
El té verde
En los últimos años fue ganando protagonismo e impulsó estudios nutricionales. Consejos para disfrutarlo
1 minuto de lectura'
Té: bebida caliente o fría que se prepara a partir de la Camellia sinensis, un arbusto de hojas verdes, perennes, que no sobrepasa el metro y medio de altura, lo que facilita la recolección manual de esas hojas. Después del agua, el té es la bebida mundial de mayor consumo. El resto de las preparaciones que el uso suele llamar del mismo modo son infusiones o tisanas. Leyendas y tradiciones rodean su milenaria historia, originada en China y extendida a Japón y a otros países de la región. En el siglo XVII llegó a Portugal, desde donde comenzó su lenta pero firme expansión por el continente europeo. Los tés más difundidos son el verde y el negro; éste, el de mayor aceptación en sus diferentes variedades. Sin embargo, es el té verde el que en estos últimos tiempos comenzó a tomar un protagonismo diferente e impulsó estudios nutricionales que destacan las condiciones saludables de su naturaleza.
El proceso es sencillo pero cuidadoso. Una vez que se recogen las hojas verdes de té, se someten de inmediato a un proceso de secado que detiene su fermentación y evita su descomposición. Las hojas se van enrollando sobre sí mismas y adquieren ese color verde seco y apagado que lo caracteriza.
Para los bebedores de todo tipo de té –verde, negro, oolong (es semifermentado y el menos conocido por aquí)– no hay placer mayor que tomarse unos minutos para paladearlo en su intensidad. La Argentina es reconocida por la calidad de su producción. Gran parte se exporta con destino a los blends. La difusión de las bondades del verde interesó a los productores de reconocidas marcas, como Taragüí y La Virginia, que lo venden en saquitos. La tea blender Inés Berton, de Tealosophy, abrió camino educando el paladar, con más de 70 sabores. Inti Zen se atrevió con uno negro, con sabor a dulce de leche y frutos rojos. Cadaques, con uno oscuro y cubitos de crema de caramel, otro con cacao y aroma a whisky y un mix de ambos colores con pétalos de rosa, girasol, aciano y jazmín.
Agradecimientos:Lic. en Nutrición Pilar Llanos, Tealosophy, info@theblendcompany.com
El té verde y la salud
- Es una de las infusiones que más colaboran con la buena salud, especialmente con el aparato cardiovascular. Durante su elaboración, que no incluye el machacado ni la fermentación, no se oxidan los taninos y por ello conserva todo su potencial antioxidante (contiene flavonoides). Asimismo, el té verde posee mayor cantidad de betacarotenos, antioxidantes que disminuyen su presencia en el proceso de elaboración del té negro.
Cómo prepararlo
Inés Berton aconseja:
- Calentar 20 cl de agua a 85º C (un poco más fría que la del té negro, cuya temperatura no debe llegar a los 100º C)
- Calcular 5 g de té por taza
- Dejar en infusión 3 minutos
1
2Cinco mejores frutas para reducir el hígado graso de forma natural
3¿Es pinsa o pizza?: un grupo de amigos descubrió esta variedad romana y la de mortadella y pistachos es famosa en el barrio
4Navegó a la Antártida, descubrió el poder del silencio y detalló cómo fue vivir con nueve amigos en un velero


