Las impresionantes imágenes del avión de Pablo Escobar que se hundió en el Mar Caribe lleno de cocaína
El cartel de Medellín había comprado una aeronave para hacer la ruta Colombia-Estados Unidos; Carlos Lehder fue la mano derecha del narco, encargado de llevar y traer dinero y drogas
- 4 minutos de lectura'
Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más peligrosos y poderosos de todos los tiempos. El colombiano fundó lo que se conocía como el Cartel de Medellín y desde allí envió cargamentos de cocaína a diferentes puntos del mundo, en especial a los Estados Unidos. Las historias detrás de él son muchas y algunas hasta se convirtieron en mitos. Sin embargo, hay algunas respaldadas por la realidad. Así, en los 80, adquirió un avión bimotor, el primero y más grande en su tipo, con el cual trasladaba diariamente el dinero recaudado desde el norte hacia Colombia. No obstante, debido a una mala maniobra, la aeronave terminó en el fondo del Mar Caribe con estupefacientes en su interior.
Ahora, el fotógrafo marino Ken Kiefer dio a conocer en detalle este hallazgo que revolucionó a las islas caribeñas, en especial a las Bahamas, territorio que funcionó durante la segunda parte del siglo XX como refugio del cartel de Pablo Escobar. Sin embargo, luego del asesinato del capo narco, la realidad cambió por completo y en la actualidad es un paraíso turístico de lujo. Pero, de todas formas, sus rastros quedaron y el lugar cuenta en las cercanías de su lecho marino con uno de los objetos más importantes que perteneció al narcotraficante.
Pablo Escobar comenzó el tráfico de droga en los 70 en colaboración con otros criminales. Poco a poco, acumuló más poder y conformó el Cartel de Medellín, su organización, por la que no solo provenía de cocaína a su país, sino que además se transformó para mediados de la siguiente década en la mayor fuente de narcóticos ilegales hacia los Estados Unidos, con un 80 por ciento del mercado totalmente bajo su dominio.
Gracias a un equipo de buzos que logró sumergirse en las profundidades del mar, se capturaron imágenes impactantes de los restos del avión Curtiss C-46 Commando, con capacidad para transportar gran peso. Sin embargo, por una mala maniobra del piloto, la aeronave se salió de la pista y se hundió en la costa de la isla Cayo Norman, que en 1980 se volvió foco de controversia por el Festival Fyre, que terminó con su organizador, Billy McFarland tras las rejas. Aunque, cabe aclarar, esa es otra historia.
Entre 1978 y 1982, esa porción de tierra sirvió como centro de operaciones para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos. Quien comandó el trabajo allí fue el narco Carlos Lehder, uno de los principales agentes de Escobar y de las personas más poderosas en aquella época.
Se estima que diariamente viajaban más de 15 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano y semanalmente el avión regresaba con cerca de 420 millones de dólares. La revista Forbes catalogó por ese tiempo a Pablo Escobar como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna que oscilaba los 30 mil millones de dólares.
La isla del “oro blanco”
Para su seguridad, Carlos Lehder hizo construir una pista de aterrizaje de 1,1 kilómetros y colocó radares para detectar a cualquier intruso. Por eso, se la definió como la isla sin ley, en donde los excesos eran comunes.
“Hasta entonces Cayo Norman había sido un lugar de turismo para gente rica que quería tranquilidad y aislamiento. Lehder se apoderó de la isla y sus hombres, norteamericanos, colombianos y alemanes, hostigaron a los vecinos y visitantes a punta de pistola, uno de ellos, Norman Solomon, miembro del parlamento de las Bahamas… Para que no quedaran dudas un cadáver acribillado a balazos fue encontrado en un bote de placer a la deriva”, señaló Eduardo Sáenz Rovner en el artículo Carlos Lehder y los vaqueros de la cocaína.
Cuando el avión se acuatizó, los dos pilotos narcos murieron al instante y al día siguiente, en la orilla, aparecieron fragmentos del fuselaje y algunos ladrillos con cocaína. En la actualidad es un centro de atracción al turismo, en especial porque está a poca profundidad y su contorno es visible gracias al agua transparente.
LA NACIONOtras noticias de Pablo Escobar
En Tulum. Así es la fastuosa mansión que Pablo Escobar tenía en México y ahora es un hotel de lujo
“Se lo repito al mío”. El hijo de Pablo Escobar reveló en una carta el consejo que le dio su padre antes de morir
Peter McAleese. La poco conocida historia del mercenario escocés contratado para matar a Pablo Escobar
Más leídas
Tenía 49 años. De qué murió Melina Furman
“Cara de lloriquear”. Nuevos chats revelan discusiones en el gobierno de Alberto Fernández por el rol de los brokers
Historias. Es argentino, compró un burdel para crear un corredor en zona norte y hará un cable carril sobre Panamericana
Violencia de género. La denuncia contra el camarista Hornos recaló en Comodoro Py y hay preocupación en Casación