
Ellas los prefieren jóvenes
Julia Roberts, Susan Sarandon y otras divas de Hollywood hicieron evidente una tendencia de las mujeres de hoy: buscan su pareja entre hombres mucho menores y menos exitosos que ellas
1 minuto de lectura'
Cuando Julia Roberts puso posesivamente el brazo sobre el hombro de su más reciente conquista durante la ceremonia de boda celebrada el mes último, sus amigos y familiares bromearon diciendo que era evidente quién era el amo: “La mujer mayor”.
A los 34, Roberts no sólo es dos años mayor que su esposo, Danny Moder, sino que además es infinitamente más rica y poderosa que el tímido cameraman. La diferencia de edad y de status es un signo evidente de que muchas mujeres occidentales se están permitiendo algo que, desde la época de las pecadoras victorianas, fue considerado el fruto prohibido: los hombres más jóvenes.
Las últimas estadísticas de los censos británicos y estadounidenses confirman que está en marcha otra revolución sexual: las mujeres de clase media, independientes en lo económico y en lo sexual, prefieren a los jóvenes.
Entre 1990 y 2000, se duplicó en Gran Bretaña el número de mujeres que viven con hombres más jóvenes, y el porcentaje pasó del 12% al 25%. Algunos sociólogos creen que puede llegar al 50 durante las próximas dos décadas, con mujeres de 40 y 50 años formando pareja con hombres que acaban de egresar de las universidades. El cambio es aún más pronunciado en los Estados Unidos, donde el 31% de las mujeres de alrededor de 30 años –tres veces más que en 1980– convive con hombres más jóvenes.
¿Cuál es el origen de esta tendencia? Muchos dicen que refleja el incremento de poder de las mujeres. “Estas relaciones florecen en las ciudades grandes, que ofrecen más cantidad de empleos bien remunerados a las mujeres, que de ese modo pueden empezar a elegir su estilo de vida a partir de los 30 años”, declaró un sociólogo estadounidense.
Otro factor es Internet, con sus chat rooms y sus agencias de citas on line, donde la gente puede relacionarse sin revelar su verdadera edad hasta la primera cita.
Un tercer factor es que las mujeres modernas, que se criaron con los videos de Jane Fonda y la cultura del gimnasio, envejecen más lentamente que sus madres. Además, ya no tienen tanto apuro por tener hijos. “Hay muchas oportunidades para aprovechar, y las viejas reglas ya no tienen vigencia –declaró Fay Weldon, una de las escritoras británicas más populares, que ha vivido con un hombre 18 años menor que ella durante la última década–. Los bebes eran antes un tema central de las parejas, pero ahora las mujeres tienen control de su dinero y también de su fertilidad, y eso ha hecho desaparecer las viejas prioridades”, agregó antes de concluir: “Por supuesto, si ocurriera algo grave, como una guerra o un colapso económico, el viejo orden podría restablecerse. Pero creo que vamos a ver muchas de estas relaciones en el futuro próximo”.
Los sociólogos creen que la tendencia se inició en Hollywood, donde una serie de uniones dio a las mujeres un nuevo modelo, como la de Susan Sarandon, de 55 años, con Tim Robbins, de 43; Courtney Cox, de 38, con David Arquette, de 30. Sarandon y Cox, por otra parte, siguieron el camino de Cher, Roseanne, Raquel Welch y Elizabeth Taylor; o Madonna, casada con el británico Guy Ritchie, 10 años menor que ella.
Pero, ¿qué sacan los hombres de esta nueva tendencia? Un productor de cine independiente, Jason Forest, de 28 años, tiene una buena vida en California, haciendo videos pop para estrellas de rock como Marilyn Manson. Es alto, atlético y todos los días sale a correr con su perro labrador por una playa repleta de hermosas veinteañeras. Sin embargo, dice que durante años había planeado casarse con una mujer mayor. “Salí con chicas de mi edad y me resultaban insustanciales –afirmó–. Estaban demasiado ocupadas con ellas mismas, intentaban destacarse en el trabajo y en la vida privada, y les faltaba confianza y espíritu de diversión.” Después conoció a Karen Petren, de 37 años, por medio de una agencia de citas de Internet. Según Forest, se entendieron de inmediato: “Teníamos educaciones similares, las mismas ambiciones. Sabía que yo le gustaba a Karen, pero se negaba a una cita porque creía que yo era demasiado joven. Pasé mucho tiempo convenciéndola. Nos casaremos este año”.
“Tengo muchas amigas de mi edad, en Nueva York, que salen con hombres más jóvenes –dice Karen Petren–. Y no se trata de que busquen tan sólo un lindo cuerpo. Estos jóvenes fueron educados para no temer a las mujeres, a diferencia de lo que ocurre con los que tienen más de 50 años. Y más interesantes.” Petruska Clarkson, profesora de psicología de la Universidad de Surrey, dice que el sexo sigue siendo la principal fuente de atracción para los hombres. “El impulso sexual masculino tiene su punto más alto entre los 17 y los 26 años, y las mujeres sólo empiezan a cobrar intensidad mucho más tarde, aunque su impulso no deja de crecer. En puros términos biológicos, la mejor pareja es aquella en la que la mujer es mayor.” Marco Francesconi, del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de Londres, recurre a un enfoque más pragmático. Expresa que hace 50 años, los hombres “elegían mujeres más jóvenes que ellos, con menos educación y potencial laboral, pero que compensaban esa diferencia en otros aspectos, como los atributos físicos –dice–. Ahora, los hombres miran hacia arriba, hacia las mujeres que ganan más que ellos y son más exitosas y experimentadas, sin que eso les haga sentir que son menos hombres”.






