
Dónde encontrar la mejor tortilla de papas en la ciudad
Cocinarla es sólo para los que saben; comerla, para todos los que saben lo que es bueno; aquí, cuatro restaurantes que preparan las mejores de Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Una de las plantas más preciadas que salió de Sudamérica para asombrar al viejo continente fue la papa. Se sabe que los españoles la conocieron gracias a los incas, aunque aún no ha sido resuelto el misterio de la tortilla. Las hipótesis sobre su creación original siempre hablan de un plato que fue hecho a modo de revuelto con los ingredientes que se tenían a mano, con la intención de saciar el hambre de hombres de guerra y gente humilde, pero no puede otorgársele con certeza a un único cocinero. Lo cierto es que tanto argentinos como españoles y gente de todas las nacionalidades la defiende con la misma pasión: para picar, como acompañamiento o plato principal, es una de las creaciones gastronómicas más queridas. Los invitamos a descubrir las mejores tortillas de Buenos Aires, preparadas en los auténticos restaurantes españoles.
El Museo del Jamón
Cerrito 8, esq. Rivadavia, Centro
4382-4144
Con semejante nombre no podría defraudar a ningún paladar. Su promesa es ambiciosa y su receta, simple: huevos, papas, cebolla, aceite, sal y pimienta. El secreto de El Museo del Jamón para una buena tortilla no es nada misterioso: la buena calidad de los productos y el amor del cocinero son suficientes, asegura Vicente, su encargado. Entre sus variedades se encuentran las clásicas española y gallega (con chorizo colorado), además de una muy deliciosa y original: la tortilla con gambas y morrones. El tipo de cocción es a gusto del comensal: puede salir a punto, cocida, semi-babé o babé. Si bien en Argentina solemos comerla como guarnición o como plato principal, nos cuentan que la usanza española también la incluye en el tapeo o acompañando alguna bebida. El Museo del Jamón, comenta Vicente, representa "el espíritu ibérico de la Avenida de Mayo": además de la tortilla, van a poder degustar un pedacito de España, no sólo en los sabores sino también en la atención.
El Imparcial
Hipólito Yrigoyen 1201
4383-2919
La historia lo bautizó como "la primera casa de comidas" de Buenos Aires y en su aniversario número 150 se celebró una gran fiesta en su honor. Pero no son sólo su antigüedad, la atención de sus mozos y las especialidades ibéricas las que destacan a El Imparcial, sino también su tortilla de papas, una de las más queridas de la ciudad. Se sirve en tres presentaciones: clásica, con chorizo colorado y panceta y con queso gruyere rallado y arvejas, esta última una combinación atrevida y divertida. Una de las claves de la preparación es dorar las papas en un poco de aceite sin llegar a cocinarlas del todo, ya que una vez que son mezcladas con el resto de los ingredientes se cocinan vuelta y vuelta durante 25 minutos. A la altura de su generosa tortilla, el salón de El Imparcial es de aquellos que ya no se hacen, amplio, impecable, luminoso.
Plaza Mayor
Venezuela 1399
4383-0788
Dos pisos bien españoles se roban toda la atención del barrio Montserrat, en un establecimiento de más de un siglo de antigüedad que ha sabido ganarse a sus habitués con especialidades ibéricas y un pan dulce que se amasa durante todo el año. Otro de sus encantos gastronómicos es la tortilla, una de las especialidades de la casa que se elabora según tres presentaciones: la de papa y cebolla, la española y la de camarones y verdeo, esta última imperdible para los que buscan versiones marítimas del clásico plato. En Plaza Mayor coinciden en que la clave para una buena tortilla reside en la selección de buenos ingredientes: tienen que ser frescos y pasados por una buena cocción. Para experimentar el gustito a Madrid, hay que pasar por este restaurante.
Palacio Español
Bernardo de Irigoyen 180
4334-4876
Palacio Español
Reconocido como uno de los grandes edificios históricos de Buenos Aires, el Palacio Español data de 1911 y forma parte de uno de los espacios preferidos por la colectividad española. Entre las personalidades que lo han visitado se encuentran los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía. El estilo arquitectónico y decorativo del restaurante ostenta bronces, mármoles y madera que a simple vista parecen desentonar con nuestro plato elegido, pero que en realidad se complementan de maravillas. Hay cuatro variedades de tortilla: la española con chorizo colorado (que ellos prefieren llamar cantimpalo, asegura Manuel, el encargado), la gallega (con papa, huevo y cebolla), la de acelga con queso gratinado y la de papa y jamón serrano, uno de los embutidos distinguidos de la cocina española. Las cuatro ofrecen un sabor digno de reyes pero, por suerte, disponible también para el resto de los comensales.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



