Día del consumidor: 5 derechos básicos que debés saber y exigir
1 minuto de lectura'

"Todos somos consumidores. Es el mayor grupo económico que se ve afectado en casi todas las decisiones públicas y privadas. Sin embargo, es el único grupo importante cuyas opiniones no se escuchan lo suficiente".
El 15 de marzo de 1962 el presidente John F. Kennedy envió un mensaje especial al Congreso de los Estados Unidos para pedir por los derechos de los consumidores.
Fue el primer líder mundial en hacerlo y desde entonces distintas ONG’s establecieron esa fecha, oficialmente desde 1983, para celebrar el Día Mundial por los Derechos de los Consumidores.
De acuerdo con Consumidores Internacionales, la red no gubernamental que nuclea a 200 organizaciones en más de 100 países, se trata de un día para "protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que menoscaban estos derechos".
En la Argentina, los derechos de los consumidores están protegidos por la ley 24.240 de 1993, que actualmente se encuentra en revisión para ser actualizada, y por el artículo 42 de la Constitución Nacional de 1994.
Todos los municipios y las provincias cuentan con oficinas que reciben reclamos y brindan información sobre la manera de exigir que se respeten tus derechos como consumidor.
También podés ingresar al sitio oficial del Estado Nacional para iniciar un reclamo y ampliar la información sobre temas relacionados con el consumo.
Estos son los 5 derechos básicos que podés exigir al momento de comprar un bien o contratar un servicio.
INFORMACIÓN VERAZ
Cuando vayas a comprar un producto o a contratar un servicio, tenés derecho a recibir información clara y gratuita, a conocer detalladamente la forma de pago y las condiciones de salubridad.
GARANTÍA
Tenés garantizada la calidad del producto por 6 meses cuando se trata de artículos nuevos y por 3 meses para usados o para el caso de los electrodomésticos y artículos no consumibles (colchones, cortinas, etcétera).
DEVOLUCIÓN
La empresa o persona que te vendió el producto está obligada a devolverte el dinero en el caso de no cumplir con las condiciones de la venta. También tenés derecho a una devolución o descuento (en la próxima factura) por los servicios públicos no brindados, durante el tiempo de la interrupción. Vale para el caso de una empresa de servicios electricidad como de internet, telefonía, etc.
RESCISIÓN
Tenés derecho a rescindir el servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto. Esto cuenta para el caso clásico de una abono de celular o cambio de compañía telefónica, en donde incluso tenés derecho a portar el mismo número de teléfono que tenías antes con la nueva empresa que contrates.
REDONDEO
En todos los casos en que fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente por la compra de un artículo o servicio, tenés derecho a que el redondeo sea siempre a tu favor, de acuerdo con la ley de Lealtad Comercial.
UNA MÁS: BUEN TRATO
Seas argentino o extranjero, tenés derecho a recibir una atención digna y un trato equitativo.
1Los cinco ejercicios clave para agilizar el cerebro y cuidar la memoria
2Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar
3¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”
4En el bosque, estaba a horas de morir congelado cuando alguien lo encontró: “Lo abracé para que no se desmayara”




