Empapelados: arte para tus paredes

Todo ambiente o rincón puede cobrar nueva vida gracias a un papel bien elegido. Aquí, propuestas novedosas y algunos consejos de especialistas
Natalia Iscaro
(0)
23 de diciembre de 2014  • 17:22

Unas rosas silvestres sobre un fondo de libros antiguos, o unos triángulos amarillo brillante formando una trama impactante, o bien los conejitos dibujados a mano por la brillante ilustradora inglesa Beatrix Potter. Cualquiera de ellos puede causar sensación en una pared o ambiente del hogar, siempre que sea elegido con criterio. A continuación, propuestas destacadas de empapelados y los consejos de los especialistas.

Todo menos aburridos | Los animales del zodíaco, una niña jugando en un jardín secreto, flamencos entre las hierbas… En Estudio Circa, los empapelados –y también los textiles para múltiples usos- son tan atractivos como inspiradores. Dedicados a la ambientación de interiores, los productos que ofrecen proponen renovar un espacio sin necesidad de una gran inversión en muebles, tal como lo explican sus propietarias, Carolina Gutiérrez y Carolina Schinelli. "Muchos clientes nos buscan por tener ambientes aburridos, y después de empapelarlos quedan súper conformes con el cambio", refuerzan. Y agregan: "Hay que tener en cuenta que a un wallpaper uno lo va a ver diariamente por un tiempo largo, pero también hay que sacar el prejuicio de que uno se aburre rápido". Los materiales que trabajan son lavables, ideales para comedores diarios, playrooms y cuartos de chicos. Sus diseños son exclusivos, y los motivos lúdicos y artísticos, los rollos se hacen a pedido, por lo que existe la posibilidad de modificar algunas formas o colores.

Motivo según la extensión | Sofi Ruibal es la cara visible detrás de Enamorada del Muro, un proyecto que renueva las paredes para dar vida a interiores felices. Cuenta Sofi que si bien los empapelados suelen elegirse más para cuartos infantiles, últimamente los adultos también para otros espacios, como la cocina, el comedor, o un toilette. "Desde hace tiempo se usa el estilo escandinavo con colores pasteles que conviven muy bien con la madera; también los estampados geométricos, tipo chevron, y los triángulos; y finalmente una moda más selvática, tipo tropical, con estampas de ananás, sandías, vegetaciones y flamencos", indica Ruibal al referirse a las tendencias. Y agrega a su lista, el estilo romántico y los nuevos diseños creados por ilustradores. A la hora de elegir un wallpaper, Sofi recomienda: "Para los cuartos infantiles, algo colorido, lúdico y estético, no los personajes ni nada muy aniñado, porque pasan de moda. Para adultos, los diseños más cargados y jugados van bien en pequeñas paredes y rincones, porque los definen y les dan personalidad; en cambio, para muros más extensos es mejor estampas frescas y con líneas más suaves", concluye. Sus empapelados son vinílicos y lavables, de fácil colocación y llevan papel base. Hay diseños personalizados en forma de estampas.

El gusto juvenil y minucioso | En Casa Feten, la armonía y la belleza son los ejes de sus propuestas. Los colores van de lo más suave a lo estridente, y los círculos y triángulos aparecen dibujados a mano. "La propuesta surge de una idea integral, de líneas sencillas, de formas puras, donde la estrella sea el estampado o el motivo", explican desde la firma. Y definen a su estética como "una combinación escandinava con un toque retro, pero resignificado desde un punto de vista más fresco y moderno". Su público es joven, le presta atención a los detalles y es minucioso a la hora de elegir materiales, además, en general está vinculado al mundo estético y valora la amplia variedad de Feten: a saber, más de 150 motivos de elaboración propia, agrupados en tres colecciones. Protagonistas, los empapelados son en general elegidos para una pared o un rincón, con garantía de un gran impacto asegurado. El material es vinilo autoadhesivo lavable, y todos los revestimientos se realizan a pedido.

Innovar sin perder identidad | La belleza y feminidad de una estampa de rosas con un fondo de moldes de confección y costura. Fotografías que simulan flores naturales pegadas, en filas paralelas, sobre una pared. Flamencos en tono natural dando vida a un pattern natural pero a la vez sutil. La tradicional casa de decoración La Europea se nutre de un catálogo de empapelados que sabe responder a su público. El clasicismo encuentra su lugar sin olvidar a las nuevas tendencias, que en sus motivos aparecen como un guiño sutil, adaptado a los ambientes en los cuales habitarán. Dormitorios, livings y comedores se nutren de estos dibujos, y luego aparecen otros más descontracturados, o acaso renacentistas –hay que animarse a probar- para ambientes como el baño o la cocina. Entre su propuesta se suma el catálogo de Muresco.

Clásico y eterno | La embajadora de los empapelados en la Ciudad de Buenos Aires es, sin duda, Miranda Green. Su tienda cuenta con representaciones exclusivas de muchas de las firmas europeas más destacadas en materia de empapelados y tapices, como por ejemplo Andrew Martin, Designer´s Guild, Nina Campbell, Osborne & Little y otros tantos. Desde allí aconsejan a sus clientes que "tengan en cuenta su decoración actual. En base a eso, les enseñan las colecciones que van más con su impronta". Los más elegidos son los clásicos ingleses, geométricos y modernos. Todos sus papeles son impresos, vinilizados, pintados a man; también hay sedas y linos. Además, muchos de ellos cuentan con protección UV. En zonas de humedad recomiendan aquellos con finalización vinílica. Sus empapelados demuestran el talento de los grandes diseñadores europeos, y seducen por su irresistible belleza. De los más clásicos a los más osados, también hay motivos preciosos para los chicos, como la colección de Beatrix Potter, de Jane Churchill.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.