
El aprendiz
De Bryan Singer
1 minuto de lectura'
Fue económico, fue social, fue cultural o fue, simplemente, naturaleza humana? ¿Qué hizo que unos hicieran lo que hicieron y que otros no hicieran nada? Son las preguntas que se deslizan sobre el Holocausto al comienzo de El aprendiz ( Apt Pupil ).
Basada en una novela corta de Stephen King, el director Bryan Singer propone un interesante juego que explora la mente y la relación entre un importante jerarca nazi y un adolescente obsesionado por el Holocausto.
Como en su película anterior, Los sospechosos de siempre, Singer vuelve a valerse de artimañas psicológicas apoyadas en muy buenas actuaciones, esta vez a cargo de Ian McKellen ( Dioses y monstruos ) y el ascendente Brad Renfro ( El cliente y Los hijos de la calle ), quienes consiguen plasmar en la pantalla un interesante duelo actoral.
El film, ambientado en 1984, comienza a cobrar fuerza cuando Todd (Renfro), un joven ávido de conocimiento, descubre a un anciano que resulta ser Kurt Dussander (McKellen), un sanguinario jerarca nazi. Tras dar con el hombre capaz de revelarle todo aquello que está oculto en los libros, Todd comienza a chantajearlo a cambio de información sobre las atrocidades que se cometieron en los diferentes campos de concentración.
Como es de prever, Todd perderá el control poniendo en juego su propia vida cuando el jerarca tome el toro por las astas y ponga todo en su favor.
Son varias las escenas que, a pesar de estar relacionadas con el Holocausto, logran impactar sin caer en los golpes bajos. Una de ellas es en la que Dussander, obligado por Todd, debe calzarse un uniforme y marchar como lo hacía en aquellos tiempos.
Poco a poco, todo aquello que por mucho tiempo intentó ocultar vuelve a adueñarse de su espíritu y de su forma de actuar, como la escena en la que el jerarca toma a un inocente gato e intenta por la fuerza introducirlo en el horno.
A McKellen y a Renfro lo acompañan con muy buenas actuaciones Elías Koteas ( Crash ), Bruce Davidson y David Schwimmer (de la serie Friends ).
Como tantos otros buenos títulos, El aprendiz pasó directamente al video y al DVD, hecho que lo convierte en una cita obligada con el videoclub.
Duración: 112 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Editora: LK-TEL.
1
2Quiénes fueron las “royals” europeas que más gastaron en moda en 2025 y cuánto invirtió Máxima en su vestidor
3Las cinco mejores plantas para tu habitación, según un experto en jardinería
4Renunció a un trabajo estable y hoy recorre el país sobre dos ruedas junto a su perra: “El tiempo no vuelve más”



