale muy lastimado. Ahí está la gracia. Y Alfredito hace de esas cruentas peripecias un relato lleno de acción y chistes muy efectivos.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



