¿Cuál es el mejor alfajor de la Argentina?
Un clásico de San Antonio de Areco encabeza la lista, pero hay muchas otras opciones artesanales e innovadoras que merecen ser probadas
3 minutos de lectura'

El alfajor, emblemática golosina argentina, conquistó paladares a lo largo del país y más allá. Pero muchos se preguntan cuál es el mejor alfajor y, aunque a priori la respuesta no es sencilla, ya que la oferta es vasta y variada, un ránking intenta traer una solución.
Recientemente, la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas publicó su ranking de los mejores alfajores del mundo... y Argentina ocupó la mayoría de los puestos.

La Olla de Cobre: el alfajor que conquistó el mundo
Ubicada en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, La Olla de Cobre es una fábrica familiar que desde 1978 elabora alfajores de manera artesanal. Su creación estrella, un alfajor relleno de abundante dulce de leche y bañado en chocolate con 70% de cacao, fue elegida como “El mejor alfajor del mundo” por Taste Atlas.
Carlos Gabba, uno de los fundadores, explica que su alfajor es una síntesis de diferentes estilos: “La masa es más parecida al Serrano y su dulce de leche a los de la Costa. Luego los bañamos con un chocolate muy propio nuestro”.

¿Cómo se elabora el alfajor de La Olla de Cobre?
La elaboración es un proceso minucioso que lleva una semana, desde la preparación del chocolate hasta el envasado final. Comienza con la preparación del chocolate, donde se funden los nibs de cacao [pequeños trozos de granos naturales y tostados] y se elaboran las barras. Luego, se prepara la masa, se corta y se rellena con abundante dulce de leche. Finalmente, se baña en chocolate y se envasa. Actualmente, producen entre 12.000 y 15.000 unidades semanales.
¿Dónde se pueden conseguir los alfajores de La Olla de Cobre?
Los alfajores de La Olla de Cobre se pueden adquirir en su local de San Antonio de Areco, ubicado en la calle Matheu 433. También se pueden encontrar en algunos puntos de venta en Buenos Aires y otras ciudades del país.

¿Qué otros alfajores argentinos integran el top 20 de Taste Atlas?
Además de La Olla de Cobre, el ranking de Taste Atlas incluye otras marcas y emprendimientos que se destacan:
- La Goulue: originarios de Ciudadela, estos alfajores combinan los ingredientes tradicionales con un toque innovador, el vino Malbec.
- Señor Alfajor: con sede en Monte Grande, esta marca se destaca por sus sabores “disruptivos” e “innovadores”. En 2024, su alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, frambuesas liofilizadas, ganache semiamargo, merengue y volcán de frambuesa, se llevó el galardón como el Mejor del Mundo en el Campeonato Mundial del Alfajor.
- Cachafaz: un clásico argentino, reconocido por su calidad y sabor inconfundible.
- Havanna: otra marca icónica, presente en todo el país y en el exterior. Sus alfajores son sinónimo de tradición y calidad.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
Según un informe de Harvard. Colesterol: los seis alimentos que ayudan a prevenirlo y en qué cantidades hay que consumirlos
Anuncio oficial. Artemis III: quiénes son los cuatro astronautas para la nueva misión de la NASA en 2027
Comunicación humana. Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”
1Suiza, el primer país del mundo que se plantea poner un límite a su población: “No a los 10 millones de habitantes”
2Agenda de TV y streaming del domingo: Alemania y Países Bajos en el Mundial, Colapinto en Barcelona y Le Mans
- 3
Las huellas que Adorni no consigue tapar
4Una joven de 21 años murió después de ser lanzada sin cuerdas en un salto de bungee jumping









