Día Mundial del Corazón: 12 hábitos saludables para prevenir enfermedades

Hábitos saludables para cuidar al corazón
Hábitos saludables para cuidar al corazón Crédito: Pixabay
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26 de septiembre de 2019  • 10:48

Cómo sucede desde el año 2000, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón . La fecha, promovida por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del cambio de hábitos para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Las patologías relacionadas con el corazón son la primera causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren 17,9 millones de personas por enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Una cifra que, según las estimaciones, ascenderá a 23 millones en 2030.

Cada año, el Día Mundial del Corazón tiene una consigna diferente. De hecho, en 2019, el lema es "Héroes Del Corazón", cuyo fin es impulsar un cambio colectivo que motive a todos a comprometerse con el cuidado del corazón.

El sedentarismo, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el estrés, son algunos de los factores que atentan contra su salud. En ese sentido, es importante controlarse a través de chequeos médicos periódicos e implementar hábitos de vida cada vez más saludables, basados en una alimentación acorde y la práctica regular de actividad física.

A continuación, una serie de consejos de la Sociedad Cardiológica Argentina (SAC) para mantener un corazón saludable.

  1. Realizar, al menos, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 veces a la semana. O bien, 75 minutos de intensidad vigorosa repartidos durante el mismo período.
  2. Jugar, caminar, bailar: todos favorecen.
  3. Ser más activo cada día: subir las escaleras, caminar o andar en bicicleta, en lugar de usar el auto.
  4. Hacer ejercicio con amigos y familiares, ¡es más motivador y divertido!
  5. Usar las aplicaciones de ejercicio en el teléfono o aquellas que permiten realizar un seguimiento del progreso.
  6. Reducir el consumo de bebidas y jugos de frutas azucarados. En su lugar, incorporar el agua o los jugos naturales.
  7. Reemplazar las golosinas dulces y azucaradas por una fruta fresca como alternativa saludable.
  8. Tratar de comer 5 porciones de fruta y verduras al día.
  9. Intentar limitar los alimentos procesados y preenvasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.
  10. Preparar en casa las viandas para el trabajo y el colegio de los chicos, suelen ser opciones más saludables.
  11. No fumar. A los 2 años de dejar de fumar, el riesgo de padecer enfermedad coronaria y cardíaca se reduce sustancialmente. A los 15 años, el riesgo vuelve al de un no fumador.
  12. Evitar el estrés. En Argentina, el estrés psicosocial es el quinto factor de riesgo cardiovascular más influyente, ocupando el tercer puesto a nivel mundial. Por eso, es importante saber que se pueden hacer muchas cosas para revertir su impacto.

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