Descubren en el fondo del mar Caribe dos buques que desaparecieron hace tres siglos con un final tortuoso
Tras el resultado de investigaciones sobre parte de los materiales de construcción, se determinó que ambos pecios serían los navieros más importantes para la marina danesa en 1700
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Esta semana, el Museo Nacional de Dinamarca y el Museo de Barcos Vikingos confirmaron el hallazgo de los buques Fridericus Quartus y Christianus Quintus, dos navieros negreros que en 1710 cumplieron la función de transportar esclavos desde África hasta Centroamérica. Luego de una ardua investigación, que demandó casi dos años, los científicos pudieron identificar su ubicación exacta y con ello cerrar el misterio de su paradero, que fue incierto por tres siglos.
La cultura esclavista entre los siglos XVIII y XIX tuvo un auge en ciertas monarquías, como la británica, la española, la portuguesa o la danesa. En ese período se transportó a seres humanos desde diferentes países africanos hasta América. Este tipo de comercio tuvo sus frutos más notables en el mar Caribe, sitio donde aparecieron los dos navíos escandinavos, específicamente frente al Parque Nacional Cahuita, en Costa Rica.

Pese a que durante dos siglos se especuló con que se trataban de restos de barcos piratas hundidos a poca profundidad, en 2015 arqueólogos marinos descendieron por primera vez para investigar la estructura naval. En su relato contaron que en un principio siguieron un camino de ladrillos amarillos que los condujo hasta ambas estructuras.
Esa información rápidamente llegó a Dinamarca, que cuenta con un registro de sus naves hundidas o desaparecidas durante el período del tráfico de esclavos. Fue recién en 2023 que el Museo Nacional de Dinamarca dispuso de buzos especializados para descender hasta el lecho marino con el fin de sustraer algunos fragmentos. En esa expedición tomaron muestras de varias pipas de arcilla, madera y ladrillos.
Estos elementos se trasladaron hacia Dinamarca, en donde se aplicaron distintas técnicas para confirmar si estos buques pertenecían o no al Fridericus Quartus y al Christianus Quintus.

David Gregory, arqueólogo marino y profesor de investigación del Museo Nacional de Dinamarca, dijo en un comunicado según el medio danés Ritzau: “Los análisis son muy convincentes y ya no tenemos ninguna duda de que se trata de los restos de los dos barcos negreros daneses. Los ladrillos son daneses, al igual que la madera, que además está carbonizada y cubierta de hollín por el fuego. Esto concuerda perfectamente con los relatos históricos que afirman que uno de los barcos se incendió”.
Además de personas, estos barcos transportaban ladrillos -otro de sus tesoros-, similares a los que se fabricaban en Berlín durante la misma época, pero con baja circulación. Esto pudo tratarse de un segundo comercio en las colonias americanas o para la construcción de los edificios administrativos en sus propios territorios ocupados.
Por su parte, Andreas Kallmeyer Bloch, responsable de la expedición en Costa Rica, agregó: “Fue un proceso largo y estuve a punto de rendirme, pero sin duda esta es la excavación arqueológica más alucinante en la que participé. No solo por su gran importancia para la población local, sino también porque se trata de uno de los naufragios más dramáticos de la historia de Dinamarca, y ahora sabemos exactamente dónde ocurrió. Esto aporta dos piezas que habían estado ausentes en la historia de Dinamarca”.

Los resultados que arrojaron los análisis
La madera que sirvió para la construcción de los barcos provino de un bosque en la parte occidental del mar Báltico. Se estima que los árboles fueron talados entre 1690 y 1695. Además, el aspecto es carbonizado y con hollín, justo como describen los testimonios antiguos acerca de que uno de ellos participó en un combate y terminó en llamas. Lo cierto es que los buzos notificaron que al descender hacia los restos, notaron que parte del pecio que fue quemado, apareció esparcido en un amplio límite de territorio. Esto se debió a que la marea lo arrastró con el paso de los siglos.
En cuento a las pipas de arcilla, se fabricaron en Holanda poco antes de los hundimientos. Estas se utilizaban también entre los marinos daneses como forma de recreación en los duros viajes entre África y América.
Sobre el final de los dos navieros negreros, el Fridericus Quartus fue visto en llamas frente a Costa Rica, mientras que a Christianus Quintus se le cortó la cuerda del ancla y vagó por el mar Caribe sin rumbo, terminando muy cerca de su hermano.
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