
De árboles y formas
En el diseño de un jardín, las siluetas de estas especies definen la estructura principal de la composición. Son fundamentales en espacios amplios y cuentan con la ventaja de que su figura no se desdibuja a la distancia, como sucede con el color
1 minuto de lectura'
Por un momento, sería bueno meditar respecto de la estructura que desea lograrse en el jardín. Si el ámbito tiene espacios amplios, los árboles tendrán un papel fundamental.
Clasificados según su figura, éstos se dividen en seis formas: columnar, elipsoidal, triangular, globosa, aparasolada y pendular.
En los tres primeros, el eje vertical predomina sobre el horizontal, lo que da a estos ejemplares un aspecto rígido y erguido. Además de conformar paisajes de carácter y fuerte presencia, estos árboles se destacan por su altura. Los ejes horizontales de las formas globosas y aparasoladas dan, por el contrario, una sensación de reposo y apoyo. Lo mismo sucede con los de porte pendular, tales como el aguaribay, la mora péndula y el sauce llorón (Salix babilonica). Este último es un árbol muy decorativo que suele usarse como punto focal, tanto solo como en grupos, en diseños que evocan ambientes orientales. Se cultiva en la mayor parte de las regiones templadas y húmedas de nuestro país. Su altura máxima está entre los 10 y los 12 metros.
El álamo plateado piramidal y el ciprés piramidal (Cupressus sempervirens) son especies de forma columnar. El último puede alcanzar los 30 metros de altura y generalmente se planta en grupo. Tiene valor ornamental y forestal, y su follaje es verde intenso o gris oscuro, igual que la corteza. Su madera despide un rico perfume.
Entre los de copa elipsoidal se encuentran los abedules, los eucaliptos y las magnolias. Pero si lo que se desea es incluir contornos triangulares, hay que optar por un liquidámbar o distintos tipos de cedro. El ciprés leylandii (Cupressocyparis leylandii), que también pertenece a este último grupo, llega a medir cerca de 20 metros de altura, y entre 6 y 8 m de diámetro. Su follaje es verde intenso, con reflejos grisáceos en la cara inferior de las hojas. Se trata de un árbol ornamental que se usa en cercos de grandes alturas, en grupos decorativos o como barrera contra el viento. Necesita suelos bien drenados y exposición al sol directo.
JARDIN sugiere
- Para una composición maciza, hay que combinar formas diferen-tes que den interés al conjunto.
- Algunas variedades de ciprés pueden tener hongos. El leylandii es rústico y resiste el ataque fúngi-co del Coryneum cardinale.
- No ubique los cipreses piramida-les en suelos arcillosos y húmedos: desarrollan poco su sistema radicular, lo que ocasiona su caída ante vientos fuertes.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



