
El living, un lugar que sabe de encuentros
Distintos modos de ambientar un sector fundamental en la vida diaria. Lo importante es lograr calidez e intimidad
1 minuto de lectura'
En cualquiera de sus versiones, suele ser la zona más dinámica del hogar. A veces incluye un sector para el comedor; otras, es simplemente un espacio destinado al relax y los encuentros sociales. Esos usos convierten al living en un ambiente clave, que debe conjugar aspectos de la más cuidada intimidad con aquellos vinculados con la apertura del hogar al mundo exterior.
"Como su nombre lo indica, es un ámbito para vivir", resumen las arquitectas Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo. Ambas profesionales saben bien de lo que hablan: fueron las responsables de la ambientación de un estar en la última Casa FOA (acondicionado como home theatre ). También participaron en la primera presentación de esta importante exposición de decoración con un living oriental.
Sierchuk y Barrionuevo consideran que este ambiente es "el lugar donde podemos reunirnos con los demás. Allí también es posible reposar, meditar o leer... Lo ideal es que sea amplio, luminoso y esté bien orientado. Un entorno en el que uno se sienta tan cómodo que no se quiera ir de allí".
Las opciones
Ahora bien, ¿podría decirse que existen tantas clases de livings como personalidades o tipos de vida? Sin duda, aunque también es posible resumir esa variedad en tres tipologías.
- Moderno: son ambientes en los que priman objetos de líneas puras y rectas, por lo general enmarcados en paredes blancas. "De acuerdo con lo que observé en la última feria de Milán, se vienen las ambientaciones con mucho blanco y negro", comenta la diseñadora industrial Paula Falleti, encargada de la firma Diseño Urbano.
En este tipo de estar se suelen ubicar sillones con diseños netos, tapizados en género marrón o con motivos africanos. Asimismo, se procura dejar los ambientes despojados, evitando la proliferación excesiva de elementos.
Respecto de los muebles, las líneas más aceptadas son las confeccionadas en materiales livianos. Continúa la vigencia de la madera de haya, en versiones de mesas y sillas con detalles en metal aluminizado. También marcan tendencia las combinaciones de madera y vidrio. Por su parte, los muebles en módulos, con espacio para ubicar el televisor y el equipo de música, vienen pisando fuerte, desplazando el tradicional cristalero.
- Clásico: por supuesto, no todos son aires net en los interiores de hoy. Aquellos que prefieren rodearse de una atmósfera tradicional, seguramente se inclinarán por un estar en el que reinen la sobriedad y la calidez.
Los muebles de estilo son un elemento infaltable: es posible encontrar versiones originales o piezas actuales inspiradas en los modelos de antaño. Por ejemplo, amplios sillones modelo Chesterfield, realizados en cuero marrón o algún género de textura consistente. También cómodas con apliques en bronce, mullidos sofás imitación Imperio, Chippendale o Luis XV.
- Oriental: de todas las ambientaciones, es la que mayor importancia brinda a la amplitud espacial. Si se quiere lograr un interior con estas características, habrá que olvidarse de los sillones y optar por una mesa baja de dimensiones importantes. A su alrededor, un importante número de almohadones cuadrados.
En otro extremo del ambiente conviene ubicar un cómodo futón que servirá tanto de sofá como de lecho. Para el televisor, un espléndido armario chino. Vienen confeccionados en madera, son amplios y, mientras permanecen cerrados, permiten ocultar la presencia de los equipos electrónicos. Los detalles deben ser escasos, pero significativos. El conjunto se completa con artefactos de iluminación que aporten sutileza y suavidad.
Utiles secretos
Las tres alternativas mencionadas anteriormente funcionan, en realidad, como guías o simples vehículos de inspiración. Como en todas las cosas, la última palabra a la hora de ambientar la tienen los habitantes del lugar. Y, por lo general, se tiende a la combinación desprejuiciada de los diferentes estilos.
En el caso de las arquitectas Sierchuk y Barrionuevo, eligen una mixtura entre la tendencia moderna y la oriental. "Nuestro living ideal cuenta con pocos objetos, de excelente calidad ÑafirmanÑ. Es blanco, luminoso, con techos altos y grandes ventanales cubiertos por cortinados transparentes que permiten entrever el exterior."
Más allá de las características que finalmente obtenga el estar de nuestros sueños, la gran pregunta es: ¿qué elementos hay que tener en cuenta para lograr la progresiva puesta a punto de este ambiente? A continuación, algunas sugerencias para no marearse antes de empezar.
- Los sillones y la mesa del centro suelen ser los protagonistas del living. Oriéntelos hacia su zona más abierta : la puerta de acceso o un ventanal.
- Si el ambiente es amplio, disponga diferentes zonas de interés: lectura, juegos, televisión.
- En caso contrario, es aconsejable el mobiliario que reúne varias funciones. Por ejemplo, sofás-cama o mesitas con luz incorporada.
- Evite la iluminación artificial de gran potencia. Lo ideal es que haya una luz general mínima, fuentes indirectas en zonas determinadas y artefactos de apoyo donde se requiera.
- En esencia, entonces, todo es cuestión de un único y gran propósito: lograr un espacio propicio para la reunión con los amigos, la distensión... y esos tan preciados momentos de encuentro con uno mismo.
Modelos y precios
- Mesa cubo: en madera de palo blanco, $ 700 (Diseño Urbano).
- Torres Asia: juego de módulos para TV y equipo de música, $ 2000 (Casarabonela).
- Sillas de caño: $ 30 cada una (Línea Actual).
- Mesa de caño: con tapa de vidrio, $ 150 (Línea Actual).
- Modular para TV: en melamina,
$ 390 (Línea Actual).
- Sofá confortable : con almohadón suelto, baranda elástica y resortes. En blanco, $ 2800 (Nordiska).
- Línea Larus: diseño exclusivo; confeccionada en madera, lustre habano-chocolate (InCasa).
- Sillas: modelo Lac, en lustre cerezo o wengue, asiento tapizado, $ 189; modelo Jelly, 179 (Obvio).
- Mesa: en madera, lustre cerezo o wengue, $ 990 (Vivendi).
- Mesa para TV: modelo Martins, tapa giratoria, $ 299 (Vivendi).
Fuentes consultadas: Obvio: Avda. Cabildo 3013. InCasa: Avda. Belgrano 1959. Vivendi: Avda. Pueyrredón 2501, local 89. Diseño Urbano: Avda. Belgrano 2080; 4942-4905. Línea Actual: Avda. Belgrano 2033. Casarabonela: Avda. Belgrano 1977. La Compañía: Arenales 1257; 4811-1053. Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo, arquitectas: 4783-9762. Nordiska Kompaniet: Montevideo 1723; 4816-0494. Gris Dimensión: Rodríguez Peña 1973; 4811-0465. Mantova: Arenales 1470; 4813-6224. Natan: Arenales 1223; 4811-1144.






