Suscriptor digital

Día de la empanada salteña: cómo preparar la receta autóctona

Fritas o al horno, llevan carne cortada a cuchillo y papa como base
Fritas o al horno, llevan carne cortada a cuchillo y papa como base Crédito: Shutterstock
(0)
4 de abril de 2018  • 15:37

No hay solo una única receta para la empanada, aunque muchas provincias aseguren que la suya es la original. Hoy, 4 de abril, el protagonismo lo roba la empanada de Salta porque se celebra su día en la provincia con numerosas actividades.

Si bien hoy empezaron los festejos, con acciones como recibir a todos los que aterrizaron en la zona con una empanada de cortesía, el gran día es el sábado 7 cuando habrá clases y charlas con secretos del manjar local en el paseo Balcarce.

Para sumarse a la celebración, seguir la receta con papa y carne cortada a cuchillo a continuación.

Ingredientes:

  • 1 kg. de carne (cuadrada, bola de lomo, tapa de nalga, nalga);
  • 700 grs. de cebolla
  • 300 grs. de morrón rojo
  • 250 grs. de cebolla de verdeo
  • 400 grs. de papa
  • 200 grs de grasa
  • 6 huevos
  • sal; orégano; ají molido; comino; pimentón.

Elaboración

Pelar las cebollas y limpiar el morrón retirando las semillas y nervaduras. Luego cortar en cubos del mismo tamaño. Colocar en una olla la grasa, esperar a que levante temperatura y poner el morrón unos minutos, luego poner la cebolla y agregar un poco de sal.

Esperar hasta que la cebolla se transparente, luego agregar la carne previamente cortada a cuchillo en dados de 1cm. x 1cm. aproximadamente. Cocinar unos minutos.

Luego agregar las papas previamente hervidas y cortadas en dados, la papa no debe estar completamente cocida, sino se romperá en el picadillo y formará una pasta. Retirar del fuego unos minutos antes de terminar la cocción, condimentar, dejar enfriar.

Agregar la cebolla de verdeo y el huevo duro picados justo antes de armar la empanada.

Armar las empanadas utilizando tapas de 13 cm. Luego freír en grasa hasta que estén doradas, también se pueden cocinar en horno a 250ºC durante 12 minutos aproximadamente.

Generalmente se comen acompañadas de una salsa preparada con tomate triturado, ají picante, sal y limón.

En algunos casos se utiliza ajo picado y hojas de laurel para dar sabor, y se coloca en el fondo de la olla justo antes de poner la cebolla. También se les puede poner aceitunas o pasa de uva, según el gusto de cada uno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?