¿Cuánto nos tomaría bajar los kilos que subimos en las Fiestas?

Un estudio halló cuánto tiempo nos tomaría bajar los kilos que subimos durante las fiestas de fin de año
Un estudio halló cuánto tiempo nos tomaría bajar los kilos que subimos durante las fiestas de fin de año Crédito: Unsplash
Pilar Tapia
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12 de diciembre de 2018  • 16:00

Es sabido: durante esta época del año tendemos a comer de más. Las fiestas del trabajo, las reuniones con amigos, la Navidad y el Año Nuevo, son eventos que invitan a picotear de todo y con la excusa del brindis, a beber mucho más de lo que acostumbramos.

Por eso, no es novedad que arranquemos el nuevo año con unos kilos arriba. Lo que sí sorprende es que bajarlos nos tomaría mucho más de lo que creíamos, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Temporada alta de calorías

La Universidad Cornell en Estados Unidos, junto con la Universidad de Tecnología de Tampere en Finlandia, investigaron cuánto tiempo nos tomaría bajar los kilos que subimos durante la fiestas.

Encontraron que se tardaría unos cinco meses en volver al peso habitual. Es decir, que más o menos para las Pascuas estaríamos en forma nuevamente. Además, hallaron que el pico máximo de peso se alcanzaría en Año Nuevo.

Para evitar excederse, Brian Wansink, uno de los investigadores, explicó en el sitio de la Universidad Cornell: "En lugar de hacer resoluciones en Año Nuevo, hay que hacerlas en octubre y proponerse comer con moderación en las Fiestas. Es más fácil evitar los kilos que perderlos".

En sintonía con el experto, la nutricionista Alejandra Raichuni sostuvo: "Las personas que no miden sus alimentos en calidad y cantidad, pueden engordar entre 2 y 4 kilos, ya que estas fechas favorecen los excesos".

Tips útiles para no ‘irse por la borda’ durante las Fiestas

Raichuni brindó algunos consejos para equilibrar lo que comemos durante los festejos de fin de año.

  • Reemplazar el maní con chocolate ( que además de súper calóricos, son adictivos), por 30 grs (1 platito de café) de frutas secas.
  • Empezar la cena con un vaso grande de agua que ocupa lugar en el estómago y nos hace sentir saciados.
  • Comer alimentos no muy condimentados ni con mucha sal, ya que estimulan nuestras papilas gustativas y nos incitan a comer de más.
  • Lo ideal sería beber solo una copa de alcohol para brindar.
  • Controlarse en la mesa dulce. En lo posible, optar por una porción de ensalada de frutas.

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