
Cuero, un clásico que sigue vigente
Las vidrieras de las casas de decoración revalorizan su versatilidad exponiéndolo en muebles, objetos y otros detalles
1 minuto de lectura'
No se puede negar que el cuero está arraigado a la idiosincrasia argentina. Se lo relaciona con la riqueza de nuestra tierra. Se trata de un material tan versátil que siempre se hace presente. En un detalle, un objeto o un accesorio.
Aunque es siempre actual, hoy el cuero está de moda. Viene de la mano de la vuelta a lo natural, que rescata su textura cálida, suave y adaptable. Dentro de un ambiente señorial puede ser clásico, también contemporáneo y hasta exótico, cuando la ocasión lo requiere.
Se sabe de su existencia desde los tiempos en que el hombre cazaba. Para tratarlo, se lo exponía al humo o le aplicaban materias grasas. Los egipcios optaron por el alumbre y los romanos usaron curtientes vegetales. Los árabes lo trabajaron artísticamente y en el siglo VIII lo introdujeron en España.
Por eso, aunque hoy las tendencias del mundo lo destaquen, como si se tratara de una creación nueva, siempre fue tenido en cuenta en todos los tiempos.
Diferentes tipos
Realizar una clasificación no es tarea sencilla: existe gran variedad de animales. También depende de a qué parte del cuerpo corresponde y qué tipo de curtido se le ha realizado. En el primer caso, el más habitual es el de vaca. Otros son de caballo, oveja, cabra, chancho, avestruz y hasta pieles de peces, rana y ofidios. En la actualidad, gracias a la protección de la ecología, algunos están prohibidos para su empleo.
Respecto de la parte del cuerpo, es lo que va a determinar si es más grueso o fino, rígido o flexible. Los más habituales son los denominados vaqueta y badana, entre otros. El primero es tipo acartonado y muy resistente. Se utiliza en la manufactura de pantallas de lámparas, valijas y maletines. El segundo es blando y flexible, de muy buena calidad y se lo procesa con vegetales.
El curtido es un punto complejo, ya que existe una gran variedad. Se trata de cómo se trabaja el material para que se endurezca o ablande. Es uno de los factores que le darán el aspecto final. Los más habituales son los pintados o los curtidos con vegetales. Los primeros se suelen utilizar para tapicería. Pueden ser en cualquier color y no suelen presentar imperfecciones, ya que el tinte tapa cualquier defecto. Los curtidos con vegetales dejan ver su apariencia natural, aunque no sea perfecta. Así, se luce su color original, el suela.
Opinan los expertos
¿Por qué el cuero? Los diseñadores coinciden en que, si bien es un material clásico, hay una tendencia a usarlo en nuevas aplicaciones. ¿Se imagina una cortina de cuero? Para el arquitecto Gustavo Pelaes, de Concepto Urbano, todo es posible. Tiene varias formas de trabajarlo, pero desde un punto de vista diferente. "De acuerdo con el aspecto, la textura y la flexibilidad que presente me imagino en qué elemento puede ser útil -explica-. Una vez encontré cuero de chancho y me di cuenta de que a través de la luz se veía una piel con orificios. Entonces, se me ocurrió hacer una lámpara." Además, aclara que le gusta que cada retazo tenga algo especial: si hay uno con una falla, la destaca. "También lo trabajo como un material primitivo. La síntesis de mi idea son unos cuadritos de cemento combinados con piedritas. Allí hay una mezcla de lo ancestral de la piedra con la calidez del cuero y lo contemporáneo del cemento."
Eugenio Aguirre rescata la nobleza. "Hay una cultura del cuero. Es tan artesanal que todavía hay curtiembres en las que se sigue empleando la misma técnica que hace 100 años." Según Aguirre, la tendencia es que los muebles se vean bien naturales, que no sean impecables. "Ahora se le da muchas aplicaciones novedosas. Cuando este año presenté mis muebles en una feria de Nueva York había una conocida firma inglesa que exponía baldosas de cuero. Otras casas le habían realizado un curtido especial para ablandarlo. Lo trabajaban como lana tejida, sobre unos almohadones."
Para Ricardo Paz, diseñador, un objeto que tiene cuero es algo único: "Yo vivo muy relacionado con el campo. Utilizarlo allí es natural, se lo encuentra en todo: lazos, sillas de montar, catres, parches de bombos y hasta en la comida." Su manera de trabajarlo es utilizar esos elementos típicos con otra función, en objetos de decoración. "Yo lo elaboro de una manera muy manual. La gente dice que parece mármol, pero al tocarlo se dan cuenta de que tiene la textura tan cálida que sólo presenta el cuero." Por último, añade que es muy dúctil y que la importancia de este particular material es, nada menos, que su belleza.
Prácticas ideas
- En el dormitorio: una opción diferente para la cabecera de la cama es una pared de durlock revestida en cuero. Debe ser de distinto color que el resto de los muros. Allí se puede colgar alguna lámina o foto.
- Renovar el living: ese antiguo y cómodo sofá precisa un toque de gracia. Agréguele almohadones de cuero con pelo o su imitación en animal print: de leopardo, tigre o cebra. Otra variante puede ser darles alguna forma diferente de las convencionales (por ejemplo, de corazón, medialuna y triángulo).
- Una idea divertida resulta de la combinación de cuero y gamuza en un puf. Puede ser utilizado para sentarse en reunión con amigos junto a una mesa ratona y tomar el té o jugar a las cartas.
Modelos y precios
- Floreros: de vidrio y badana, desde $ 10 (Concepto Urbano).
- Posavasos: $ 5. Portavelas, con badana $ 20 (C. Urbano).
- Piedras para cortina: $ 3 (C. Urbano).
- Cuadritos: de cemento, piedra y cuero, $ 30 (Concepto Urbano).
- Percheritos: en cuero y madera, $ 25. Portarretratos , con cuero vaqueta y badana, desde $ 35 (C. Urbano).
- Lámparas: con cuero, desde $ 46 (Concepto Urbano).
- Escritorio: con tapa de cuero y base de madera, desde $ 550 (E. Aguirre).
- Cajas: de cuero con curtido vegetal, desde $ 70 (Eugenio Aguirre).
- Biombo de pergamino: con 4 paneles de 1, 60 x 2 m, $ 1200 (E. Aguirre).
- Cabecera de cama: de cuero trenzado, desde $ 600 (Eugenio Aguirre).
- Cómoda: con cajones en cuero y patas de madera, $ 1200 (E. Aguirre).
- Mesa de juego: de madera de incienso y tapa de cuero. De 1 m x 1, $ 1200. Bar simple o mesa de apoyo, en incienso y cuero, $ 330 (Laura O).
- Mesita baja: $ 300 (Laura O).
- Funda de cuero: para sillón, $ 65, el m (Laura O).
- Mesa de costado o de luz: con cuero oscuro y costuras, $ 490 (Galler).
- Lámpara: con pantalla de tela y cuero cosido oscuro, $ 142 (Galler).
- Estructura en hierro: con base de cuero oscuro cosido $ 495 (Galler).
- Banqueta con caramelos: de madera en cuero ecológico, $ 610 (Galler).
- Consola: color suela, con costuras y un dibujo en el centro, $ 495. Mesa de costado, 295 (Galler).
- Silla para escritorio: con 3 patas, $ 319 (Galler).
- Cajas grandes: desde $ 89. Ficheros para carpetas, 73. Papelero, 94,50. Revisteros con metal, 57,90 (Galler).
- Respaldar: para camas de 2 plazas, $ 750. Banqueta, $ 420 (Galler).
- Individuales: con el posavaso y el servilletero, $ 35 cada set (Galler).
- Portarretratos: de cuero, desde $ 16 (Galler).
FUENTES CONSULTADAS: Concepto Urbano, Gustavo Pelaes: Soler 5858; 4777-2292. Mariana Pereyra Iraola, decoradora: 4793-8531 Eugenio Aguirre: 4771-4296. E-mail: eugenioaguirre@ciudad.com.ar Galler: Soler 4829; 4774-3478. Arte Etnico Argentino, por Ricardo Paz: El Salvador 4600, 4833-6661 Laura O: Uriarte 1554; 4832-8778





