- 6 minutos de lectura'
Cada 25 de octubre, día en que tuvo lugar el primer Congreso Mundial de Pasta en 1995 en Roma -precisamente Italia fue elegida sede de este evento por ser el país mayor productor de pasta en el mundo- se celebra el Día Mundial de la Pasta. Desde los clásicos spaghettis, pasando por los ravioles y los ñoquis, hasta preparaciones también populares, aunque un tanto desconocidas. Dónde probar las diferentes variedades.
Rótolo
Es definitivamente uno de los platos de pasta más inusuales que se puede encontrar en los restaurantes. Se trata de un arrollado hecho con pasta como base y relleno con carne, jamón, ricota, salsa boloñesa y parmesano. Muchas personas nunca lo han probado y los perciben como una lasaña o canelones. Se lo llama roto, porque significa “rollo” en idioma italiano. Otro plato diferente llega con los spaghettis negros con langostinos.
El spaghetti, una pasta circular de un milímetro de diámetro y 25 a 30 centímetros de largo, se elabora en Sottovoce con harina de trigo duro, huevos orgánicos y tinta de sepia. La salsa está preparada con polvo casero de langostinos, que se obtiene de secar las cabezas de langostinos y, posteriormente, procesarlas hasta obtener un polvo fino y lleno de sabor. Se suma salsa de tomates asados, crema de leche, vino blanco, ajo fresco y colas de langostinos. Para terminar, toque de perejil fresco recién picado. Dónde: Av. del Libertador 1098, Recoleta, CABA / Instagram.
Cavatelli y capellaci
Para celebrar el Día Mundial de la Pasta y homenajear sus variedades durante todo el mes, Orazzio tiene diferentes propuestas para comer rico en casa. Ofrece spaghetti, cavatellis, ravioles de ternera braseada, tagliatelle, farfalle, capellaci de ricota de cabra, casarecce y lasagna tanto en versión clásica como en la vegetariana.
Se pueden acompañar con salsa pomodoro, bolognesa, pesto de albahaca, salsa de crema de azafrán y bechamel, entre otras. Todo se elabora según la auténtica tradición italiana pero con el sello argentino. Dónde: se puede disfrutar en formato delivery en este link / Instagram
Ñoquis y ravioles
El menú de este restaurant invita a probar preparaciones de la cocina italiana. Un imperdible son sus pastas artesanales y salsas caseras elaboradas a base de productos italianos y de calidad premium. Algunas opciones recomendadas son los ñoquis de papa, espinaca o gratinados con queso parmesano; los ravioles rellenos de calabaza; los fusilli al fierrito o los tagliatelle en tres presentaciones: de morrón rojo, de espinaca o al huevo.
Para acompañar hay salsas clásicas como la pomodoro con tomates italianos, la carbonara con panceta o la pesto con albahaca fresca. Pero también hay opciones propias como la salsa Cosi a base de crema, langostinos, espinaca y parmesano o la de repollitos a base de pomodoro, ricotta de oveja, panceta ahumada y zucchini. Dónde: en Cosi Mi Piace, El Salvador 4618, Palermo Soho, CABA / Instagram
Garganelli
Se hacen uno por uno sobre una superficie de madera de haya natural acanalada, similar a la utilizada para hacer ñoquis. Se llaman garganelli y son tubos cortos de masa en forma de rombo. En Il Quotidiano los elaboran de color blancos y verdes (espinaca) y combinados en el mismo plato.
La salsa que acompaña es una emulsión de puerros y maíz fresco a la que se le agrega crema de leche y granos de maíz fresco. Para terminar el plato, se laminan unos hongos portobellos y se fríen, Así se logran chips llenos de sabor que van muy bien con la panceta ahumada, fina y crocante y un toque de perejil fresco recién picado. Dónde: en Ugarteche 3208, Arenales 3360 y O´Higgins 1731, CABA / Instagram
Tortelli y sorrentinos
Aquí la protagonista indiscutible es la pasta. Elaborada artesanalmente y dividida en pasta fresca y pasta rellena fatta a mano, hay varias que vale la pena probar. Por un lado, se destacan los tortelli toscani rellenos con espinaca, ricota y nuez, los sorrentinos de salmón, olivas negras y alcaparras y los capeletti rellenos de osobuco.
Entre las pastas frescas, en Il Giardino Romagnoli ofrecen spaghetti guitarrita, menze manicche, fetuccine y casarecce. De sus salsas se puede optar por la pesto e mascarpone (albahaca, ajo, nueces y queso mascarpone), la Boscaiola (panceta, hongos, arvejas, fileto y crema), la Frutti di mare (langostinos, chipirones, pulpo y mejillones), la Puttanesca Pugliese (tomate, ajo, anchoas, olivas negras, alcaparras y chilli), y la Tartufo e Funghi (trufa negra, champignon, ajo, crema de leche y vino blanco), entre otras más clásicas. Durante el Día de la Pasta que se celebra este 25 de octubre, ofrecerán 10% off en toda su carta para pagos en efectivo. Dónde: Carlos Pellegrini 1576, La Recova de Posadas / Instagram
Spaccatelle
Es una pasta tradicional generalmente seca, de Sicilia, que no es tan conocida en otras partes de la península italiana. Se clasifica como pasta corta aunque existe también una versión más larga. Tiene forma curva, con una hendidura (spaccatura) en el centro, ¡de ahí el nombre!
Los sicilianos la sirven con muchas salsas típicas pero los compañeros que mejor le sientan son los vegetales o los mariscos. Se pueden degustar en Primi by Fresca. Dónde: en Base, tercer nivel de Alto Palermo.
Cappelettis y agnolottis
Amasadas a diario con materia prima de alta calidad (con harina especial 0000 de Molino Campodónico) evocan a regiones de Italia y de Europa del Este, con variedades cortas, largas y rellenas acompañadas de salsas artesanales, listas para degustar en el salón o llevar y preparar en casa. El menú exhibe diez opciones con una propuesta kids, se destacan sus cappelletti de la zona de Emilia Romagna (rellenos con muzzarella, queso cremoso, parmesano, provolone y orégano), servidos con salsa Amatriciana hecha con panceta ahumada, cebolla, peperoncino y pomodoro italiano; el agnolotti de cordero de la zona de Piamonte (relleno de cordero braseado, hongos, puré de papas y queso parmesano), para acompañar con salsa demi glace con hongos portobello o manteca de salvia; o los Gran Ravioli, de la región de Liguria, rellenos con espinaca, ricota, queso azul y nueces, servidos con salsa pomodoro.
También ofrecen diez opciones con salsas sugeridas para llevar y preparar en casa, como los Varenikes de Europa del Este, una de sus especialidades, rellenos con papa, cebolla caramelizada y queso parmesano, y salsa crema y cebolla caramelizada. Además, el 25 de octubre proponen combos especiales de sus pastas frescas para take away. Por ejemplo, el combo #1 trae 400gr de pappardelle de espinaca al huevo y 340gr pomodoro Italiano por $1.840, más obsequios de su propuesta de panadería y croissanterie. Dónde: en el Jornal, García del Río 2802, Saavedra.
LA NACIONTemas
Más notas de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Palacio Libertad (ex CCK). Su construcción se demoró 40 años, tuvo tres nombres y hoy vuelve a ser bautizado
Poco valorado. Las propiedades del tubérculo que ayuda a mejorar la memoria
Según Harvard. El sustituto natural del azúcar que deberían usar los diabéticos
Para tener en cuenta. Los sorprendentes beneficios de usar la bicicleta fija dos horas por día durante un mes