La cultura gastronómica de Tigre está viviendo un momento histórico con restaurantes de primer nivel y propuestas que resumen la diversidad, los sabores y el espíritu del Delta.
1 minuto de lectura'

Por Verónica Gurisatti
El delta del Paraná, ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires, es el quinto más grande del mundo y tiene miles de islas, islotes, ríos y riachos en donde se pueden hacer muchas actividades como pescar, navegar, nadar o disfrutar de un día al aire libre a la orilla de los ríos Reconquista, Tigre, Capitán o Luján, sin olvidar el pintoresco Puerto de frutos. Desde el puerto fluvial se accede, por medio de lanchas de pasajeros y catamaranes, a más de 500 cursos de agua formados por arroyos y canales que se internan en un lugar paradisíaco. Su gran extensión lo divide en secciones, la localidad de Tigre es la primera y más desarrollada a nivel turístico y la segunda sección pertenece al delta de San Fernando, declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO. Aquí, les recomendamos tres buenos lugares para disfrutar bien cerca del río y sin alejarse mucho de la costa.
<b>Atelier Chez Lissie</b>

En el delta hay un restaurante que funciona desde hace 60 años y es uno de los más antiguos. Queda a sólo 40 minutos de la estación fluvial, en la primera sección de islas, a 16 km de la ciudad de Tigre. Se destaca por sus carnes y pescados a la parrilla, además de sus pastas y tiene un parque de dos hectáreas lleno de pinos y árboles frutales y un gran salón estilo inglés de madera con chimenea.
Es una casona de pinotea con decoración campestre que fundaron Lissie y su marido, Romeo Fráncica, cuando se mudaron al Delta. También tiene alojamiento, diez cabañas y un enorme jardín bañado por las aguas del río Capitán. "Mi papá era gastronómico en Buenos Aires y le iba muy bien, pero un día decidió con mi mamá mudarse a las islas, donde al principio tenían una hostería y cultivos de frutales hasta que crearon el restorán", cuenta Claudia, que está al frente de Atelier desde hace ocho años.
Ofrecen pastas caseras como ravioles, tallarines o ñoquis de papa, crepes y pescados de río y de mar que van rotando de acuerdo a la oferta de pescado fresco. Ahora hay pejerrey y dorado que generalmente se hacen a la parrilla y se comparten entre 4 o 5 personas. También pollo a la provenzal y platos para celíacos. Ideal para ir a almorzar y quedarse a pasar el día en el parque y el río.
Abre todos los días del año al mediodía.
Río Capitán 769, primera sección, Tigre. Tel.: 4728 0043, GBA.
<b>Amarran Sancho</b>

Ubicado sobre el Arroyo Espera, en la primera sección del Delta, a 25 minutos de navegación desde el centro de Tigre, Amarran Sancho sobresale por su entorno natural y su estilo isleño. Se trata de un complejo sustentable que inauguró hace dos años y medio y tiene casi ocho hectáreas de parques y bosques, con un área protegida de más de tres hectáreas donde se está restableciendo la flora y la fauna autóctonas para recrear el ambiente de humedal.
Cuenta con un restaurante gourmet, además de hotelería y spa, que reflejan la cultura de la isla y un gran circuito de actividades outdoor entre jardines, senderos, bosques y playa, dos amplios salones para eventos, club house, tres muelles, quince espacios para amarres, piscina, cancha de vóley y de fútbol. La reserva natural es el gran diferencial y el contexto perfecto para sentirse parte del medio ambiente.
El restaurante ofrece un menú de tres pasos que incluye entrada, principal y postre con bebida sin alcohol ($390) y varía casi todas las semanas pero siempre hay una opción vegetariana, merluza, pollo o lomo asado con productos isleños y orgánicos de la huerta.Tienen un horno de barro y hacen todos los panificados de manera artesanal incluso las croissants. "El río ofrece una tranquilidad que otros lugares no brindan y es ideal para despejarse, estando a menos de media hora de la ciudad", destaca el dueño Gustavo Scheidegger, de Amarran Sancho.
Abre todos los días al mediodía con reserva (menos martes y miércoles).
Arroyo Espera 288, primera sección, Tigre. Tel.: 4728 3143 / 5258 0404, GBA.
<b>Gato Blanco</b>

Abrió hace treinta años y ya es un restaurante clásico del Delta. Está en el río Capitán, a unos 50 minutos de la estación fluvial y tiene una vista privilegiada. Es famoso por su cocina clásica internacional y sus carnes a la parrilla y es fácil de reconocer por su techo a dos aguas de color blanco y azul, su enorme deck para 200 personas con grandes sombrillas y el muelle de madera.
Se puede optar por comer al aire libre y a la sombra, en el salón principal o en el jardín de invierno que cuenta con dos hogares a leña y una barra decorada con plantas. También tiene una gran zona parquizada para hacer caminatas, juegos para chicos y canchas de vóley. "Siempre estuvimos ligados a Tigre, mi padre cuando vino de Portugal vivió desde chiquito hasta los 7 años acá en la isla, luego se instaló en la estación fluvial dónde sigue trabajando un puesto de comidas rápidas", cuenta Ricardo Oliveira, dueño junto a su hermano Marcelo.
Se puede comer pescados, mariscos, pastas y parrilla como el bife de chorizo con salsa criolla y papas o especialidades gourmet con productos de la zona como el lenguado con salsa de cítricos. Además, ricas rabas a la romana y delicias de mar, tabla de ahumados de la Patagonia, merluza negra con salsa de puerros y pacú (pescado de río). De postre, panqueque de manzana.
Abre todos los días del año de 12 a 17hs.
Río Capitán Muelle Nº 80, primera sección, Tigre. Tel.: 4728 0390, GBA.
1Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
2La práctica milenaria que uno debe implementar al menos una vez al año por sus múltiples beneficios para la salud
3Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas
4Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida






