Qué es el Chunking, el método que sirve para fortalecer la memoria
Consiste en fragmentar el proceso de incorporación de conocimientos y que estos perduren en el tiempo; las cuatro técnicas alternativas que contribuyen a un resultado positivo
- 3 minutos de lectura'
Los ejercicios mentales son cada día más importantes para ayudar al cerebro a retener información. Las diferentes etapas de la vida hacen que nuestra memoria empiece a desgastarse y es por eso que necesitan nuevas técnicas para fortalecer el cerebro que, al fin y al cabo, es un músculo.
Para ello, la ciencia empezó a estudiar los comportamientos de nuestra memoria y cómo esta herramienta empieza a buscar soluciones cuando el desgaste es notorio debido al estrés y el cansancio, entre otros factores que alteran su correcto funcionamiento.
Con el paso del tiempo, varios científicos empezaron a analizar de lleno este fenómeno y se encontraron con una técnica eficiente, la cual se debe entrenar y trae grandes resultados: el Chunking. Uno de los precursores fue el psicólogo George Miller, quien en 1956 realizó un estudio donde incluyó los factores de memoria a corto y largo plazo.
Para involucrarlas, especificó que la memoria cortoplacista solo se concentra en un lapso de tiempo pequeño, por ende todo lo que no quede incorporado en el cerebro pasará a la de largo plazo. Esta transferencia de información le provoca un desgaste superior al cerebro, quien no llega a codificar todo el proceso.
Ante esta dificultad que daña uno de los órganos más importantes del cuerpo, el Chunking trae un método innovador con las técnicas de agrupamiento. ¿En qué consiste? En primer lugar, el individuo seleccionará qué información es de su interés y la desglosará tanto sea necesario para recordarla. Una vez que el proceso concluyó, sí se podrá pasar al siguiente conocimiento y así sucesivamente.
Los beneficios del Chunking son variados y muy beneficiosos para la mente, que adquirirá conocimientos procesados de tal forma que se asimilarán de inmediato para continuar con los siguientes. De esta manera, se podrán recordar más elementos cuando se agrupan en pequeñas secuencias.
De la teoría a la práctica, varias personas fueron involucradas en un estudio general donde a estos participantes se le presentaban una serie de números y ellos debían agruparlos de tal manera que les sirva para poder memorizarlos. El resultado positivo no solo sirvió para darle veracidad a esta técnica, sino que se erigió como un método válido para posteriores ocasiones.
A su vez, existen otras cuatro técnicas alternativas para fortalecer los circuitos de la memoria. En pos de ello, los científicos aseguraron que la meditación, hacer ejercicio, los juegos mentales y la elaboración también forman parte del proceso para que nuestro cerebro siempre se mantenga lúcido y ávido de incorporar nuevos conocimientos.
La meditación contribuirá a la mejora en la concentración y a la capacidad de almacenar conceptos; la actividad física es clave para el día a día y también para proteger la zona del hipocampo, lo que reducirá el estrés y ayuda a la capacidad del sueño; los juegos mentales pondrán a prueba al cerebro con desafíos donde la memoria, el aprendizaje, la rapidez y la lucidez se convertirán en protagonistas; por último, la elaboración está asociada a la experiencia y la relación que establece nuestra memoria para recordar escenas del pasado y remontarlas al tiempo presente.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Salud
Más leídas
Ya no tendrán descuento. El Gobierno amplió la lista de medicamentos de venta libre
En casa. Paneles solares: cuánto cuesta ponerlos, en cuánto se recupera la inversión
“La conocí cuando tenía 23 años”. Julio Salvarredi, el padre biológico de Fabiola Yañez, habla por primera vez sobre el vínculo con su hija
Sentido posteo. La hija menor de Jorge Lanata publicó varias fotos junto a él y le dedicó unas palabras por su cumpleaños