Estilos que florecen en esta temporada cálida

¿Existen modas a la hora de elegir las plantas y diseñar los exteriores?
(0)
8 de diciembre de 2001  

"La otra noche me desvelé. No podía dormir, miré por la ventana de mi habitación y vi algo maravilloso: mi pequeñísimo cacto había florecido. Me parecía increíble que de ese diminuto tronco surgiera un regalo tan hermoso", relata sin salir de su asombro la paisajista Cristina Le Mehauté.

Es curioso, los cactos, al igual que otro buen número de especies, se dejaron de comercializar quién sabe por qué. Quizá debido a su fama de plantas que traen mala suerte. Lo cierto es que hoy pueblan nuevamente los viveros y parecen estar en todos lados. ¿Una tendencia? ¿Se puede hablar de modas a la hora de elegir plantas?

"Tengo cactos desde los 9 años y no me fue tan mal en la vida -continúa Le Mehauté-. Pero es cierto que se puede hablar de tendencias entre las plantas, igual que en la arquitectura, la decoración y la ropa." La moda siempre se relaciona con el diseño. Y, en este caso, se trata de diseñar espacios. También con las plantas se puede jugar con las texturas, las formas, las alturas y los colores. Pero si queremos hablar de lo que está en boga, es conveniente observar las propuestas de los viveros y las tendencias que surgen de los especialistas (paisajistas, jardineros o arquitectos).

Con o sin techo

No todo es estética en el mundo de las plantas. Antes de elegir y decidirse por una u otra variedad es fundamental saber en dónde se ubicarán: ¿en el interior o en el exterior? "En realidad no existen las plantas de interior -explican en el Vivero Mario-. En la naturaleza, todas las variedades viven a la intemperie. Sucede que algunos grupos, como las tropicales, necesitan estar a resguardo."

Según estos especialistas, una de las favoritas del momento son las exóticas orquídeas. La belleza de sus flores es valorada por muchos coleccionistas. Además, se sabe que componen el grupo más sofisticado evolutivamente del reino vegetal. Dentro de la familia de las orquídeas, una de las más conocidas es la Phalaenopsis meyere . Es blanca o rosada y, según los encargados de los viveros, es muy solicitada para casamientos, cumpleaños y el Día de la Madre. En una maceta de vidrio con trocitos de carbón, para que sujeten las raíces, no pasará inadvertida.

Para Madre Tierra, vivero especialista en variedades poco conocidas, las que más se piden son las plantas con flores. No son numerosas las especies florales que se pueden incorporar a los ambientes, pero hay excepciones. En el vivero La Campana Japonesa explican que el espatifilo es una de ellas. Su aspecto es similar al de la clásica cala, con frondosas hojas verdes, entre las que se destaca una flor blanca.

Madre Tierra agrega que no son pocos los que se inclinan por especies que se salen del típico verde. Como la leaguinense que tiene un tinte bordó. Los filodendros conforman otro grupo de hojas oscuras, aunque sin llegar al extremo de la Aralia elegantísima, en la que son casi negras. Le Mehauté no es partidaria de colocar plantas en los interiores. "Quizás en un ambiente grande alguna especie no sufra." Es preferible colocar flores de temporada, de acuerdo con el estilo del lugar. ¿Algunos ejemplos? Calas (en ambientes minimalistas), rosas (en espacios ingleses o románticos) o amapolas (en uno rústico).

Un exterior con buena luz brinda la posibilidad de elegir las variedades. El único condicionante es el espacio. Lo ideal no es hacer una gran mezcla . Hoy se planifica la estructura de un hogar, la decoración y también se diseña el exterior. "Es fundamental que sea una continuación armoniosa del interior -explica Le Mehauté-. Se crean afuera rincones similares a los de adentro. Por ejemplo, un estar pequeño, un sector de sombra..."

Según la experta, a la hora de diseñar en lo primero que repara es en la casa: cómo es la personalidad de sus habitantes, sus deseos, y más tarde las reglas básicas de la jardinería. Hay tantos estilos de jardines como de casas. Ella repasa las características de los estilos.

El minimalista: la idea es una composición similar a los jardines japoneses. Se corresponde con una casa blanca, de espacios amplios y grandes ventanales. Ese exterior es un espejo del interior: líneas puras, rectas y simples. Entre las especies se destacan el Acer palmatun (planta rojiza, de ramas con hojitas palmadas), las calas y las estrilitsias . No debe faltar alguna fuente o un estanque con plantas acuáticas. Las hay flotantes chatas, como las albíneas y las lentejitas. Entre las que toman altura hay pinitos de agua y varas silvestres. Luego se encuentran las especies acuáticas que deben ir en maceta: papiros y sagitarias. Y si el pasto es perfecto, conviene colocar piedritas. No debe faltar un piso de deck y, si hay maceteros, lo ideal es que estén a la altura del suelo.

Jardín inglés: existen diseños que van desde el estilo de la campiña inglesa hasta otros más formales. Tienen mucho verde, canteros con flores y son trabajados. Las rosas inglesas, presentes.

A la mexicana: el fuerte sello del arquitecto Barragán influyó en los exteriores. ¿Cómo son? De pocos elementos, mucho color y contrastes de texturas: piedra, agua y alguna gran vasija. ¿Las especies? Son los cactos y los ágaves (planta con espinas que da una sola flor con los años).

Pero en todos los jardines siempre se encontrarán jazmines, hortensias, lavandas y rosas.

Modelos y precios

  • Plantas aromáticas: en macetas Nº 12 (una planta desarrollada), $ 1,50 (Vivero Mario).
  • Florales: flor de azúcar, petunia, coral, alegría del hogar, en macetas Nº 10, desde 0,50. En macetas Nº 12, desde 1,20 (Vivero Mario).
  • Jazmín: desde $ 3 (Vivero Mario).
  • Ericas, lavanda, margaritas: en macetas de 4 litros, $ 4 (Vivero Mario).
  • Ficus: desde $ 2 (Vivero Mario).
  • Bromelias: desde $ 10 (Madre Tierra).
  • Cactos: desde $ 4 (Madre Tierra).
  • Acuáticas: repollitos, $ 1, grande o 2 chicos. Lentejitas, azolias y albíneas, 1 la bolsita (Madre Tierra).
  • Plantas de maceta: junco, $ 12 (Madre Tierra).
  • Trébol rojo: $ 7 (Madre Tierra).
  • Pastos: cicirrinchun, $ 8. Pasto inglés, 2 (Madre Tierra).
  • Ficus: de varios tamaños, desde $ 8,50 (La Campana Japonesa).
  • Enredaderas: desde $ 8,50 (La Campana Japonesa).
  • Jazmines: $ 7,90 (La Campana Japonesa).
  • Palo de agua: N 30, $ 39 (La Campana Japonesa).
  • Calacea: $ 19. Espatifilo, desde 3,50 (La Campana Japonesa).
  • Cactos: pequeños, desde $ 2,50 (La Campana Japonesa).
  • FUENTES CONSULTADAS: Cristina Le Mehauté, paisajista: Crisólogo Larralde 1918; 4701-4387. E-mail: cristinalemehaute@arnet.com.ar . Vivero Mario: Avda. Corrientes 3224: 4864-6031. E-mail: viveromarioab@ciudad.com.ar . Madre Tierra: Gorriti 4955; 4955-4832-7434. E-mail: madretierra@sinectis.com.ar . La Campana Japonesa: Ciudad de la Paz 2666; 4786-6709. Vivero El Botánico: ruta Panamericana, km 29,400.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.