
Día Nacional del Mate: tipos de bombillas para disfrutar sorbo a sorbo
1 minuto de lectura'

"La mejor bombilla para el mate es la que más dura, la que menos se tapa y la que es más fácil de limpiar", aseguran desde Yerba Mate Argentina, el blog del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La búsqueda de este sorbete "perfecto" parece difícil y, para ayudar en ella, los integrantes de la institución agregan que, "si se puede invertir", lo ideal es comprar "las bombillas fabricadas con materiales nobles, como alpaca, plata o acero quirúrgico".
Los motivos de esta recomendación es que estos productos "son más resistentes, soportan bien un uso diario e intensivo y no transmiten sabores extraños". En este sentido, desde el blog del emprendimiento Quiero Mate! detallan: "Una bombilla de mala calidad puede desprender partículas que se mezclen con la infusión y que sean tóxicas. En cambio, si el material es bueno, además ofrecerá un buen aislamiento térmico que evitará quemaduras en los labios".

En cuanto a las medidas ideales que debería tener la bombilla, lo más recomendable es que oscile entre los 15 y los 20 cm de largo. "Lo mejor es que el pico sea aplanado ya que son más anchas y facilitan la absorción de la infusión. También es mejor que el cuerpo sea curvado para una mayor comodidad", agregan desde Yerba Mate Argentina.
Las primeras bombillas de las que se tiene registro fueron utilizadas por los guaraníes y son conocidas como "tacuapí", que significa en su idioma "caña hueca". Este nombre cambió tras la llegada de los conquistadores quienes las rebautizaron primero como "bomba" y, finalmente, como "bombilla", tal cual la conocemos hoy.
Estos sorbetes todavía se utilizan y son elaborados con caña de bambú, un material muy resistente al agua. "Aún en regiones de Sudamérica todavía se siguen utilizando las ramas huecas de esta planta con tiras de bambú tejidas que actúan como filtro", resaltan en Quiero Mate!
Otra de las bombillas clásicas son las fabricadas en madera. Este utensilio no se encuentra entre los más recomendados debido a que el agua caliente puede ir afectándolo poco a poco. "Se trata de un estilo artesanal que ya no es muy utilizado en la actualidad. Es un tubo de madera recto y casi no tiene curva", agregan.

Con respecto a las bombillas de metal (alpaca, plata y acero inoxidable), desde la marca de yerba Taragui destacan: "Ofrecen una óptima calidad y durabilidad por su alto grado de pureza y falta de porosidad". En cuanto a los sorbetes de aluminio, que suelen ser los más comunes en los hogares, los integrantes de Quiero Mate! explican que "son los más modernos" y que "suele coloreárselos para que se vean más atractivos".
Finalmente, también existen distintos diseños de filtros, conocidos popularmente como "cocos", que son los encargados de no dejar pasar la yerba al tomar el mate. Uno de ellos es el que tiene forma de "estribo", que se caracteriza por poseer un doble filtro ya que las perforaciones en el cuerpo cuelan una primera vez y con el resorte del estribo una segunda. "Son muy prácticas porque se pueden desarmar para la limpieza interior al presionar el resorte hacia abajo y liberando el estribo en la parte inferior y posteriormente recorriendo hacia arriba por el cuerpo de la bombilla", señalan en el sitio especializado Mate Argentino.
Como su nombre lo indica, la bombilla de "cilindro" tiene un filtro con este formato. "Son de filtrado lento por su diseño y suelen ser desarmables desenroscando el coco", agregan. Por su parte, el sorbete hexagonal tiene características muy similares al anteriormente nombrado. Sólo se diferencian en su formato.
Finalmente, el filtro de "tambor" suele ser el elegido a la hora de preparar tereré porque se trata de una bombilla larga. "Son las más cómodas para este uso ya que tienen un filtrado abundante. No suelen desarmarse para su limpieza", concluyen desde Mate Argentino.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



