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Tres Vecinos

Edificio Lanusse. 3 vecinas nos muestran sus deptos en este ícono de La Lucila

Bárbara Orlando
Arq. Eugenia Cides
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22 de abril de 2019  

Contemporáneo y clásico; creativo y colorido; funcional y despojado: cada una de estas tres vecinas impuso en su departamento del sexagenario edificio Lanusse su combo de estilo.

El edificio está en La Lucila, a pocas cuadras del río.
El edificio está en La Lucila, a pocas cuadras del río. Crédito: Daniel Karp

Inés Hernández

Periodista y productora del programa de Susana Giménez desde sus inicios, Inés optó por un departamento en el primer piso -los únicos con balcón-terraza- porque mezclaba las comodidades de un edificio con la sensación de vivir en una casa. Lo ambientó con una base neutra que le permite renovarlo fácilmente con detalles.

Inés es periodista y productora del programa de Susana Giménez. Sobre la mesa ratona antigua que pintó de blanco, juego de backgammon que perteneció a su bisabuelo.
Inés es periodista y productora del programa de Susana Giménez. Sobre la mesa ratona antigua que pintó de blanco, juego de backgammon que perteneció a su bisabuelo. Crédito: Daniel Karp

"Mis papás me tuvieron muy grandes, y mi familia tenía un anticuario. Cuando era chica, me daba vergüenza que todo lo que había en mi casa fuera viejo", se ríe Inés. Y asegura que, en contrapartida, en sus viviendas de adulta eligió "todo moderno".

Este piso es su debut como dueña de un departamento (siempre había vivido en casas), y también la reconciliación con el encanto de lo antiguo. Hasta está atenta a las publicaciones del Buenos Aires Herald, que anuncian ferias por mudanzas de extranjeros, diplomáticos incluidos: "La casa se abre al público y todo está a la venta. Hay cosas muy buenas, y es un lindo programa".

Detrás del sillón en 'L' (Amo mi Living), cuadros heredados de su madre.
Detrás del sillón en 'L' (Amo mi Living), cuadros heredados de su madre. Crédito: Daniel Karp

Inés conocía el edificio; de hecho, tenía una amiga de la infancia que vivía acá. "Es un clásico de La Lucila: fue el primero que se construyó en zona norte". Además de la ubicación, la convencieron el jardín que lo rodea, las bondades estéticas de la construcción y el amplio balcón-terraza que le tocó en suerte.

Tomé la decisión consciente de no traer casi nada de mi casa anterior. Vendí, regalé y arranqué prácticamente de cero con muebles y objetos para este departamento, sin forzar nada
Inés

Además de duplicar el espacio, la pared de espejo refleja en el verde de su terraza. En el centro de la biblioteca modular de madera lustrada, libros que la madre de Inés encuadernaba a mano y un género antiguo, también de ella, montado sobre un bastidor.
Además de duplicar el espacio, la pared de espejo refleja en el verde de su terraza. En el centro de la biblioteca modular de madera lustrada, libros que la madre de Inés encuadernaba a mano y un género antiguo, también de ella, montado sobre un bastidor. Crédito: Daniel Karp

"Amo las bibliotecas: en todas mis casas hubo una en cada ambiente. En el living es clara, como el resto de los muebles. Elegí una base neutra porque me aburro fácil y me gusta renovar cambiando los almohadones o la alfombra".

La mesa de comedor se acompañó con sillas de madera lustrada retapizadas con lino claro. En el extremo opuesto, una falsa chimenea construida por un dueño anterior.
La mesa de comedor se acompañó con sillas de madera lustrada retapizadas con lino claro. En el extremo opuesto, una falsa chimenea construida por un dueño anterior. Crédito: Daniel Karp

"Preferí darle prioridad al living y ubicar contra el espejo una mesa de comedor chica. Cuando el clima acompaña, puedo incluso sacarla a la terraza".

Madera en la mesa ratona y en las reposeras, que se usan también para sentarse de a varios.
Madera en la mesa ratona y en las reposeras, que se usan también para sentarse de a varios. Crédito: Daniel Karp

La mesa fue traída de su casa anterior con sillas retapizadas con géneros antiguos que su mamá guardaba.
La mesa fue traída de su casa anterior con sillas retapizadas con géneros antiguos que su mamá guardaba. Crédito: Daniel Karp

"El dueño anterior amplió la cocina hasta la ventana, sumando el lavadero y un área de servicio. Lo único que hice yo fue pintarla. Es el lugar que más uso, para trabajar, pintar o bordar".

El pizarrón está a la altura de sus nietos, que lo usan para dibujar.
El pizarrón está a la altura de sus nietos, que lo usan para dibujar. Crédito: Daniel Karp

Las alacenas vidriadas están repletas de vajilla de su familia. "Si se rompe un plato, lo lamento, pero no me impide usarlos todos los días. Descreo de que se arruine todo el juego; me gusta mezclarlos", afirma Inés.

En el dormitorio principal, ropa de cama blanca, almohadones estampados (Zara Home) y un pie de cama de su bisabuela.
En el dormitorio principal, ropa de cama blanca, almohadones estampados (Zara Home) y un pie de cama de su bisabuela. Crédito: Daniel Karp

"Los pájaros de la cabecera los pinté yo. Heredé de mamá la capacidad de hacer manualidades: no tengo su talento, pero me entretengo y me despeja".

Inés compró las cabeceras antiguas en un corralón de las Lomas de San Isidro, mandó a hacer la estructura a un tapicero, eligió imágenes de aves que le gustaron, las amplió y las pintó junto a su profesora Angelina Deheza.

Carlota Ronchietto

Es artista plástica -siempre pintó, formándose en incontables talleres de arte- y diseñadora de indumentaria -tuvo su propia marca de ropa (Índiga, con sede en Palermo)-. Con una hija universitaria -Catalina-, fue mamá por segunda vez. Tal vez ese salto que dio con Félix sea el mismo que le dio valor para dedicarse de lleno a la pintura.

Vive con su marido Francisco en un departamento con vista al río que equipó trazando un delicado equilibrio entre el colorido de sus obras y la claridad de objetos cuidadosamente seleccionados.
Vive con su marido Francisco en un departamento con vista al río que equipó trazando un delicado equilibrio entre el colorido de sus obras y la claridad de objetos cuidadosamente seleccionados. Crédito: Daniel Karp

Adiestrado por años de pensar en términos de forma, estilo y color, no es casual que el ojo de Carlota esté afinado también para ambientar. En su departamento se luce no sólo una vasta colección de obras, sino también un recorrido personalísimo de objetos y muebles: diseños con su firma, hallazgos vintage, ítems clásicos y elementos contemporáneos. Y con el río como telón de fondo.

Carlota se enamoró del caballo en 'Cambalache', un anticuario de La Barra, en Punta del Este. Macetas espejadas a tono y lámpara con pantalla de acrílico colgada bien baja (Luz Más) para romper con lo esperado y reflejar más luz sobre la tapa espejada.
Carlota se enamoró del caballo en 'Cambalache', un anticuario de La Barra, en Punta del Este. Macetas espejadas a tono y lámpara con pantalla de acrílico colgada bien baja (Luz Más) para romper con lo esperado y reflejar más luz sobre la tapa espejada. Crédito: Daniel Karp

Soy una apasionada de la decoración. Me gusta buscar objetos, reinventarlos y, sobre todo, mezclar. No me caso con un estilo o una época, sí con una armonía cromática
Carlota

En lugar de sofás, Carlota compró dos sillones antiguos (Mercado de Pulgas) retapizados en cuerina blanca con almohadones estampados (Anthropologie) y dos sillas 'Tulip'.
En lugar de sofás, Carlota compró dos sillones antiguos (Mercado de Pulgas) retapizados en cuerina blanca con almohadones estampados (Anthropologie) y dos sillas 'Tulip'. Crédito: Daniel Karp

"No me entusiasman mucho las bibliotecas, por eso armé una mesa ratona donde los libros y folletos de arte quedan ordenados y a mano. Le sumé una tapa de espejo que proyecta un reflejo vertical, medio insólito".

Un aparador de madera natural se combinó con coloridas obras esmaltadas de la dueña de casa.
Un aparador de madera natural se combinó con coloridas obras esmaltadas de la dueña de casa. Crédito: Daniel Karp

"Cuando nació Félix, mudé mi taller al balcón para liberar un cuarto. Si sé que la obra no va a ser muy desordenada, me despliego también en la gran mesa del comedor".

En el sector del comedor, juego antiguo estilo Chippendale -comprado en un anticuario y al que se le sacó el lustre y se patinó en blanco-, iluminado por un trío de lámparas plateadas. Junto a la ventana, mesa de su abuela que Carlota pintó de amarillo. Allí se apoyan un buda de madera, una obra reciente y una lámpara con base de esferas y flamante pantalla en contrastante negro.

Detrás de la puerta con vidrio esmerilado se oculta el lavadero.
Detrás de la puerta con vidrio esmerilado se oculta el lavadero. Crédito: Daniel Karp

Al igual que Inés, Carlota dejó la cocina tal cual la recibió del dueño anterior. La onda personal se la dio colgando varias de sus obras, para sumar color. El piso y la mesada son de granito negro y los muebles se pintaron en verde seco. En la pared opuesta, sobre el revestimiento de machimbre, obra de Carlota y afiches antiguos. El cuadro que está apoyado en el piso es de la serie 'Crash Urbano'.

En la cama, acolchado estampado de Roberta Allen (Falabella).
En la cama, acolchado estampado de Roberta Allen (Falabella). Crédito: Daniel Karp

La mezcla de estilos ante todo: sobre la mesa de luz antigua, lámpara de acrílico de Kartell (Manifesto) y la selección de obras de una misma serie.

Jackie Xydias

Desde hace más de una década, se dedica a la competencia deportiva full time. Empezó a correr maratones en 2006; después, le siguieron las carreras en bicicleta. Aprendió a nadar y ya completó medio triatlón. Compitiendo es que viajó a innumerables destinos, y tomó de los hoteles en los que se hospedó ideas, conceptos y detalles arquitectónicos que aplicó en su departamento.

Eligió prescindir de las divisiones y convirtió su departamento del sexto piso en un amplio loft.
Eligió prescindir de las divisiones y convirtió su departamento del sexto piso en un amplio loft. Crédito: Daniel Karp

"Lo elegí por la ubicación, el edificio y la vista", dice. La distribución interna era anecdótica. "Venía de vivir en lugares muy grandes: si me iba a mudar sola y a algo más chico, lo iba a readaptar para que me resultara lo más amplio posible". De ahí que la obra eliminara todos los tabiques internos y se crearan muebles y divisiones livianas íntegramente en madera de incienso. "Contuve mi impulso de hacer todo en blanco y rosa y viré a algo neutro, por si después decido alquilarlo".

Hacia la pared espejada, completa el vestidor.
Hacia la pared espejada, completa el vestidor. Crédito: Daniel Karp

En el living, sofá Chesterfield de gamuza marrón comprado en una fábrica, lámpara de pie con brazo móvil (Iluminación Agüero), sillón y mesa con base de madera y alfombra natural (todo de Kikely). Orlando, el carpintero, hizo los muebles de incienso. Detrás del sillón, la biblioteca donde Jackie guarda su calzado y cascos deportivos, que tiene como fondo un ropero blanco que oculta también la entrada al toilette cerrado, lindante con el baño principal.

Cubre el departamento de punta a punta un flamante piso de porcelanato símil madera (SBG).
Cubre el departamento de punta a punta un flamante piso de porcelanato símil madera (SBG). Crédito: Daniel Karp

"Del departamento original dejé solamente la cáscara: la consigna principal fue no tener puertas, sino un gran loft funcional que me diera sensación de amplitud. Las únicas divisiones son parciales, con roperos o bibliotecas".

Rodeando la mesa del comedor, que es la continuación de la mesada de la cocina, sillas 'Wishbone' en madera a tono (Kikely). El cielo raso se bajó un par de centímetros para alojar el sistema de aire acondicionado.

Con un monolito de Silestone se elevó la zona de hornallas a una altura cómoda para cocinar. Detrás de la puerta corrediza, se esconden el lavarropas y un ténder.
Con un monolito de Silestone se elevó la zona de hornallas a una altura cómoda para cocinar. Detrás de la puerta corrediza, se esconden el lavarropas y un ténder. Crédito: Daniel Karp

Los cerramientos originales de la cocina se reemplazaron por una versión moderna de aluminio que abrió la vista hacia la ciudad y sumó mucha luz natural. Alineada en el centro, se ubicó la isla, que contiene el horno a un lado y espacio de guardado al otro.

La división virtual entre el cuarto y el baño está inspirada en el hotel Fasano de Río de Janeiro: en este caso, se realizó en madera.
La división virtual entre el cuarto y el baño está inspirada en el hotel Fasano de Río de Janeiro: en este caso, se realizó en madera. Crédito: Daniel Karp

"Tomé de un hotel en Río de Janeiro la idea de que la cabecera de la cama fuera del otro lado la alzada del antebaño, y que la mesa de luz se convirtiera naturalmente en mesada".

La división entre el living y el escritorio se realizó con la altura y profundidad suficientes para archivar carpetas.
La división entre el living y el escritorio se realizó con la altura y profundidad suficientes para archivar carpetas. Crédito: Daniel Karp

La ducha 'Gota' de Gessi (Barugel), también tiene similar origen: Jackie la vio en el hotel Vik de José Ignacio. La zona húmeda del baño, dividida por una mampara de vidrio, se resolvió con piso de varillas de madera, que se continúan también en la pared.

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