
Hablamos con la licenciada Nora González, creadora de Piezas Sueltas, quien nos muestra sus diseños únicos, súper originales y coloridos
1 minuto de lectura'

Por Gustavo Peláez.
Piezas Sueltas arrancó como un pasatiempo. Nora González, su creadora, había terminado la carrera de Letras y ya trabajaba editando libros y haciendo traducciones del francés cuando comenzó a comprar muebles antiguos para intervenirlos. Sus prácticas en cerámica, carpintería y escultura, y su participación en talleres de reciclado de muebles, tapicería y serigrafía fueron un puntapié al momento de encarar las distintas transformaciones que, en poco tiempo, lograron convertirse en objeto de un microemprendimiento económico.
UN DISEÑADOR. Las primeras que se me pasan por la cabeza son mujeres y del rubro textil. Más lejos, en el tiempo y el espacio, la finlandesa Maija Isola, con sus estampados sencillos, llenos de color y fuerza (a quien "homenajeo" con el escritorio Primavera). Y más acá me encanta el trabajo de las argentinas y contemporáneas hermanas Benedit y de Mariana Dappiano. Adoro sus combinaciones, colores, tramas, texturas y cortes.
UN INVENTO QUE TE SIGUE ASOMBRANDO. Internet. Permite conocer el trabajo y el pensamiento de un montón de gente a la que de otro modo no se tendría acceso. Acerca mundos remotísimos.
NO ESTOY CÓMODA EN UN LUGAR CON... ¡Poca luz! Me encanta la luz natural y me cuesta mucho trabajar de noche, por buena que sea la iluminación. Mi lugar ideal es el taller, lleno de ventanas y rodeado de árboles.
SI TUVIERAS QUE IDENTIFICARTE CON EL DISEÑO DE UN OBJETO, ¿CUÁL SERÍA? Alguna sabanita bordada por mi abuela Ben. Todavía hoy, a los 95 años, ella sigue bordando las sábanas de cada integrante nuevo de la familia. Es su regalo de bienvenida, que proyecta con mucha anticipación; para mí representa el diseño ligado a lo más familiar, querido e íntimo.
A LA HORA DE DISEÑAR TE INSPIRÁS CON... El primer disparador es el mueble elegido para trabajar (puede ser el en su totalidad o algún detalle particular). Por eso, es muy importante el momento de la elección. Por lo general, ya al verlo se me ocurre alguna idea para abordarlo. También puedo partir de un color, una combinación de colores, un papel, una imagen, alguna tela… Después, una cosa lleva a la otra.
QUÉ SE VIENE. Desde hace tiempo vengo juntando material para armar una súper araña; tengo ganas de probar el rubro de la iluminación. Y también sigo profundizando en la composición de muebles usando partes de otros o construyendo algunas de sus piezas. Dentro del catálogo, los más representativos son la mesita de luz Chinita, a la que le corté parte de los laterales y le agregué las patas de otra mesita de estilo muy diferente; y la cajonera Viva la vida, que integraba un gran modular en muy mal estado; la separé del resto y le agregué patas. Tengo varios proyectos en esta línea.
Contacto: info@piezassueltas.com.ar





