El nuevo dueño de los aplausos
A los 7 años, Martín Slipak apareció por primera vez en la pantalla chica como el Colla de Magazine for fai
1 minuto de lectura'
Su nombre aparece, en letras pequeñas, en el margen derecho del cartel que promociona la obra. Sólo es uno más de los actores. Será por eso que lo que sucede arriba del escenario sorprende a un espectador que sólo iba dispuesto a aplaudir a rabiar al actor principal: Fabián Gianola. Pero Martín Slipak, con sus 16 años y su cara casi desconocida agarra desprevenido al público y lo obliga a volver al programa de mano, incluso en medio de la oscuridad de la sala, para chequear de quién se trata. Martín es Federico, el hijo del personaje que encarna Gianola en El protagonista , la pieza de Luis Agustoni que subió a escena hace unas semanas en el Paseo La Plaza.
Es ahí, en el contrapunto entre padre e hijo, en donde Martín no sólo brilla sino que aporta, generoso, ese brillo a la obra, tanto que se espera con ansias que vuelva a aparecer. El público lo aplaude apenas termina su parlamento y roba ovación en el saludo final. El agacha la cabeza entre avergonzado y agradecido. Igual que en la entrevista, cuando sale el tema. "Lo que pasa es que la gente se siente identificada con el reclamo de atención que le hace este hijo a su padre". Así Martín intenta explicar algo que tiene que ver mucho más con el talento, el ángel y la entrega que con las líneas del personaje. Y sigue: "Es una escena a la que me costó llegar, tuvo mucho trabajo, y el aplauso me sirve porque me da seguridad y confianza sobre lo que hice".
Algo fuerte también debe de haber pasado en los ensayos ya que Martín se anima a revelar una intimidad de bambalinas que lo llena de cariño por Laura Azcurra, su compañera de elenco, quien le pidió al director saludar antes que Martín porque consideraba que el trabajo que él había hecho era bárbaro y le parecía más justo que así fuera. "Eso no lo hace nadie. Fue un gesto impresionante."
No es la primera vez que Martín sube a un escenario y baja rojo de alegría. Su participación en Una bestia en la luna lo hizo acreedor de dos premios a la revelación masculina: un Ace y un Estrella de Mar. Pero fue la televisión la que le dio el principal impulso para su carrera. De niño fue uno de los más asiduos colaboradores de Magazine for fai . Imposible olvidar su Colla (en la foto, abajo) de For Fai Presidente , que traía la voz olvidada de la gente del interior. También encarnaba a un corrupto de la corporación Orwell For Fai, entre otros personajes.
Ya pasaron varios años de su última incursión en el For fai y Martín mantiene poco o casi ningún contacto con esos compañeros que a lo largo de cuatro años (interrumpidos por inexplicables decisiones de los distintos canales por los que pasó) se metían en la piel de particularísimos adultos para burlarse de ellos y, sobre todo, del poder.
"A Magazine llegué invitado por Nora Moseinco (una de las responsables del programa) que me había visto en un casting para La vida según Muriel ". Con apenas 7 años Martín ya estudiaba en la escuela de Hugo Midón, a los 12 saltó al estudio de la propia Moseinco, una cazadora de jóvenes talentos.
Después de la experiencia For fai alternó la tele (fue chileno en Carola Casini y un inolvidable Cesarito el año pasado en Resistiré ); con el teatro (tuvo una participación muy pequeña en Ha llegado un inspector , bajo las órdenes de Sergio Renán y también actuó en dos obras de Teatro por la Identidad, además, por supuesto, de los dos años y medio que estuvo con Una bestia... ). Y este 2004 le depara la misma suerte que pueda tener El protagonista y un papel que le está exigiendo tomar clases de clown para formar parte de El deseo , la megatira que Telefé lanzará con Natalia Oreiro a la cabeza.
Aunque el principal desafío es pasar de año. El fenómeno Resistiré le dejó poco tiempo y nada de ganas para el estudio, algo que ahora está sufriendo frente a las cinco materias que lo esperan en marzo. "A Educación Física, Biología e Inglés tengo que sacarlas. Pero Física y Química no sé", dice resignado este joven actor que tendrá que apelar a sus mejores recursos como actor para para vérselas con los profesores.
El protagonista. Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Corrientes 1660.
Jueves y domingos, a las 21; viernes, a las 22; sábados, a las 21 y 23. Desde $ 15.
Pequeño semillero de grandes actores
Básicamente lo que pasó fue que empezaron a aparecer aquí y allá algunas caras conocidas pero con rasgos que podían hacer dudar al espectador. ¿Este chico no será...? ¿Esta chica no trabajaba en...? Sí, en Magazine for fai hace años, cuando eran niños y la adolescencia se les presentaba lejana. Aquí un breve repaso de lo que fue (de lo que es) de sus vidas.
- Martín Piroyansky. El miércoles pasado subió a escena con Belleza cruda , la última instalación teatral de José María Muscari que protagoniza Julieta Ortega en el Festival Verano Porteño (futura Ciudad Cultural Konex). Hace varios años que forma parte del Grupo Sanguíneo, que también en estos días tiene en cartel su última creación colectiva, Afuera . Y para frutilla del postre, se lo puede ver en la tele promocionando unas galletitas y sufriendo una metamorfosis que lo mete en la piel de un morrudo mexicano.
- Laura Cymer. En los tiempos del Magazine se llamaba Wajncymer, pero decidió acortar el apellido por temas de cartel. A Laura se la vio durante todo 2003 en Costumbres argentinas enamorando al personaje de Santiago Pedrero. Actualmente forma parte del elenco de Vengo por el aviso , la obra que protagoniza Rodolfo Ranni.
- Julieta Zylberberg. Dentro de poco se la verá como uno de los personajes centrales del segundo largo de Lucrecia Martel, La niña santa . Y junto a Laura Cymer y a Violeta Urtizberea está ensayando Esplendor , una obra de Ana Katz, que esperan estrenar en mayo y que contará con la producción del también director de cine, Daniel Burman. Esplendor , que ya tiene dos años de trabajo, cuenta en un tono cargado de humor ácido, la historia de tres amigas inseparables que visitan una tienda comercial.
- Violeta Urtizberea. A punto de cumplir 19 años, la hija de Mex, el creador del programa, está por empezar a grabar Locas de amor , el nuevo unitario de Pol-ka, que protagonizarán Soledad Villamil, Leticia Brédice y Julieta Díaz. Será porque su padre reconocía que era "buena para hacer de mala", que Daniel Casablanca la convocó para el papel de la madrastra en Cenicienta, la historia continúa , la versión que dirigió hace un par de años con Mariana Fabbiani como protagonista.
- 1
2Se enamoró de Argentina, no le importó dejar la medicina para ser albañil, y hoy ejerce su vocación con éxito: “Un hermoso virus”
3Por qué los especialistas recomiendan agregar vinagre al cocinar huevos
4“Mojado, fijo, brillante”. Inventó un producto 100 por ciento argentino que se expandió por el mundo de la mano de Gardel



