
¿Cuantas copas en una botella?
Muchas veces resulta difícil calcular el consumo de bebidas cuando de una comida o fiesta en casa se trata. Podemos tener en cuenta algunos aspectos que ayudarán. Para el servicio de vinos blancos y tintos se estima entre 5 y 6 copas por botella; en el caso de vinos espumosos, entre 7 y 8.
Estas medidas permitirán llenar las copas adecuadamente, siempre que tengamos acceso a las correctas. Si se cuenta con cristalería estandarizada, la proporción cambia porque en copas chicas debería servirse hasta la mitad.
Si se trata de un restaurante, quien prueba el vino debe ser el último en servirse y debe beber de la misma botella: si en una mesa se sientan hasta 12 comensales, todos deben probar el mismo vino; desde ya que el camarero o sommelier preverá una segunda botella, pero no debe abrir dos botellas asumiendo que la primera no va a alcanzar. En las fiestas las cantidades aumentan porque la duración es mayor y se llega casi a una botella por persona. Se estima cerca del 50% de consumo de vinos tintos; pero cuando la propuesta incluye espumantes para toda la noche es esta categoría la que lleva la mitad del consumo.
La atención mayor pasa por no quedarse sin bebida. Para ello hay servicios de catering y barras muy confiables que nos dan la tranquilidad de contar con lo justo para disfrutar del evento al máximo.
La autora es directora general de la Escuela Argentina de Sommeliers






