Dos personas se contagiaron una peligrosa bacteria transmitida por la garrapata
1 minuto de lectura'

El ministerio de Salud de Salta confirmó que hubo dos casos de Rickettsiosis, una afección bacteriana que produce fiebre y lesiones en la piel, transmitida por la garrapata. Los pacientes son un bebé de 1 año y un joven de 25, quienes se encuentran bajo tratamiento y evolucionan de forma favorable. Es importante saber que la enfermedad no produce mayores daños si se la trata rápidamente.
La Rickettsiosis o Rickettsia, que existe desde 1700 en Argentina, es un género de bacterias que pertenece a la familia Rickettsiaceae y se transmite a través de parásitos como las garrapatas, los piojos y las pulgas. Según los análisis de la Dirección Nacional de Epidemiología, el año pasado se registraron seis casos en total en Salta, Córdoba, San Juan y La Pampa.
Entre los síntomas que genera, además de fiebre y lesiones en la piel, aparecen cefaleas , mialgias, estupor, somnolencia y delirio. Puede ser letal si produce una falla multiorgánica y si no se la aborda debidamente.
No obstante, la doctora Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia de Salta, explicó al programa de TV Salta Directo : "Los tratamientos tienen resultados positivos porque tenemos antibióticos que son muy eficaces, cuando la enfermedad se atiende a tiempo. Con un diagnóstico temprano, el tratamiento va a tener muy buenos resultados". Y agregó: "El principal agente de transmisión es la garrapata. Tenemos que saber que hay distintos tipos de garrapatas, no todas producen la enfermedad", agregó.
La coordinación de Epidemiología de Salta informó a la comunidad que el parásito adquiere la bacteria cuando pica a mamíferos silvestres que también están infectados. En consecuencia, se recomienda que aquellas personas que estén en contacto con animales revisen su cuerpo con frecuencia para remover de forma temprana las garrapatas que se hayan adherido a la piel. . Asimismo, mantener desmalezadas las viviendas o los espacios donde trabajan, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos.
Otro dato a tener en cuenta, es que para el parásito contagie a una persona debe permanecer al menos seis horas en su cuerpo. En consecuencia, es aconsejable utilizar repelente y una vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso de cualquier tipo de arácnido.
En caso de encontrar una garrapata en el cuerpo es importante retirarla suavemente con pinzas o guantes y lavar la zona con agua y jabón. Luego hay que acudir al médico, más aún si se advierte la picadura de este ácaro o aparecen los síntomas típicos como fiebre y erupciones rojizas en la piel.
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2En fotos. Todos los invitados a la 16° Fiesta del Polo en el Hipódromo de Palermo
3¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
4Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología





