Cuánto arroz es recomendable comer por semana
Este cereal es uno de los más consumidos en el mundo y posee gran cantidad de nutrientes; qué aporta y qué tener en cuenta
- 3 minutos de lectura'
El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y representa una fuente clave de energía para millones de personas. Sin embargo, en los últimos años, su protagonismo en la dieta fue cuestionado por diversas corrientes médicas que lo asocian a un exceso de carbohidratos. ¿Es el arroz realmente un enemigo para la salud?
Este cereal, en su versión integral, es un alimento rico en hidratos de carbono complejos que proporcionan energía de forma gradual, ideal para mantener un rendimiento sostenido a lo largo del día. Este cereal también contiene vitaminas del grupo B, como niacina y ácido fólico, indispensables para el metabolismo, además de minerales como magnesio, fósforo y potasio.
En el caso del arroz blanco, parte de estos nutrientes se pierden durante el proceso de refinado. No obstante, sigue siendo una buena fuente de energía y es fácil de digerir. Por otro lado, el arroz integral conserva el salvado y el germen, lo que aporta mayor cantidad de fibra, antioxidantes y micronutrientes.
¿Cuál es el valor nutricional del arroz?
En términos de valor nutricional, 100 gramos de arroz aportan aproximadamente:
- Hidratos de carbono: 77 gramos.
- Proteínas: 7 gramos.
- Fibra (en el arroz integral): hasta 3 gramos.
- Minerales: fósforo, magnesio, potasio y pequeñas cantidades de calcio y hierro.
- Vitaminas: niacina, tiamina (vitamina B1) y, en menor medida, provitamina A. Calorías: 350 por cada 100 gramos en su versión cruda.
¿Cuánto arroz se debería consumir semanalmente?
La cantidad adecuada de arroz a incluir en la dieta depende de diversos factores, como la edad, el sexo, el nivel de actividad física y el estado de salud en general. Los expertos en nutrición recomiendan consumir entre 3 y 5 porciones por semana como parte de una dieta equilibrada.
Una porción de arroz cocido equivale a 150 gramos, lo que corresponde a aproximadamente cinco cucharadas soperas. Este tamaño de ración aporta entre 200 y 250 calorías, dependiendo de la preparación. Es importante variar las fuentes de carbohidratos en la dieta, combinando el arroz con otros alimentos como legumbres y vegetales.
El secreto de que el arroz se convierta en un aliado para el cuerpo radica en moderar las cantidades y optar por versiones integrales siempre que sea posible para maximizar sus beneficios nutricionales. Otro tip es revisar cuáles son las comidas principales que se eligen para acompañar este alimento, ya que muchas veces son estás las que disminuyen los beneficios que puede aportar este cereal.
¿Por qué se dice que el arroz engorda?
Muchas personas deciden sacar de su dieta totalmente al arroz por la creencia de que este alimento engorda e hincha. Lo cierto es que el arroz puede aumentar el peso corporal si es consumido en grandes cantidades por individuos con una alimentación desequilibrada y un estilo de vida sedentario. Esto se debe a que el arroz contiene gran cantidad de calorías y carbohidratos, y su almidón se transforma en azúcar y puede acumularse como grasa en el cuerpo.
A su vez, el efecto de inflamación en la panza también se encuentra relacionado con un consumo excesivo, sobre todo cuando se consume arroz blanco que contiene una gran cantidad de carbohidratos refinados. Esto predispone a que crezcan en el cuerpo bacterias intestinales inflamatorias, que son las que terminan haciendo que la persona se sienta pesada y en muchos casos con dolores intestinales.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria
LN+. Cuál es la “madre de todos los males” de la Argentina y cómo ser potencia en “15 minutos”, según Mateo Salvatto
"Así no se corre pendejo". Pernía se sacó con otro piloto y lo fue a buscar enfurecido cuando terminó la carrera
Malestar en el Kremlin. Con el derrumbe de Al-Assad, Putin sufre una derrota estratégica que altera sus ambiciones expansionistas