srcset

Lifestyle

En Recoleta. Un depto poblado de arte que se vive como una casa integrada

Viviana Alvarez
Karina Contini
(0)
28 de agosto de 2020  

Tras una reforma profunda, el arquitecto Federico Álvarez Bayón le imprimió la configuración de una casa a su departamento familiar luminoso, bien integrado y poblado de arte moderno.

En el hall de entrada, Fantasías animadas (de ayer y de hoy) óleo sobre MDF de Julio Alan Lepez iluminada por una lámpara de Unik Light Design. En el living, Sin título, técnica mixta sobre madera (Julio Lavallén).
En el hall de entrada, Fantasías animadas (de ayer y de hoy) óleo sobre MDF de Julio Alan Lepez iluminada por una lámpara de Unik Light Design. En el living, Sin título, técnica mixta sobre madera (Julio Lavallén). Crédito: Javier Picerno

Solo el balcón y las vistas que ofrece la altura del séptimo piso dejan en claro que estamos en un departamento. Por lo demás, el hogar del arquitecto Federico Álvarez Bayón, socio de Ignacio Turner en el Estudio A&T Arqs, tiene las señas de identidad de una casa, una configuración que le encanta y que conoce a la perfección por dedicarse mayormente a proyectarlas. Cuando junto con su mujer, Milagros, encontraron este semipiso en Recoleta, su formación y su perfeccionismo innato naturalmente le permitieron aprovechar cada metro de esta planta que rodea en U el patio central del edificio para generar nuevos ambientes.

La renovación integral, que tomó un año y medio, incluyó el cambio de pisos e instalaciones de agua y luz, la reconstrucción de molduras (que se hicieron desde cero para recuperar los detalles de estilo del edificio, construido en 1965) y una ambientación neutra que cede el protagonismo a las obras de arte que forman parte del patrimonio cultural y afectivo de la familia.

Conocemos a los artistas que hicieron los cuadros que tenemos. A la admiración por su obra, se suma la relación personal. Invalorable
Milagros Abelenda

A la derecha, obra Martín Palottini hecha para la familia en lápiz, grafito acuarelable, carbonilla y dorado a la hoja sobre tela.Lámparas de pie (Omniluz). Estantería bar de petiribí (Valeria Garat). Alfombra (Masinfinito Casa
A la derecha, obra Martín Palottini hecha para la familia en lápiz, grafito acuarelable, carbonilla y dorado a la hoja sobre tela.Lámparas de pie (Omniluz). Estantería bar de petiribí (Valeria Garat). Alfombra (Masinfinito Casa Crédito: Javier Picerno

"A partir del protagonismo de los cuadros, pensamos en una decoración neutra. Y también práctica: este es un hogar con chicos", dice Milagros.

El living se organizó de manera lineal, con sillones largos y sillones individuales enfrentados, mesas también alargadas con tapa de mármol de Carrara y base de hierro, todo seleccionado por los dueños de casa junto con Valeria Garat, que estuvo a cargo de la ambientación.

La dueña de casa en el balcón.
La dueña de casa en el balcón. Crédito: Javier Picerno

"La continuidad entre el living, el comedor y el family convierte ese amplio sector en el corazón del departamento, y es uno de los aspectos que le dan el aire de una casa", nos cuenta Federico.

Mesa de petiribí bajo una lámpara diseñada por el Estudio AT Arqs. Fundas (Didot Estudio). Dos obras de Julio Lavallén: Ouroboros, acrílico sobre lienzo y, junto a la puerta, La Salida, técnica mixta sobre madera.
Mesa de petiribí bajo una lámpara diseñada por el Estudio AT Arqs. Fundas (Didot Estudio). Dos obras de Julio Lavallén: Ouroboros, acrílico sobre lienzo y, junto a la puerta, La Salida, técnica mixta sobre madera. Crédito: Javier Picerno

Fue difícil decidir el estilo, porque hago cosas muy diferentes y todas me gustan. Optamos por una idea perdurable, con materiales y tonos que expresaran un mensaje que se leyera fácilmente
Arq. Federico Álvarez Bayón

Espacios familiares

Lámpara de techo (Omniluz) y de pie (Iluminación Agüero). Sillón, banqueta y cortinas (Valeria Garat). Alfombra (Masinfinito Casa). Obra de Martín Palottini en lápiz, grafito acuarelable y acrílico sobre tela. Enfrente, mueble de petiribí (Estudio AT Arqs). En el hall, "Señora de rojo sobre fon
Lámpara de techo (Omniluz) y de pie (Iluminación Agüero). Sillón, banqueta y cortinas (Valeria Garat). Alfombra (Masinfinito Casa). Obra de Martín Palottini en lápiz, grafito acuarelable y acrílico sobre tela. Enfrente, mueble de petiribí (Estudio AT Arqs). En el hall, "Señora de rojo sobre fon Crédito: Javier Picerno

"Al bordear el patio central del edificio, el departamento tiene un recorrido extenso que permite una buena distribución de los ambientes".

El family es el espacio que más usan los hijos de Federico y Milagros. Para descansar del blanco, sumaron toques de elegante gris de la firma de pintura norteamericana Pratt & Lambert.

De igual medida que la barra se hizo el box con mesa y bancos de petiribí (diseño del Estudio AT Arqs). Rolls de canela (Marina Becher). Lámpara de techo (Unik Light Design). Pisos 'Portobello Broadway Lime' de 0,6 x 1,2m (SBG). Cafetera (Nespresso). Grifería (Hansgrohe). Bacha (Johnson Acero).
De igual medida que la barra se hizo el box con mesa y bancos de petiribí (diseño del Estudio AT Arqs). Rolls de canela (Marina Becher). Lámpara de techo (Unik Light Design). Pisos 'Portobello Broadway Lime' de 0,6 x 1,2m (SBG). Cafetera (Nespresso). Grifería (Hansgrohe). Bacha (Johnson Acero). Crédito: Javier Picerno

Los estantes de petiribí suspendidos con tensores de acero inoxidable marcan el paso de la cocina al comedor diario. Alacenas y bajomesada laqueados (diseño del Estudio A&T Arqs).

Alacenas y bajomesada laqueados (diseño del Estudio AT Arqs). Mesada de Silestone (Marmolería De Mori). Extractor (Cata). Anafe (Whirlpool). Olla (Tramontina). Horno (Glem Gas). Batidora (Smeg).
Alacenas y bajomesada laqueados (diseño del Estudio AT Arqs). Mesada de Silestone (Marmolería De Mori). Extractor (Cata). Anafe (Whirlpool). Olla (Tramontina). Horno (Glem Gas). Batidora (Smeg). Crédito: Javier Picerno

Sobre la mesada, la cocina tenía un ventanal que llegaba hasta el techo. Ese espacio alcanzó para aberturas más angostas y las siempre necesarias alacenas.

Ambientes a medida

En el estudio, escritorio y biblioteca de roble diseñado por AT Arqs. Sillas de escritorio 'Eames Aluminum' (Herman Miller).
En el estudio, escritorio y biblioteca de roble diseñado por AT Arqs. Sillas de escritorio 'Eames Aluminum' (Herman Miller). Crédito: Javier Picerno

"Federico tiene un ojo único para la medida y proporción de los muebles", dice Milagros.

En el dormitorio principal, cama y placard de pared a pared con espacio para la tele (todo diseño Estudio A&T Arqs). Respaldo, pie de cama y cortinas (Valeria Garat). Manta (Mapuche Hecho a Mano). Todas las aberturas de la casa (Wellpac) son blancas del lado de adentro y negras hacia el exterior, acorde con la estética del edificio.

En el baño, piso y revestimiento de SBG. Mueble (diseño Estudio AT Arqs). Grifería (FV). Espejos y mampara (All Glass Vitraux D'Art). Vela en vaso metálico dorado (Bohemia Velas). Mesada de Silestone blanco (Marmolería De Mori). Cepillos, jabones y esponjas (Jabones Naturales Saponarium).
En el baño, piso y revestimiento de SBG. Mueble (diseño Estudio AT Arqs). Grifería (FV). Espejos y mampara (All Glass Vitraux D'Art). Vela en vaso metálico dorado (Bohemia Velas). Mesada de Silestone blanco (Marmolería De Mori). Cepillos, jabones y esponjas (Jabones Naturales Saponarium). Crédito: Javier Picerno

Como parte de la remodelación, se eliminó uno de los tres baños existentes para, de esa manera, poder agrandar el cuarto principal en suite. Para dar sensación de amplitud, en el box de ducha colocaron un espejo y, sobre él, estantes.

Cama y escritorio de cedro okume, cómoda y estanterías, todo diseñado por el Estudio AT Arqs. Lámpara de techo y de escritorio (Unik Light Design). Sillas 'Eames DSW' (Desillas.com). Cortinas y ropa de cama (Valeria Garat). Toldo (Toldos Nordelta). Iluminación exterior (San Isidro Luz).
Cama y escritorio de cedro okume, cómoda y estanterías, todo diseñado por el Estudio AT Arqs. Lámpara de techo y de escritorio (Unik Light Design). Sillas 'Eames DSW' (Desillas.com). Cortinas y ropa de cama (Valeria Garat). Toldo (Toldos Nordelta). Iluminación exterior (San Isidro Luz). Crédito: Javier Picerno

Diseñada por su papá, la cama de Juan Cruz (11) y Santiago (4) es uno de los pocos elementos que trajeron del departamento anterior. El resto fue pensado exclusivamente para este nuevo hogar.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.