
Del anonimato absoluto al centro de la escena
Los marplatenses de Pura se suman al festival, en un mes tan agitado como prometedor
1 minuto de lectura'
- Por puro goce empezaron a tocar de manera casera a mediados del 2000 y, hace apenas un par de meses, pasaron del anonimato absoluto a la primera presentación en vivo con un disco ya editado.
Así fue la abrupta irrupción en la escena electrónica del trío que forman los marplatenses Gustavo Russo, Carlos Rodríguez y Pedro Moscuzza -integrante de Altocamet-. Pura, el nombre de la banda, y ... pura todos y cada uno de los tracks que se suceden en su álbum debut, obviamente llamado Pura .
Desde el arte de tapa y su epígrafe literario hasta la música en sí misma, un mismo concepto -simple, perfecto, inmaculado- recorre toda la producción . "Si tomás un péndulo el segundo exacto en que está en el medio, ése es el instante pura: el equilibrio de los opuestos", representa Russo el sentido del mensaje omnipresente que emiten. Un tópico que, trasladado a la conjunción de sonidos, no tiene más explicaciones que las sensaciones íntimas que produce. "Hicimos este disco por placer y ése es el efecto que queremos que cauce", dicen, acertadamente.
El delicado tejido melódico que componen los diez temas del disco se escapa a la convencional estructura in crescendo de los trabajos electrónicos. Más bien, esta plácida navegación por las aguas del deep tech house invita a sumirse en un estado de ánimo relajado, que encuentra efímeras ebulliciones en el transcurso de su camino no lineal.
Frecuentando de ida y vuelta la ruta Mar del Plata/Buenos Aires/Mar del Plata, la banda tendrá este mes sus presentaciones más importantes: primero, en Creamfields, y el 23, entre los monstruos mecánicos del Parque de la Ciudad. En ambos casos, contribuirán a la diversidad de las propuestas con un sonido particular y un "veradero" live show.
"Generalmente, la música electrónica en vivo sale directamente de un sampler, pero nosotros llevamos a escena la batería (Moscuzza), la guitarra (Rodríguez), los teclados (Russo) y tocamos en el momento", señalan la principal característica de su performance, que abarcará también composiciones aún inéditas. "Sí, tenemos temas nuevos, pero sería una falta de respeto estar pensando ya en un nuevo disco. Nos preocupa más concretar la posibilidad de editar vinilos en el exterior -señala Moscuzza, como próxima meta, antes de improvisar un juego de palabras-. Pero en Pura no hay apuro."
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



