El macabro hallazgo de pies desmembrados en las playas de Canadá que desveló a los investigadores por 12 años
La primera extremidad fue encontrada en 2007, desde ese momento por más de una década aparecieron 21 más
- 4 minutos de lectura'
Un tranquilo paseo por la playa se transformó en el comienzo de una aterradora historia que mantuvo en vilo a los pobladores de Canadá y Estados Unidos por más de 12 años. Desde el 2007, quienes vivían en ciudades costeras del mar de Salish sabían que podían encontrar un solitario pie en la arena, debían dar aviso a las autoridades y esperar que puedan resolver el misterio que los aquejaba. La colección de extremidades fue en aumento con el pasar del tiempo. Todas tenían las mismas características: una media y una zapatilla.
El 20 de agosto de 2007, una niña encontró una zapatilla con una media dentro mientras caminaba a orillas del mar en la British Columbia- Canadá-. Por curiosidad, la movió y se llevó la aterradora sorpresa de que tenía un pie dentro. El hecho fue denunciado y la Policía comenzó la búsqueda de la identidad de esa extremidad.
Cuando apenas se había iniciado la investigación para averiguar qué había ocurrido y a quién pertenecía este pie, apareció una segunda zapatilla en la costa canadiense de Vancouver. Tenía las mismas características que la anterior, pero variaba en la marca y talle del calzado. Ya tenían un nuevo dato: había más de una persona involucrada. Las hipótesis de los pobladores eran numerosos como variadas. Se creía que podía ser un tipo de ofrenda, un asesino en serie o una broma de mal gusto con réplicas humanas.
Los días pasaron sin respuestas sobre estos dos hallazgos. Fueron largos meses sin que apareciera alguna macabra pista más. Sin embargo, la calma terminó en febrero del 2008 cuando nuevamente se descubrió otra zapatilla con un pie dentro. La seguidilla de hallazgos se extendió hasta el 2016. Se contabilizaron en total 21 extremidades. 15 de ellos fueron encontrados en las costas de Canadá y 6 del lado de Estados Unidos.
Los pies eran de distintos tamaños, tanto de hombres como mujeres y sin distinguir entre izquierdos o derechos, lo que despistaba aún más a los investigadores respecto del perfil del criminal. Sin embargo, todas las extremidades compartían una característica: fueron desprendidos del cuerpo y no mutilados.
Durante estos 12 años de misterio, algunos de los pies pudieron ser identificados mediante el banco de ADN de las personas que eran buscadas. Por ejemplo, un par pertenecía a un hombre que había desaparecido en medio de una depresión. Y esta era otra característica que compartían las víctimas: se habían ausentado sorpresivamente de un momento a otro. La principal teoría era que habían perdido la vida a causa de un accidente en el mar o por suicidio.
Luego de años de investigación y con una larga lista de hallazgo que fueron estudiados, la ciencia dio su respuesta respecto a por qué solo se encontraron solo los pies de estas personas. En primer lugar hay que aclarar que cuando alguien muere en el mar, el ecosistema hace su efecto en la descomposición. Y son las partes blandas, como las articulaciones, las “atacadas” por los animales carroñeros, los cuales se alimentan de restos orgánicos.
Precisamente, en la zona de los pies se encuentran los ligamentos y tejidos más consumidos por estos seres acuáticos, según determinó la investigación realizada por el Centro de Investigación de la Policía Canadiense, previa a los hallazgos, según National Geographic.
En torno a este macabro suceso, las autoridades informaron que este proceso había ocurrido con las extremidades halladas. Sin embargo, en todos los citados casos había un diferencia, todos llevaban zapatillas. En este sentido, el peso que genera el calzado hace que sea arrastrado hasta la orilla del mar.
Con esta explicación se supo por qué llegaban los pies a la costa, aunque aún se desconoce la causa de muerte de las víctimas.
Pero el drama de los pobladores no terminó, en 2019 hubo un nuevo hallazgo en la zona estadounidense de Puget Sound de un pie de una joven desaparecida en 2016. Por eso, el misterio sigue sin resolverse y los investigadores no descartan que pueda haber nuevas apariciones.
LA NACIONOtras noticias de Crímenes
Perfil. Quién es Ryan Wesley Routh, el sospechoso de atentar contra Trump: antecedentes penales y obsesión con Ucrania
Tenía 38 años. El trágico final de la “Miss” europea que fue estrangulada y desmembrada por su esposo
Irán a juicio. La historia detrás de los secuestros de migrantes en Arizona y California
Más leídas de Lifestyle
Naturales y efectivos. Los mejores remedios caseros para quitar las verrugas que aparecen en el cuello
Hoy. Rituales para aprovechar la energía del eclipse lunar parcial
Mensaje oculto. Qué significa encontrar dinero en la calle, según la numerología
Beneficios para la piel. La hierba medicinal que cura cicatrices y que tiene una flor con la que se combaten infecciones