
Esas múltiples formas del confort
Aunque los modelos de sofás de dos cuerpos son infinitos, algunas tendencias y materiales, sin duda, llevan la delantera
1 minuto de lectura'
El sofá es un mueble que no puede faltar en ningún hogar. Los hay de dos y tres cuerpos. Según los especialistas, los últimos ya no se utilizan tanto por dos razones: en primer lugar, los ambientes son cada vez más chicos (los de dos cuerpos miden, generalmente 1,90 m de largo); en segundo término, los usuarios tienden a sentarse sólo en los cuerpos laterales, desaprovechando el del medio.
Por el contrario, el de dos cuerpos se adapta perfectamente a las necesidades de las viviendas actuales. La variedad de modelos es amplia. Cada individuo puede encontrar uno justo a su medida. La elección debe ser personal, teniendo en cuenta siempre la decoración del sitio donde se los ubicará.
¿Cuáles son las tendencias en boga? Los especialistas coinciden en algunos aspectos, pero difieren en otros. En materia de tapizados, acuerdan en que los géneros más pedidos son los rústicos, aunque los clientes tradicionales no dejan de solicitar el conocido jacquard o una novedosa tela semisintética de alta resistencia que tiene el aspecto del cuero. También coinciden en que la línea italiana da que hablar.
En cuanto a las diferencias, algunos creen que los modelos clásicos siguen vigentes, mientras que otros afirman que están pasados de moda.
Lo cierto es que se siguen utilizando muebles de estilo, aunque aggiornados. Por ejemplo, un sillón Chesterfield puede renovarse por medio de un tapizado de arpillera o algún otro género rústico. Se le quita el capitoné (terminación con botones, característica de este estilo) y, si la tela es lisa, se le agregan almohadones de colores. Con estas modificaciones, se desestructura un poco el mobiliario clásico y se le da un toque cálido.
¿Y por dentro?
Generalmente tienen estructura de aluminio o madera. Algunos se fabrican con resortes en el asiento y baranda elástica en el armazón, para que sean más confortables.
La mayoría de los almohadones está rellena con súper soft, un material sintético. Su consistencia se nota en cuanto alguien se sienta: el cuerpo se hunde confortablemente pero, al levantarse, el almohadón vuelve a su lugar. Otros cuentan con relleno de pluma y coco: no se adapta tanto a las formas corporales como el anterior, sino que se mantiene más rígido. Se lo recomienda para las personas mayores.
Lo que se impone
- Chaise longue: las clásicas cuentan con respaldo curvo y sólo un apoyabrazos. Es posible encontrar versiones muy parecidas a los sofás tradicionales; es decir con respaldo recto, pero manteniendo el detalle de un apoyabrazos único. Si se decide por cualquiera de estas opciones, debe olvidarse de colocar dos almohadones: al faltar un lateral, uno de ellos puede caerse. Se le coloca sólo uno, largo. Los modelos de brazo cuadrado se ubican en ambientes modernos; los de brazo redondo son ideales para lugares de estilo.
- Futones: si su casa tiene onda oriental, con almohadones en el piso en lugar de asientos, adquiera un futón de dos cuerpos: no sólo tendrá un bonito sofá, sino además una cómoda cama.
- Versión italiana: de líneas rectas, se amoldan de maravillas a los ambientes actuales. Los clásicos suelen tener patas de hierro. No cuentan con apoyabrazos, sino con almohadones que cumplen esa función. Generalmente, están sostenidos a la estructura por medio de velcro.
- Géneros: panamá, arpillera, jean y lino son los protagonistas de esta temporada. Resistentes y lavables, otorgan a la ambientación un matiz de rusticidad sin dejar de lado la elegancia.
En general se opta por los tonos lisos, sobre todo el beige o el arena. El color lo dan los almohadones, que pueden ser de un tono contrastante con el sofá. Otra alternativa es colocar una manta rústica sobre el mueble. Si tiene un ambiente moderno y se decide por el cuero, puede combinarlo con almohadones en leopardo o cebra.
De última hora
El aluminio se convierte en un material que otorga a los sofás modernidad y estilo. Es posible encontrar en el mercado modelos en los que las patas son protagonistas, ya que se encuentran a la vista. Existen versiones que se convierten en cama. El respaldo está dividido en dos, lo que permite que una parte se transforme en lecho mientras que la otra permanece como sofá.
Otra novedad son los que tienen un respaldo que se continúa hasta los apoyabrazos. De forma levemente curva, también cuentan con patas de aluminio.
Algunas ideas
- El sofá de dos cuerpos es ideal para dividir un ambiente en comedor y living. ¿Cómo se organiza este último espacio? Se colocan dos sofás, enfrentados o formando una L. Por medio de una banqueta y un puf, se cierra el sect or. En el medio, una mesa ratona.
- Hacer economía: si tiene algún arcón antiguo, conviértalo en un original sillón colocándole almohadones. Pueden estar sostenidos al mueble por medio de velcro.
Para lograr mayor calidez, coloque una alfombra rústica haciendo juego.
- Liviandad: si el sitio es reducido o no desea tapar algún ventanal con el respaldo de un sofá, no dude en decidirse por dos banquetas cuadradas; el lugar se verá más despejado.
- En el momento de la construcción: puede diseñar asientos de mampostería que salgan de la pared. Un estilo rústico, cómodo y económico, que se llevará bien con almohadones de panamá en color terracota.
FUENTES CONSULTADAS: Las Meigas: M.T. de Alvear 1615; 4813-6606. Facyca: Bs.As. Design Recoleta; Avda. Pueyrredón 2501; 5777-6058/9. Vivendi: Bs.As.Design Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501; 4806-1111, Int. 1306. Anibal Fradusco: Bs.As. Design Recoleta, Avda. Pueyrredón 2501; 4806-1111. Tapicería Dow: Avda. Santa Fe 2419; 4824-8007/6523, 4826-8264. Hegui: José Hernández 2391; 4784-7183. Floc´s: Peña 2333; 4806-7601.
Modelos y precios
- Modelo clásico: $ 325, en blanco. Requiere 8 m de tela lisa y un metro más si tiene dibujos (Las Meigas).
- Chaise Longue: $ 325, en blanco (Las Meigas).
- Banqueta: de 60 x 60, $ 100, en blanco (Las Meigas).
- Sofá clásico: tapizado en granité crudo lavable, almohadones con cierre y relleno de súper soft, $ 490 (Hegui).
- Chaise Longue: brazo cuadrado, tapizada en granité bordó con vivos amarillos. Los almohadones son amarillos con los vivos en bordó, $ 590 (Hegui).
- Modelo Déco: tapizado en cuero color manteca. Las patas pueden ser de madera o metal, $ 850 (Hegui).
- Rock ´n Roll: línea italiana, en blanco, $ 790 (Facyca).
- Metropolitan: $ 1100, en blanco; 1300, tapizado (Facyca).
- New classic: $ 900, en blanco; 1250, tapizado (Facyca).
- Sofás de dos cuerpos: desde 1,40 hasta 1,70 m de largo con baranda elástica, $ 1280; sin resortes, 980, en blanco. (Aníbal Fradusco).
- Sofá de dos cuerpos: tapizado, $ 199. La tela puede ser panamá, rústica y gamuza, entre otras (Tapicería Dow).
Sugerencias para tener en cuenta
- Prefiera los sillones que tienen telas desmontables y lavables. De esa manera, será mucho más fácil el momento de la limpieza. De lo contrario, deberá contratar a un especialista para que lo limpie cada ocho meses (siempre que se trate de un material claro).
- Considere el espacio con que cuenta. Existen de dos cuerpos y de dos y medio.
- Adórnelos con mesas de costado de sillón que pueden actuar, a la vez, de barcitos.
- ¿El color del sofá es liso y el toque colorido lo brindan los almohadones? Actualícelo cambiando estos últimos: un modo fácil y económico de poner el sofá a nuevo.
- Para el exterior: si la intención es colocar un sillón de dos cuerpos en el jardín, galería o balcón terraza, considere que debe ser de algún material que soporte los cambios climáticos. Es ideal la madera de teca o la que tiene un proceso de impermeabilizado. Si los almohadones son claros, deben ser desenfundables y de un género lavable.
1
2Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia
3Navidad 2025: este es el precio del pan dulce que vende Damián Betular
4De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes


