Día del Amigo: el espíritu de la celebración y el cruce epistolar que originó la fecha
La propuesta para conmemorar la jornada tuvo su origen en nuestro país; también se festeja en Uruguay, Chile, España y Brasil
- 3 minutos de lectura'
Aunque el Día Internacional de la Amistad se celebra a nivel global el 30 de julio, en la Argentina se festeja el Día del Amigo cada 20 de julio, en medio de las tradicionales vacaciones de invierno, y en clara alusión a la llegada del hombre a la Luna.
Uruguay, Chile, España y Brasil son algunos países que también eligieron esta fecha para celebrar y compartir la amistad con una jornada en común.
El 20 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong se consagró como el primer hombre en pisar el suelo lunar, de la mano de la misión espacial Apolo XI y su llegada a la Luna. Este acontecimiento despertó el interés del mundo entero e incluso fue un símbolo de polémicas, sospechas y debates.
Cabe recordar que Armstrong también fue ingeniero aeroespacial, profesor universitario y piloto de pruebas. Es autor de la célebre frase, también muy usada en el Día del Amigo: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
En la Argentina, Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, odontólogo y músico, se inspiró en la llegada a la Luna para dar origen al Día del Amigo.
Febbraro, oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, fue dos veces candidato al Premio Nobel de la Paz, estudió filosofía y se desempeñó como periodista. Un verdadero intelectual abocado a sus estudios e investigaciones.
El logro de Neil Armstrong inspiró a Febbraro no solo desde lo científico, sino a nivel sentimental. De sus pensamientos surgió la idea de que la llegada a la Luna constituía “una demostración de amistad de la humanidad al universo”.
Una carta, cien países
En 1969, Febbraro decidió escribir una carta argumentando la idea y desplegando su concepto de la amistad. Envió 1.000 ejemplares a 100 países.
La iniciativa creativa contó con la aprobación de muchos receptores y fue tal el éxito de la propuesta que, finalmente, quedó fijo en el calendario el 20 de julio como el Día del Amigo en la Argentina. La efeméride fue oficial y quedó establecida desde 1972, cuando se realizó el registro de la propiedad intelectual, donado al Rotary Club, del que Febbraro era miembro.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el Día del Amigo a través del decreto 235. Allí quedó estipulado: “Auspíciase la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.
Febbraro no solo pasó a la historia como “el hombre que inventó el Día del Amigo en la Argentina”, sino que fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora. Además, su ciudad natal fue declarada “Capital Provincial de la Amistad” en homenaje a este acontecimiento.
Luego de un año de confinamiento y distancia física de los amigos y seres queridos, los festejos del Día del Amigo en 2021 continúan siendo parcialmente virtuales bajo todos los cuidados necesarios para evitar el contagio de la Covid-19.
LA NACIONOtras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
Más natural. El aliado para tratar las manchas en la piel que seguro tenés en la cocina
Día del chocolate. Cuál es el origen de este alimento nacido en América
Beneficioso. La mejor manera de consumir ajo, el aliado para bajar el azúcar en sangre y el colesterol
En Camboya. Hallaron una escultura del guardián de la puerta en el parque arqueológico de Angkor