Diana Szeinblum y Axel Krygier deconstruyen el malambo, la zamba y otros ritmos autóctonos.
1 minuto de lectura'
Por Alejandro Lingenti
Con instalaciones renovadas y la dirección artística de la coreógrafa Diana Theocharidis, el Teatro de la Ribera ha enfocado su programación en el musical y la danza. En ese marco se desarrolla el proyecto Tres danzas argentinas, que reúne a tres parejas de coreógrafos y músicos (Pablo Lugones + Gabo Ferro, Iván Haidar + Carmen Baliero, Diana Szeinblum + Axel Krygier), con el objetivo de realizar obras breves que aporten una mirada diferente sobre un terreno cargado con el peso de la tradición.
Bailarina, directora de obras emblemáticas del off porteño como Secreto y Malibú (2000) –otro trabajo en sociedad con Krygier– y Alaska –seleccionada por el Performing Americas Project para hacer funciones en Estados Unidos durante 2008–, Szeinblum viene preparando este trabajo, titulado ¡Adentro!, desde hace un tiempo.
“Hicimos una investigación exhaustiva a lo largo de todo un mes. Recopilamos material relacionado con las danzas argentinas: malambo, gato, zamba, carnavalito... Y, a partir de ahí, la idea fue vaciarlas completamente de contenido y tomarlas como pura forma. Alejarlas de aquello que representa la idea de «lo folclórico» y observar qué es y qué significa cada uno de esos movimientos corporalmente hablando”, explica la artista. “El malambo me parece una danza muy plástica, preciosa, pero nunca me hubiera acercado tanto si no existiera este proyecto. Pero el proceso es muy divertido. Se trata de desestructurar algo que está sumamente estructurado”.
Está claro que el desafío que propone el ciclo calza como anillo al dedo en el caso de Szeinblum. “Cualquier cuerpo que se mueva puede entrar en el territorio de la danza”, afirma, persuadida de que la danza contemporánea no tiene que ver solamente con la técnica superdepurada y las fisonomías canónicas. “A mí, la danza me permite relacionarme con el mundo desde otra lógica, como la poesía. Y eso me mantiene bastante atenta”.
Respecto de la dependencia de los modelos del exterior, Szeinblum opina que “se mira lo que sucede afuera porque allá casi todo el tiempo están pasando cosas muy potentes, no porque estemos colonizados. En Europa hay un público, hay una crítica especializada muy interesada, y acá eso no ocurre. Es inevitable tener la mirada puesta allá. Obviamente, todo tiene un límite. Si ves acá una obra que copia exactamente a una europea, no hay manera de justificarlo”.
¡Adentro!, de Diana Szeinblum y Axel Krygier. Bailarines: Bárbara Hang, Pablo Castronovo y Andrés Molina.
En el Teatro de la ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, a las 15.
- 1
- 2
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
3Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”
4El truco para preparar buñuelos en la freidora de aire sin aceite



