
El mejor abrigo a la hora de los sueños
Novedades en ropa de cama de invierno, aptas para todos los estilos
1 minuto de lectura'
Llegan las bajas temperaturas. Los días son cada vez más cortos y las noches, muy frías. Luego de una jornada de trabajo, ¿cuál es el momento más lindo? El instante en que decidimos acostarnos. No hay nada más placentero que arroparnos justo hasta donde empieza la sonrisa. Es cierto, no hay dos personas que tengan los mismos caprichos a la hora de hacer la cama: "Las sábanas más arriba... la colcha más pesada..." Por eso hoy existe un producto para cada antojo.
¿Qué ofrecen las casas de blanquería? Imperan dos tendencias: por un lado las fibras sintéticas, muy abrigadas y livianas. Por otro, los edredones con sus infinitas variantes de fundas. De todos modos, las clásicas frazadas siguen teniendo sus incondicionales.
Respecto de los colores, la consigna no es sólo usar los típicos apagados . También se incorporan tonos encendidos, ya que la idea es alegrar los ambientes. ¿Cuáles son? Turquesa, fucsia, naranja, verde limón, uva, lila y más.
En clima entre sábanas
- Frazadas tradicionales: en los últimos años, debido a la globalización, se han adoptado algunas costumbres importadas. Hubo gente que pudo adaptarse y otra que no tanto. Por eso, la clásica frazada de lana aún tiene sus fanáticos. Según ellos, no hay nada igual al peso y la protección que brindan durante el descanso. Aún se consiguen, aunque mezcladas con un porcentaje de material sintético, tanto las típicas escocesas como las lisas. También se consiguen en tonos actuales.
Por otra parte, hay una variedad que son las étnicas. Por ejemplo, las entrerrianas, realizadas en 100% de lana y están tejidas en forma artesanal en telares. Traen diseños de cuadros o rayas, con una terminación de flecos. La mayoría vienen en un compossé de marrones, beiges o terracotas.
Otra opción son las de pelo de llama o lana cruda de oveja. Están teñidas en tonalidades verde manzana y marrones, y en motivos escoceses.
- Las sintéticas: este material ha permitido realizar una gran variedad de diseños. En este momento son muy famosas las de polar, que es el mismo género con el que se confeccionan buzos y camperas. Aunque su espesor es escaso, son abrigadas. Se recomiendan coo única manta para los calurosos o en los departamentos que tienen losa radiante. Hay medidas, modelos, colores y calidades para todos los gustos, pero es importante, en el momento de elegirlas, que no pierdan demasiada pelusa. En esta tela hay una opción que imita la textura del corderoy, en tonos turquesas, verdes y fucsias, entre otros. Resultan ideales para las habitaciones de los adolescentes.
Otra variante son las de microfibra de acrílico, españolas. Son superlivianas y, a la vez, muy abrigadas, ya que su espesor es de alrededor de 4 cm de alto. Por eso, se pueden usar como único abrigo. Su textura es aterciopelada; al tocarlas se siente la misma suavidad que un muñeco de peluche. Los modelos de estas mantas están más orientados al diseño puro. Son modernas y tienen mucho color: azul, verde petróleo y amarillo huevo. Los estilos: lisas, animal print (pero sobrio), cuadros, rayas y estrellas. Por último, algo novedoso: mantas ecológicas que imitan la piel, pero son 100% de algodón francés. Es como si se vistiera la cama con un tapado de chinchilla o visón. La cara interna está forrada en polar americano y vienen en diversos colores. Incluso, se hacen a pedido. Eso sí, no se trata de algo económico, ya que se venden a valor dólar.
- Edredones y sus fundas: ésta es exactamente una de las tendencias más europeas que han llegado. Es tan práctica, que los típicos acolchados están siendo reemplazados por ellos. La idea es comprar un edredón (es decir, el relleno) y utilizarlo con fundas. Al ser más económicas, se pueden adquirir más de una, lo que permite ir cambiando la decoración del ambiente.
¿Qué se encuentra en fundas? En texturas tramadas como lisas, pero la moda dicta que sean en un solo color. Por ejemplo, si son blancas es posible pensar en piqué grueso, lino, jacquard y gabardina. En tonalidades innovadoras se imponen en telas oxford, corderoy, gamuza sintética, raso y jean. Si de producción nacional se trata, se están reemplazando las importaciones con creaciones novedosas, a precios accesibles.
Y los niños...
Ellos también tienen sus propias colecciones. Hay mantas de polar en todos los tamaños (catre, cuna, moisés y kid), que además de venir en los tonos tradicionales: beige, rosa, celeste, rojo y azul, ahora se consiguen en otros innovadores. Llegan los colores encendidos del verano, como el verde limón, lila, maíz, fucsia y turquesa, entre otros. También hay covers de gabardina rellenos con guata, en un práctico tono visón que disimula las manchas, y otros de algodón en beige y celeste. Además, hay una línea realizada en patchwork. Algo especialmente abrigado: mantas de corderito para camas de 1 plaza. Por último, los portaenfants de microfibra de acrílico, los de peluche. Desabrochando unos botones se convierten en frazadas para cuna y, cuando el niño crece, es posible usarlos para adornar la habitación si se cuelgan como tapiz.
Modelos y precios
- Frazadas clásicas: escocesas, de una plaza, desde $ 39 (Alquimia).
- De microfibra de acrílico: de una plaza, desde $ 200 (Alquimia).
- Fundas de edredón: dos plazas, desde $ 100 (Alquimia).
- Portaenfants: de microfibra de acrílico, $ 95 (Alquimia).
- Fundas de edredones: de gabardina, King, $ 178 (Ramos Generales).
- Fundas de corderoy: King $ 250, Queen, 200 (Ramos Generales).
- Edredones: de fibra sintética, King, $ 165 (Ramos Generales).
- Mantas tejidas: para cuna, $ 45 (Ramos Generales).
- Edredón: sintético, single, desde $ 129 (Home & Harmony).
- Mantas entrerrianas: artesanales, desde $ 190 (Home & Harmony).
- Manta polar: de 1,21 m de largo x 0,92 m de ancho, $ 26 (Cheeky).
- Cover Pach: $ 52 (Cheeky).
- Manta polar: para cuna, $ 35 (Jopajapa).
- Acolchado: rayado con pespuntes, $ 42 (Jopajapa).
- Manta de corderito: de 1 plaza, $ 300 (Jopajapa).
- Acolchado Seducción: de 1 plaza, $ 27,95 (Jumbo).
- Funda para edredón Hermelinda: en chambre, King, $ 79 (Jumbo).
Fuentes consultadas: Lucía & María, Decoraciones: (15) 5015-0373 y (15) 4418-0373. Alquimia: Cabello 3688. Ramos Generales: Cabello 3650, PB "C"; 4802-2866. Cheeky: Abasto de Buenos Aires; 4959-3549. Jopajapa: Gurruchaga 1660. Home & Harmony: Patio Bullrich, Posadas 1245; Paseo Alcorta, Salguero 3172. Jumbo: Avda. Bullrich y Cerviño. Simple: Gurruchaga 2181. Arredo: Talcahuano 1195.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



