
Cuentas claras con ayuda digital
Llevar un registro de gastos y del dinero que ingresa en el hogar no es una tarea sencilla. Aplicaciones para decidir con más información sobre nuestra economía diaria
1 minuto de lectura'


Un billete de 50 pesos que aparece en el fondo del bolsillo del jeans, un saldo negativo inesperado a mitad de mes, facturas impagas o pagas por duplicado, demasiados gastos por salidas. Los que no tenemos una conducta de control sobre las finanzas personales, la tenemos difícil en la visualización clara del debe y el haber de nuestra contabilidad cotidiana. "Utilizar apps de finanzas personales es útil porque nos acostumbran a llevar un registro de nuestra realidad económica personal. Son una herramienta que ayuda a desarrollar la conducta sana de recolectar los datos para poder luego procesar esa información y aprender a diagnosticar si nuestro estilo de vida es económico y financieramente viable", dice Ezequiel Baum, economista y creador del sitio Trainer Financiero, una plataforma de servicios personalizados para entrenar a gente sin conocimientos de finanzas sobre el manejo de su dinero.
Aunque existen infinidad de apps para controlar gastos, son pocas las que son gratuitas, funcionan en la Argentina y tienen buenas funcionalidades. Aquí, una lista de cuatro buenas opciones:
Wally. Aunque advierte desde su instalación que aún está en Beta (fase de prueba), funciona muy bien con una interfaz fresca y ágil que permite cargar información al instante. Las categorías y los modos de guardado de información (gasto personal, familiar, laboral) dan un panorama completo de nuestra economía diaria, semanal y mensual. Permite geolocalizar el gasto en el lugar y momento que se hace, lo que genera un archivo de lugares recurrentes. Para iPhone y Android.
Daily Expense Manager. Presenta íconos divertidos y gráficos claros de visualización de ingresos y egresos que se diferencian en colores. Aunque está sólo en inglés, las categorías nuevas se pueden ingresar en español. Permite cargar alarmas para no olvidar cobros o pagos y también el complemento de agregar subcuentas del resto de la familia. Para poder utilizarla hay que crear un usuario o ingresar como invitado si sólo se usará por el día. Parecida en funcionalidades y gráfica una alternativa es Expense Manager.
Financiator. La visualización de gastos e ingresos es clara y se puede desplegar por calendario o categoría. Al cargar el dinero cobrado o gastado ofrece la posibilidad de detallar si es efectivo, depósito, tarjetas. Muestra con gráficos de barras de color ingresos y egresos con mucha claridad. Permite además subir fotos (por ejemplo de los tickets) y documentos que den mayor información sobre el dinero cargado.
Spending Tracker. A favor: es compatible con los tres principales sistemas operativos, permite exportar la información hacia nuestro mail y es sumamente simple. En contra: mezcla tres estéticas distintas entre botonera, secciones y gráficos, que son bastante pobres. A las pocas categorías que ofrece (está en inglés) se puede agregar en español, elegir íconos y colores.
Sobre si las apps para finanzas se masificarán Baum es escéptico: "Lo veo difícil porque la gente no quiere saber cuánto gasta". Para los valientes que se animen, es importante ir al botón de configuración y agregar una clave para abrir estas apps, ya que tienen información sensible a resguardar en el caso de robo o pérdida del móvil. Es hora de ordenar nuestros gastos. Porque las cuentas claras, mantienen la productividad.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”


