De Mar del Plata a Buenos Aires y Necochea: la historia detrás del video viral con el jingle pegadizo de Norbert Degoas

La aparición en YouTube de una vieja publicidad de Norbert Degoas en la televisión marplatense revivió su estilo en diversos memes y versiones publicadas en las redes sociales
La aparición en YouTube de una vieja publicidad de Norbert Degoas en la televisión marplatense revivió su estilo en diversos memes y versiones publicadas en las redes sociales
Guillermo Tomoyose
(0)
11 de agosto de 2020  • 17:09

Con entonaciones expresivas y pegadizas, un viejo aviso de transporte de larga distancia revive la figura de Norbert Degoas, un recordado locutor y publicista marplatense que se mantiene vigente al paso de las décadas en el mundo online con diferentes videos virales enlos que se ve el empeño que ponía en promocionar marcas alternativas con tu tono casero y muy histriónico.

En su versión más reciente, el canal de videos DeepfakesAR presentó una versión editada con el rostro de Pepe Argento, el personaje interpretado por Guillermo Francella mediante una técnica de edición en video conocida como deepfake.

El orgen del jingle

¿Cuál fue el origen de ese pegadizo aviso publicitario?

"A comienzos de la década del ochenta mi padre conducía Noche de cinco estrellas, un programa en Radio Continental que era auspiciado por una compañía de transportes. De ese vínculo comercial surgió el aviso publicitario para la TV", aclara Arianna Degoas, una de las hijas del publicista y locutor, a LA NACION.

Las publicidades protagonizadas por Norbert Degoas

Oriundo de Bahía Blanca, Degoas trabajó en la radio y la TV en diversos formatos y producciones publicitarias, desde las transmisiones en partidos de fútbol a la televisión abierta en Mar del Plata y en Buenos Aires, cuando fue parte del programa Semanario Insólito en el canal ATC, y hasta grabó un disco con canciones de un musical con un título autorreferencial.

"También se aburría fácil, y un día aceptó una propuesta de un amigo para trabajar en la cadena Telemundo en Los Angeles, Estados Unidos", recuerda Arianna, que también heredó el lado artístico del padre como cantante pop, tras compartir presentaciones con Bandana y Willy Crook. Junto a su hermana Franccesca, sonidista y artista electrónica, mantienen el recuerdo de las producciones de su padre en un canal de YouTube y una cuenta en Instagram.

Norbert Degoas como el encargado del pronóstico del tiempo en el noticiero latino del canal Telemundo en Los Angeles, Estados Unidos
Norbert Degoas como el encargado del pronóstico del tiempo en el noticiero latino del canal Telemundo en Los Angeles, Estados Unidos

El estilo ambulancia, para llamar la atención

Con un sello propio y reconocible, Degoas había bautizado sus producciones como el estilo ambulancia. "Solía decir que los autos pasan inadvertidos en las calles y avenidas, pero cuando pasa una ambulancia, todos recuerdan el sonido de la sirena y las luces", explica Arianna.

A los 77 años, Norbert Degoas falleció en 2013 en un siniestro vial en Mar del Plata. Aunque la radio y la TV eran sus espacios elegidos para sus producciones, Degoas siempre tuvo el deseo de participar en la pantalla grande.

La publicidad de la yerba mate en El ciudadano ilustre

"Un día me contactan Gastón y Andrés Duprat, dos creativos que conocían el trabajo de Norbert Degoas. Nos pidieron permiso para usar la publicidad de la yerba mate, y así fue como mi padre aparece con su aviso en la película El ciudadano ilustre", cuenta Arianna.

Desde entonces, pasaron cuatro años y, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, una serie de videos crudos de las publicidades de Degoas atraparon a viejas y nuevas audiencias.

"Este videoarte es mi legado a la humanidad toda. Un regalo para ustedes. ¡Disfrútenlon!", dijo Axel Kuschevatzky en su cuenta en Twitter. Basado en el material original sin editar, publicado por el canal Historia de la televisión marplatense, el productor cinematográfico hizo su propia versión del aviso publicitario del pegadizo jingle con base de música electrónica.

"Mi padre se definía como psicosociólogo de masas. Sabía como llegar al público, pero nosotros lo recordamos como un artista, un melómano. Nos sorprende esta masividad, se convirtió en todo un emblema pop. Este regreso es todo un halo de alegría que nos ayuda a pasarla bien en estos tiempos", lo recuerda Arianna, sin saber cuál será la próxima nueva versión viral que tenga su padre en el mundo online.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.